Ciudad Victoria, Tamaulipas
J. Guadalupe Díaz Martínez
Desde la Capital




Los cantos de ‘El Dragón’
05/06/2017


*** Despierta el PRI del limbo
*** Fracasa PAN en Edomex
*** Vaya ‘osote’ de Miranda
*** ¿Qué es Xao Technologies?
*** El patrocinio de Manzur


Cd. Victoria.- Para variar y no perder la costumbre, el proceso electoral que este domingo se efectuó en cuatro estados de la República arroja más material especulativo, desconcertante y efectista que certidumbre a una sociedad harta de disputas electoreras que tienen al país (más bien, a sus bienes) como botín de unos cuantos.
Ya sabe usted que se disputaron las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, ‘ambas tres’ con el PRI en el control del Ejecutivo, más las 212 alcaldías en Veracruz, ahora con el PAN al mando de la entidad.
Pardeando el domingo, los informes extraoficiales no daban nada para nadie, aunque cada partido anunciaba cifras ganadoras.
El PRI y MoReNa se daban por ganadores en el EdoMex con ALFREDO DEL MAZO y DELFINA GOMEZ, con la ‘sorpresa’ de que JOSEFINA VAZQUEZ MOTA llevó esta vez al PAN al último lugar, como en la elección presidencial del 2012, que dejó a su franquicia electoral en el tercero.
Por Coahuila, el cierre era también de dos, con MIGUEL ANGEL RIQUELME por el PRI y GUILLERMO ANAYA por el PAN. Lo mismo en Nayarit, PRI y PAN-PRD-PT, con MANUEL COTA y ANTONIO ECHEVARRIA, respectivamente.
Veracruz era otra especie de ‘laboratorio’ electorero, pues habría que ver el crecimiento de MoReNa en esa entidad, de las cinco con mayor población de votantes en el país.
Dado que anunciar cifras de esos cuatro ejercicios electorales sería caer en las prácticas especulativas, cerraremos el comentario avisando que apenas se cierren las casillas de este domingo, inicia otro megaproceso.
Cuestión de recordar que la convocatoria para votar el 3 de junio del 2018 no solo será para ver quién toma el control del país desde Los Pinos.
También se renueva el Congreso de la Unión, con sus 300 diputados, más 64 senadores de mayoría relativa y 32 de primera minoría, a los que deberán agregarse los plurinominales con 200 lugares en San Lázaro y 32 en la Cámara Alta.
Pero además, se ponen en disputa hasta nueve gubernaturas, a saber:
Guanajuato, Jalisco, ex DF, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Puebla y Veracruz. Éstas dos últimas para suplir a sus actuales gobernadores ‘express’ que solo durarán par de años al mando.
Además, en ese 3 de junio del 2018, de acuerdo con los datos preliminares del Trife, se votará en gran parte del territorio nacional, incluyendo Tamaulipas, por la renovación de un total de 2212 alcaldías, más 591 diputados locales de mayoría relativa y 393 plurinominales.
Ora que si usted supone que este domingo se decide la sucesión de ENRIQUE PEÑA, seguramente lo pensará dos veces cuando se conozcan los resultados oficiales.
Vamos, es probable que cuando se dé el conteo oficial de los votos, ni siquiera quedará definida la elección del sucesor de ERUVIEL AVILA en la gubernatura.
Sin duda, el proceso irá a los tribunales, donde un grupito cupulero de unos cuantos magistrados dictará el fallo.

CHISMOGRAFIA: Varios altos personajes en Tamaulipas (y más allá) debieran estar preocupados porque ‘El Dragón’ ya fue liberado en Estados Unidos.
En efecto, con entrega de un moderno y costoso jet, así como una fortuna que incluye 5 millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes, LUIS CARLOS CASTILLO CERVANTES obtuvo su libertad de la prisión a la que había ingresado a fines del año pasado, aunque paseaba por gringolandia bajo elevadísima fianza.
Pero lo que ‘El Dragón’ entregó en efectivo y bienes sería lo de menos.
Habría que ver lo lindo que habrá ‘cantado’ el famoso ‘Dragón’ para obtener la compasión de la justicia yanqui.
Y no hablamos precisamente de ‘El Rey’, ‘A mi manera’ o ‘El Triste’, sino de sus relaciones de negocios (corrupción, la verdad) con gobernantes de Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa y Estado de México... por lo menos.
Por supuesto, Tamaulipas incluido.
Lo cierto es que LUIS CARLOS no se fijaba en eso de los colores partidistas, pues lo mismo corrompía a los del PRI que a los del PRD o los sacrosantos del PAN.
Conviene estar pendientes de las informaciones desde los ‘yunais’.
Concatenando temas, el frustrante papel que el PAN jugó en las elecciones de este domingo en el Estado de México servirá para que repunte el posicionamiento de MARGARITA ZAVALA al interior de esa franquicia electorera.
Aunque el matrimonio CALDERON-ZAVALA no debería cantar victoria aún.
Quedan muchas semanas para que en el PAN tomen la decisión máxima al 2018, como es la candidatura para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Y, en ese sentido, no es precisamente MARGARITA la mejor carta que se puede oponer al avasallante ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Lo peor del caso (para los antipejistas, claro) es que no se ve figura alguna con tamaños para ser un buen contrincante.
Y en ello no nos referimos solo a popularidad, sino a antecedentes políticos y, obvio, de corrupción.
Lo cierto es que MARGARITA no aguantaría siquiera un round de sombra al tabasqueño.
Le pesa (y demasiado) la fama de asesino, borrachín y pendenciero que bien ganada se tiene su maridín.
Hagamos un paréntesis para cariñoso abrazo, amoroso beso y sinceras felicitaciones a mi hermana LILIA, la consentida de los hermanos DIAZ, quien este domingo ‘arrancó la clásica hojita al calendario’.
Digresión que aprovechamos para felicitar al amigo MANUEL GARZA GONZALEZ JR., quien este jueves debutó como abuelo, pues su nuera ROCIO obsequio a su hijo MANUEL GARZA FERNANDEZ. Hace a la vez bisabuelo a don MANUEL GARZA GONZALEZ, con la linda nena que por nombre llevará VICTORIA GARZA MASSISE.
En otro orden de ideas, más que merecida es la catilinaria que la Canciller venezolana DELCY RODRIGUEZ dedicó al gobierno mexicano luego de las críticas de éste a los fuertes problemas que su similar sudamericano viene atravesando desde hace varios meses.
“Sin autoridad moral” para hacer esos señalamientos, dijo RODRIGUEZ al gobierno de PEÑA NIETO, recordando que México es “el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado a toda la institucionalidad, convirtiéndolo en un estado fallido y donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes”,
Mientras que a su homólogo azteca, LUIS VIDEGARAY, le dio más duro la venezolana, pues de sinvergüenza no lo bajó, por mirar a otros lados, como queriendo no ver las desigualdades e injusticias que se padecen en México.
Y nomás pa’que vea por qué anda tan jodido el PRI-gobierno, allí queda para el anecdotario el ‘osote’ en este domingo electoral de LUIS MIRANDA, exsubsecretario de Gobernación y actual secretario de Desarrollo Social.
Resulta que al presentarse a votar en la casilla que le correspondía, en la capital del estado de México, su credencial estaba… ¡¡vencida!!
Con esos amigos el presidente PEÑA NIETO no necesita enemigos.
“Dios los hace y ellos se juntan”, diría la abuela Trine.
En otro orden de cosas, se anuncia de manera extraoficial que en esta primera quincena de junio deberá darse la elección del nuevo dirigente estatal del PRI.
Dejaron pasar demasiado tiempo para despertar del madrazo que el PAN (en realidad, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA) les dio hace hoy justamente un año.
Será una elección dentro del Consejo Político, lo que levanta muchas suspicacias y sospechas.
Y es que dicho Consejo habría sido designado (perdón, electo) en tiempos de EGIDIO TORRE, el enterrador del PRI en Tamaulipas.
Pero, ¿de verdad tendrá aún la suficiente influencia para dirigir el proceso?
Veremos y diremos.
Lo cierto es que apuntados para relevar a AIDA ZULEMA FLORES PEÑA están SERGIO GUAJARDO, BETICO VALDEZ, ALEJANDRO GUEVARA, JUAN ALONSO CAMARILLO, ‘La Virutita’ ARREOLA, MIGUEL MANZUR y ROBERTO GONZALEZ BARBA.
Aunque existen candados, como exigir la licencia a cargos de elección popular y partidistas, como serían los casos de GUEVARA y BETICO.
Pero también que se separen de sus puestos públicos, como GUAJARDO MALDONADO.
Supónese que en cuanto se conozcan los términos de la convocatoria, se dará un ‘pacto de civilidad’ que reduzca la guerra interna.
Veremos qué clase de PRI emerge tras un año en el limbo y con un PAN que, conocidas las no tan pequeñas grietas derivadas del ascenso al Poder estatal, deberá reagruparse apenas inicie el proceso electoral del 18, que se abre en octubre venidero.
Finalmente, harto, mucho muy interesante es el dato de las cosas que suceden en el sector salud de Tamaulipas.
Digo, porque ahora resulta que ‘los daños colaterales’ que pudo haber causado la exsenadora LYDIA MADERO en su papel de ‘doctora’ y secretaria de Salud son peccata minuta para lo que se da desde que la relevó (ésta sí) DRA. GLORIA MOLINA GAMBOA, importada desde la hermana república de Chiapas.
Resulta que circula un memorándum en el que se anuncia la contratación de una empresa como proveedora de todos los productos que tengan que ver con hospitales, clínicas y demás servicios de la SS en nuestro estado.
Se trata de Xao Technologies, con oficinas en… ¡¡Oaxaca!!
Que sería lo de menos si fuera una empresa con buenos reportes, pero resulta que tiene varias demandas por incumplimientos.
Lo peor del caso es que podría tratarse de una empresa a través de la cual se escondería la verdadera identidad de quien obtuvo el fabuloso negocio.
Dicho personaje, dicen los que saben, despacha en una oficina de la Torre Bicentenario, a donde arriba a bordo de un poderoso y lujoso auto, de las marcas más caras en el mercado mundial.
El negocio es de muchos, muchísimos miles de millones de pesos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cuando el tampiqueño MIGUEL MANZUR anuncia sus aspiraciones a ser el relevo de AIDA ZULEMA FLORES PEÑA en la dirigencia estatal del PRI, sin duda que al interior de la exaplanadora electoral quedan varias dudas.
Primero: ¿Qué jabón lo patrocina?
Luego: ¿Trabajará en el PRI con las mismas ganas que le echó cuando fue candidato a alcalde de Tampico?
Digo. Era sabido que el jovenazo se levantaba a las 11 de la mañana a ver qué decían de él ‘en el papel’ (periódicos).
Y eso que andaba en campaña contra una candidata como lo fue MAGDALENA PERAZA, que al final haría cera y pabilo del yerno de ALVARO GARZA CANTU.
Sale… y vale.


gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz



Correo electrónico del autor: gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768