Ciudad Victoria, Tamaulipas
J. Guadalupe Díaz Martínez
Desde la Capital




“No pediremos perdón”: soldados
24/05/2017


Cd. Victoria.- A raíz de las fuertes acusaciones y exigencias de cierto sector de la sociedad debidas a la actuación del aún Glorioso Ejército Mexicano en la ‘guerra’ en que lo metieron sin estar preparado estructural y legalmente, circula un mensaje supuestamente emitido por un soldado.
Lo transcribimos tal cual:
“En los últimos días surgió un escándalo que involucra a las Fuerzas Armadas en el tema de Derechos Humanos.
La violación de derechos humanos por parte de militares es un tema muy conocido y no se debe ocultar; sin embargo, no es para justificar el actuar de nuestros hermanos de armas, pero solo diré lo siguiente y queda a criterio de la sociedad.
Los soldados ya estamos cansados de toda esta ‘narco-guerra’ de capturar criminales y que en poco tiempo salgan libres porque las demás autoridades no hacen su trabajo.
Estamos cansados de ver cómo emboscan a nuestros compañeros de forma cobarde y que ninguna autoridad, ONG o D.H. haga algo.
Estamos cansados de que nos acusen de ‘uso excesivo de la fuerza’ cuando combatimos a los narcos, pero cuando el narco nos ataca con todo lo que tiene, en poblados llenos de civiles, nunca se dignen siquiera a investigar.
Perdemos compañeros en esta guerra y aunque eso no debe ser motivo de venganza, siempre nos dejará a nosotros ese dolor, ese dolor de ver hermanos caer y que nadie haga algo. Porque somos nosotros los que salimos a partirnos la madre con los sicarios, no tu defensor de derechos humanos, no tu miembro de alguna ONG que nos acusa de lo peor, no tú que te quejas de nuestro trabajo en la comodidad del hogar.
Hemos perdido compañeros que han sido levantados estando en su día libre y los han torturado hasta matarlos, han matado a las familias de nuestros compañeros como represalia. ¿Creen que eso no nos duele? Y sé que no faltará el que diga ‘si no pueden con su chamba, sálganse’, y a quien lo piense le pregunto ¿Qué espera para tomar un arma y combatir al sicario? A ver si es tan fácil como dicen. Claro que podemos con este trabajo, pero nos atan las manos como si nosotros fuéramos los enemigos.
Queremos que el país sea mejor y si para lograrlo hay que morir o quedar mal de por vida, con gusto aceptamos el precio, pero no echen nuestro sacrifico al carajo.
Hemos tomado medidas drásticas para combatir al mal, pero si tanto les hiere que violemos los derechos humanos del sicario ‘inocente’, entonces hagan la chamba ustedes.
Pero qué sociedad tan doble moral e hipócrita tenemos, cuando unos soldados torturaron a una secuestradora para que dijera dónde tenía a una de sus víctimas, medio México se indignó; pero cuando la misma gente lincha a un ladrón o lo mata, hasta le aplauden.
A todo esto, para terminar, solo diré que si mucha desconfianza nos tienen los Derechos Humanos y sociedad, mejor regresemos a nuestros cuarteles.
Regresemos a los cuarteles, para que tengan la confianza de que nadie le tocará un pelo al sicario. Si mucho aman a sus criminales, quédense con ellos y no vengan de rodillas a pedir que se haga algo.
Quiero ver cuánto tiempo dura el país sin un soldado partiéndose la madre en la sierra y conteniendo este mal. Pero si les indigna nuestro actuar, no olviden que cuando la operación fue difícil y peligrosa, nunca dijimos que no y nunca dimos un paso atrás, pues muchos vivimos eso y, lejos de salirnos, aquí continuamos solo para tener una oportunidad más de cambiar el país.
Compañeros soldados y marinos: jamás pidan perdón por defender a su patria”.
A’i queda.

CHISMOGRAFIA: Evidentemente que PAN y PRD midieron mal los tiempos para anunciar su eventual alianza electorera hacia el 2018.
Pareciera que dan por perdidos a sus respectivos candidatos en el Estado de México, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y JUAN ZEPEDA HERNANDEZ.
No hay otra manera de leer la justificación de ALEJANDRA BARRALES, dirigente del PRD, para quien es necesaria esa alianza si es que su franquicia y los azules quieren tener posibilidades reales de ganar la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
En buen romance, significa que en Edomex el duelo real es entre el priísta ALFREDO DEL MAZO, por la retención del Poder, y DELFINA GOMEZ ALVAREZ, por echar al PRI de ese gobierno.
Significa también que JOSEFINA y ZEPEDA fueron un fracaso como esquiroles.
Sin ganas de ser malpensados, pero no faltará quien analice ese anuncio adelantado de alianza como una virtual declinación de azules y amarillos para beneficiar a MoReNa, como lo ha solicitado y exigido ‘San Peje’.
Pero, ¿a qué le tira el PRD con su anunciada alianza presidencial con el PAN hacia el 2018?
¿Acaso no han aprendido de sus anteriores asociaciones?
Cuestión de recordar que, por lo menos en Sinaloa y Puebla, entre otros, participaron en alianza (antinatura la llamaban) PAN y PRD y, que se sepa, los respectivos triunfantes panistas gobernaron apenas arrojando migajas a los amarillos.
Parafraseando al candidato del PAN a gobernador de Coahuila, exsenador GUILLERMO ANAYA, por lo visto, los del PRD se están acostumbrando a que “les den puro chile”.
En calidad de mientras, ya puede registrarse que el PRD hará el ridículo en los cuatro estados en que se celebrarán elecciones el próximo 4 de junio (con sucesión de gobernadores en Edomex, Coahuila y Nayarit; además, renovación de Congreso local y relevos en alcaldías en Coahuila y Nayarit, y comicios en los 212 municipios de Veracruz).
Por otro lado, quien se ‘lució’ casi como quien inventó el hilo negro o el agua tibia es el fugaz exdirigente nacional del PRI MANLIO FABIO BELTRONES.
Y es que, en uno de sus muy sesudos análisis se atrevió a decir en el Club de Industriales de la capital del país que, ante la fragmentación de votos en que se ha devaluado la ‘democracia mexicana’, el próximo jefe de la Nación llegará “con un 15% de legitimidad”.
Esto es, porque a lo más que podría aspirar un presidenciable es a obtener el 30% de los votos que emita un eventual 60% del electorado que se anime a sufragar en 2018.
Digo, como si eso no hubiera ocurrido ya con los votos que consiguió FELIPE CALDERON en 2006, con 35.89% de sufragios del 58.55% del padrón oficial.
O con ENRIQUE PEÑA NIETO, con 38.21% de votos del 63.14% del padrón electoral.
Lo cierto es que todo parece indicar que ‘si hoy fuera la elección’ para el relevo de PEÑA NIETO, se repetirían resultados del 2006, cuando un muy cerrado (cuanto sospechoso) conteo permitió que FELIPE CALDERON llegara (haiga sido como haga sido) a Los Pinos, pero enviando al PRI hasta el tercer lugar nacional, con ROBERTO MADRAZO como abanderado.
En tanto, mal andan las cosas en la ‘guerra’ entre gobierno y cárteles mafiosos, cuando leemos que la semana pasada “se quedaron sorprendidos en la base Contel de la PF al arribo del I y el IX agrupamientos, procedentes de Acapulco en el autobús placas 566RR4”.
“Veintisiete policías fueron despojados de carteras, celulares, anillos, relojes, dinero, mochilas y otros objetos, en cinco minutos, por tres tipos armados que los abordaron a 100 metros de la caseta de Alpuyeca”.
Concatenando temas, está visto que no es la alternancia electoral-gubernamental la panacea para los gravísimos problemas que aquejan a nuestra Nación.
La violencia, inseguridad y crímenes, algunos de ellos.
Y es que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (lo que sea que eso signifique) es precisamente en los estados en que gobiernan el PAN y el PRD donde se han incrementado de mayor manera delitos como el homicidio, la extorsión y el robo y pone como ‘ejemplos’ los estados de Quintana Roo, Durango y Veracruz, entidades a las que sus gobernantes accedieron precisamente por una alianza de azules con amarillos.
En otro orden de ideas, en Matamoros, los dueños de casinos decidieron dejar de operar por un tiempito, no vaya a ser que hasta allá llegue el subsecretario de Finanzas de Tamaulipas, ARTURO SOTO, y les aplique el rigor de la ley, como ya lo hizo con los de Nuevo Laredo, Victoria y Reynosa.
A propósito de la gente de los dineros públicos, a una semana del cese (disfrazado de enroque) de la ingeniero en industrias alimentarias GABRIELA GARCIA VELAZQUEZ en la Secretaría estatal de Finanzas, no hay aún designación definitiva de su relevo.
En tanto, con eficiencia reportan la labor de la interina MARIA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.
Para algunos, el nombramiento recaerá en el subsecretario de Ingresos ARTURO SOTO ALEMAN, aunque el también dos veces excandidato a alcalde capitalino no es precisamente del ‘grupo compacto’ del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Requisito extraoficial que se debe cumplir para un encargo de tal envergadura.
Por otro lado, en días pasados tuvimos oportunidad de saludar al amigo ENRIQUE ETIENNE, rector de la UAT, justo horas después de que el ‘fuego amigo’ filtrara supuesto infarto al líder universitario.
Compartía mesa con el secretario General de Gobierno AUGUSTO VERASTEGUI y el subsecretario PEDRO SILVA, también víctima éste de la clásica rumorología producto de la ociosidad.
En el mismo comedero saludamos a LUIS ALFREDO BIASI, picando piedra en la nueva administración estatal.
Finalmente, es cierto, existen más casos de periodistas víctimas de la delincuencia organizada en Tamaulipas y por los que poco ruido hicieron medios y agrupaciones gremiales, aparte de los que anotamos en nuestros pergeños anteriores.
Estarían las desapariciones forzadas del capitalino VICTOR CALZADO GONZALEZ y el editor mantense GABRIEL PUGA TOVAR, de quienes nunca jamás volvió a saberse.
Ambos casos, por cierto, ocurridos en los inicios del sexenio de VIEJIDIO TORRE.
Cuando a nivel nacional FELIPE CALDERON le tenía declarada su estúpida guerra a los cárteles mafiosos.
El caso es que tampoco por VICTOR ni don GABRIEL se escucharon los gritos exigiendo la intervención del Estado y mucho menos reclamando justicia.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Qué tan buen negocio será ése de los taxis ‘piratas’ que el mismísimo GILBERTO TAPIA ALVARADO tiene por lo menos media docena circulando en Matamoros.
¿Y quién es ese tipo?, se preguntará el amable lector.
Pues nada más y nada menos que el secretario General (el líder, pues) del FUTAAMMyC, la organización gremial de los choferes de transporte público en aquella esquina de Tamaulipas.
Como nos la sabemos, cada uno de esos autos deja a TAPIA ALVARADO $300 diarios.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz



Correo electrónico del autor: gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768