Ciudad Victoria, Tamaulipas
Jorge Alfredo Lera Mejía
Opinión económica




UAT tendrá Contraloría Ciudadana
05/06/2017


Atendiendo una propuesta del ejecutivo estatal, Francisco Cabeza de Vaca, en sesión ordinaria del miercoles 31 de mayo en el Congreso del Estado, se reformó la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de otorgarle sustento constitucional al reconocimiento de un nuevo Contralor social como órgano autónomo del Estado, a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Tocó exponer los motivos al Diputado José Hernández Arteaga, señalando que resulta imperioso que un organismo como este, con la dimensión del presupuesto que maneja, cuente con un titular de su órgano de control interno que sea designado por el Congreso. Esta acción legislativa, fue aprobada por mayoría y con dispensa de turno a Comisiones.
Este hecho no solo involucra a la UAT como un organismo publico estatal externo y descentralizado, ya que el Congreso local aprobó también una reforma de ley que faculta para imponer a otros organismos descentralizados la intervención de un contralor ciudadano, que involucra además de la UAT, al IETAM y al ITAIT.
Como la UAT ya tiene un contralor social interno, esta nueva figura se maneja como externo, esto es, con representación social y ciudadana. 
La adecuación a la Carta Magna le añade el artículo 143 bis, cuya redacción señala: “la Universidad Autónoma de Tamaulipas es un órgano autónomo reconocido por esta Constitución, se considera la máxima institución de educación superior y de posgrado del Estado, la cual realizara sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo a los principios constitucionales en materia de educación, respetando la libertad de catedra e investigación , así como de libre examen de ideas y discusión de ideas.
“Gozará de independencia para gobernarse, expedir su normatividad interna y nombrar a sus autoridades, personal docente y administrativo, con excepción del titular de su órgano interno de control, el cual será designado por el Congreso del Estado en los términos de ley”.
Un tercer párrafo añadido al numeral refiere que “ se le asignara una partida del presupuesto de egresos del Estado para su funcionamiento. Los recursos estatales que le sean  otorgados serán fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado, sin perjuicio de que los recursos públicos federales que reciba sean fiscalizados por instancias competentes de la federación, de conformidad con la legislación aplicable”.
El Pleno legislativo decidió omitir el turno de la iniciativa a Comisiones para su análisis y dictamen, para debatirá y votarla directamente.
En la exposición de motivos, el Gobernador señaló que la Constitución local no precisa la naturaleza de la UAT como un órgano autónomo del Estado y tampoco es considerada como un organismo regulado por la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas.
“Es decir, no está considerada como órgano autónomo del Estado y tampoco es una entidad paraestatal, generando una indefensión constitucional y legal respecto de su naturaleza política, por lo que es necesario precisar que siendo un ente Constitucional autónomo no excluye la posibilidad del Poder Legislativo de fiscalizar los recursos públicos que el Estado le proporciona, justificando con ello que sea el propio Congreso quien designe el órgano de Control interno” detalló.
La reforma fue avalada por 32 votos a favor y tres en contra de diputados del PRI.
Cabe señalar que antes de ingresar la iniciativa al Pleno legislativo, fue decretado un receso en un intento por consensar el respaldo a la misma, en virtud de que diputados del PRI consideraban que la reforma violentaba la autonomía universitaria, sin embargo, el acuerdo no fue posible.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado, Carlos García González, dijo que todos los titulares de los órganos de Control Interno de todos los órganos autónomos serán designados por el Congreso del Estado a través de un proceso de convocatoria pública. Esa disposición está establecida en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. 
Fuente: Boletines del Congreso y redacción editorial del Gobierno estatal.



Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768