Ciudad Victoria, Tamaulipas
Daisy Verónica Herrera Medrano
El punto es...




Victoria, ejemplo nacional
16/11/2016


EL PUNTO ES… Que OSCAR ALMARAZ consiguió para Victoria el mejor presupuesto adicional de todos los municipios del país para 2017 con un monto superior a los 122 millones de pesos, cifra mejor que la que consiguieron los municipios más pujantes de Nuevo León como San Nicolás que solo consiguió 121 millones de pesos.
El presupuesto total para Victoria estaba considerado en 838 millones de pesos, ahora les explicó cómo es que OSCAR ALMARAZ logró una aprobación adicional arriba de los 122 millones de pesos para la capital de Tamaulipas.
Resulta que la Cámara de Diputados tiene una ventanilla especial a donde los Alcaldes de todo el país pueden acudir a presentar proyectos ejecutivos para sus municipios, esa ventanilla es el primer filtro para llegar a una bolsa de recursos que está en manos de los diputados.

EL PUNTO ES… Si en esa ventanilla encuentran bien elaborados los proyectos ejecutivos canalizan estos documentos a la comisión que corresponda, es decir, deportes, cultura, infraestructura y le dan un turno al Alcalde para se presente ante la comisión que corresponda a “vender” sus proyectos ejecutivos.
OSCAR ALMARAZ se valió de sus buenos oficios, de la experiencia que le dio ser Secretario de Finanzas del Estado y diputado local, no solo sabe que puerta tocar, sino también como hacerle para que esas puertas se abran.
Fue así que entre todos los alcaldes del país, OSCAR consiguió “vender” mejor sus propuestas y traer para Victoria un presupuesto adicional record que servirá para la construcción de obras de infraestructura social, educativas y de vialidades.

EL PUNTO ES… Que la racha de buenas noticias para Victoria no acaba con el dato del presupuesto adicional record para el municipio, sino que además OSCAR ALMARAZ anunció que no incrementará el costo de los impuestos municipales existentes.
Tampoco buscará la creación de nuevos impuestos municipales ni adquirirá una nueva deuda para las tan vapuleadas arcas del ayuntamiento Victorense, lo que nos demuestra que OSCAR se puso creativo y prefirió clavarle el diente a los fondos federales antes que a los ciudadanos.
Aquí la respuesta de OSCAR al comentario editorial titulado “Sin lloriqueos” en donde señale que OSCAR ALMARAZ SMER sabe que la gente está harta de discursos, de guerras de lodo entre políticos y lloraderas por la falta de recursos y que los casi 50 mil victorenses que lo emplearon como Presidente Municipal lo hicieron porque saben que es un hombre de resultados y no de demagogia.
EL PUNTO ES… Que hablando del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, a Tamaulipas le asignaron 48 mil 356 millones de pesos, es decir, 1000 millones más del presupuesto asignado en 2016.
Este aumento representa solo un 2 por ciento más del presupuesto anterior ya que el año pasado el incremento proporcional al 2015 fue de 2.5 por ciento.
Como punto positivo a destacar del presupuesto que se consiguió para Tamaulipas está el recurso que se autorizó para la comercialización en materia de agricultura, donde se consiguieron poco más de mil millones de pesos, con lo que Tamaulipas será el estado que recibirá más recursos de Proagro.

EL PUNTO ES… Que no todo resultó muy bueno para el campo tamaulipeco pues los apoyos se redujeron en un 70 por ciento, consiguiendo recuperar 8 mil 400 millones de pesos del recorte estimado en 22 millones de pesos.
Sin embargo, aquí el compromiso era buscar 9 mil mas, que haría un total de 17 mil 500 millones de pesos, cosa que no se cumplió y que tiene muy desanimados a los productores tamaulipecos.
Otro punto negativo del PEF 217 es que no se consiguieron los 600 millones de pesos para las obras hidráulicas en el sur del estado, sin embargo, aquí el tema aún podría recatarse con gestiones de los diputados federales.

EL PUNTO ES… Que lo que también debe preocuparnos a los tamaulipecos es que por tercer año consecutivo CONAGUA, canceló la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, el cual pretende traer mil litros de agua por segundo de la presa Vicente Guerrero a la ciudad.
Este es un compromiso presidencial cuyo proyecto tiene un costo de 177 millones de pesos, con lo cual se podrá abastecer de agua a toda la ciudad, durante los próximos 20 años.
Finalmente otro punto en donde poco pudieron hacer los legisladores federales fue en la recuperación del Fondo Fronterizo, pues si bien, consiguieron rescatar 150 millones de pesos de este Fondo para Tamaulipas, la pretensión era mantener los 300 millones de pesos que se lograron en 2016.
 
EL PUNTO ES… Que a reserva de ampliar el tema en un ejercicio posterior de columna les dedico a los priistas una breve exposición de motivos del porque MANUEL MUÑOZ sí debe ser su nuevo Dirigente Estatal en Tamaulipas y con ello ya darle la vuelta a la página de la derrota.
Para empezar es quién tiene los concesos, todos los diputados federales y locales, alcaldes e incluso un ex gobernador con el que platiqué le dan su apoyo y voto de confianza a MANUEL, lo mismo sucede con los dirigentes de los sectores y organizaciones que integran el priismo tamaulipeco.
MANUEL MUÑOZ es como dice RICARDO ARJONA la amalgama perfecta entre la EXPERIENCIA que le ha dado ser estratega y operador político de su partido y la JUVENTUD que denota la generación de políticos a la que pertenece.
Al PRI le urgen nuevas caras, nuevas formas de hacer política, nuevas estrategias para recuperar la confianza y credibilidad de los tamaulipecos, ojala y hayan aprendido la lección el 5 de junio y la renovación del CDE sea el inicio de una nueva era para los priistas.

Comentarios:
elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com



Correo electrónico del autor: elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768