Ciudad Victoria, Tamaulipas
J. Guadalupe Díaz Martínez
Desde la Capital




“¿Eso querían?”, pregunta Egidio
09/06/2017


*** Cero tolerancia en penales: CDV
*** Confirman ‘retorno’ de Baltazar
*** Los abusos de Gloria en Salud
*** Callan Maribel, Héctor y Blanca
*** ¿Cómo entró arsenal a Tamatán?

Cd. Victoria.- Con la alternancia política y el cambio de colores en el gobierno de Tamaulipas, todo parece indicar que aquel dejar hacer, dejar pasar con que se ‘distinguieron’ EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE, así como la permisividad con que actuaron en sus respectivos tiempos tanto MANUEL CAVAZOS LERMA como TOMAS YARRINGTON con referencia a los cárteles mafiosos y delincuencia organizada, con el primer gobernante panista en nuestro estado está cambiando, ha cambiado y va a cambiar.
Y en el caso del problema de inseguridad pública, ya comienza a notarse.
Y es que si ‘hablando y haciendo’ anunció y ejecutó acciones que minen los ingresos de esos grupos delincuenciales (cierre de casinos, retiro de taxis ‘piratas’, clausura de ‘teibols’ y antros similares), en el caso de la violencia en penales no se anduvo con medias tintas.
Tamaulipas y en específico su capital vivieron días aciagos tras los espeluznantes enfrentamientos a balazos esta semana.
Fue una jornada violenta, sangrienta, de terror que padecieron los habitantes de la otrora tranquila y pacífica Ciudad Victoria.
Por enésima ocasión en lo que va del primer sexenio azul en Tamaulipas, los internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamatán se amotinaron y obligaron a la actuación de las llamadas fuerzas del orden.
En primera instancia, pareciera un reto de los cárteles mafiosos que han tenido bajo su control todos y cada uno de los centros penitenciarios en Tamaulipas, para ‘calar’, poner a prueba la fuerza y la intención del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA de quitarles ese poder.
A reserva de analizar, revisar y desmenuzar los informes oficiales y los de Juan Pueblo de lo ocurrido en esos graves acontecimientos en la prisión de Tamatán, vale la pena considerar la forma en que GARCIA CABEZA DE VACA dispuso enfrentar ese problema, que no es nuevo, por cierto.
Cuestión de remontarnos al ya derruido penal de Matamoros, donde el grupo mafioso que lo controlaba enfrentó el amotinamiento de sus rivales.
Recordemos que los eventos cruentos en penitenciarías se vivieron desde los tiempos de AMERICO VILLARREAL GUERRA en la gubernatura, con los casos de OLIVERIO CHAVEZ y EQUITERIO GAMBOA, en Matamoros y en esta capital, respectivamente.
En el tema específico de lo que ahora ocurrió en Tamaulipas y concretamente en el reclusorio de Victoria, vale la pena destacar que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA decidió no tolerar más la permisividad, no consentir más la connivencia ni la indulgencia a los cárteles mafiosos en el control de las cárceles.
Decidió, consultado y consensuado con el gobierno federal, dar paso a las fuerzas de la Federación para meter orden en el Cedes de Tamatán.
Recordaríase aquella frase de que ‘muerto el perro se acabó la rabia’ y eso parece aplicar ahora el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA para efectos de la prisión capitalina.
Es muy pronto para valorar y calificar si esta estrategia de combatir violencia con violencia dejará efectos positivos para la sociedad tamaulipeca.
Esperemos que no derive en mayor barbarie en otros municipios.
Lo cierto es que con la alternancia política, con el cambio de colores en el gobierno estatal, con el primer gobernador panista en Tamaulipas, las cosas en materia de seguridad pública están cambiando.
Ojalá sea para bien.

CHISMOGRAFIA: En el más reciente pergeño hablábamos de la intención del fracasado aspirante a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA de reinventarse (políticamente, claro).
Y que para ese proyecto utilizará a la clase política de Matamoros.
(A la que se deje, por supuesto).
Como nos la sabemos, buscará que su compadre JUAN CARLOS CORDOVA, quien logró colarse como diputado, sea quien releve a VICTOR GARCIA en la dirigencia local del PRI.
Y, a mediano plazo, convertir al actual tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCIA, en el alcalde interino cuando CHUCHIN DE LA GARZA deba separarse del cargo para buscar la reelección.
En ese sentido, supónese que ‘El Paquetito’ sopesará la posibilidad de disputarle a CHUCHIN esa candidatura, el año próximo.
(¿Ya ven por qué recientemente hacíamos referencia al ‘fuego amigo’ que debiera preocupar al alcalde DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE?)
Y a eso dedica el compadre de TOMAS YARRINGTON buena parte de su tiempo.
A ‘deshojar las camelias’.
No soy Inés, pero dicen que por allí es.
Así las cosas, está visto que ‘El Paquetito’ prepara su regreso a la arena política local.
¿Lo permitirán las huestes tricolores a las que jamás BALTAZAR siquiera ha agradecido los votos con que no logró ganar la gubernatura?
¿De verdad se siente con tanta fuerza ‘El Bache’ para salir del ídem en Matamoros?
¡No se vaya, que esto se va a poner bueno!
Por lo pronto, cuando HINOJOSA OCHOA quiso meter sus manitas en la renovación del CDE del PRI, se quedó con las ganas.
Y es que apoyaba al pastor de los diputados priístas tamaulipecos en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, pero éste prefirió seguir disfrutando de las prebendas que esa posición le garantiza por año y medio más, que venirse a una aventura de futuro incierto.
A propósito, no faltará quien ponga atención en la muchedumbre que acompañe este sábado a ANDRES MANUEL LOPZ OBRADOR en su mitin en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.
Aunque no tanto por criticar los números o escuchar las arengas del tabasqueño, sino por el morbo de saber cuántos priístas ya dieron o están por dar el salto a MoReNa.
En otro orden de ideas y como si el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA no enfrentara suficientes problemas, las actitudes altaneras y prepotentes de la flamante secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, amenazan con convertir esa dependencia en otro estallido.
Y es que, de manera oficial, la secretaria MOLINA GAMBOA reconoce que ‘desde mayo’ ha afectado a más de 8 mil trabajadores del sector salud.
Y lo justifica aclarando que se trata de “gratificaciones contempladas pero no garantizadas por la ley”.
Que se trata de pagos “ratificados o modificados a discreción de los superiores”.
Apunta la chiapaneca que esas compensaciones “representaban ya un gasto excesivo equiparable a pagar una doble nómina”.
Y remata: “Es muy importante que los trabajadores sepan que las gratificaciones no son un sobresueldo, no es una obligación de la institución hacia el trabajador”.
Según la flamante secretaria, tanto ella misma como directores de hospitales, jefes jurisdiccionales y otros mandos de confianza “han puesto el ejemplo al reducir en un 50% dicha gratificación”.
Por supuesto que la base trabajadora no se queda callada y pide ser escuchada por el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Se quejan de un revanchismo político-laboral iniciado por la exdoctora (perdón, exsecretaria) LYDIA MADERO, en el que, dicen, están pagando justos por pecadores.
En misiva hecha llegar a este pergeñador, aducen:
“Sin evaluación de ningún tipo por parte de recursos humanos y sin ton ni son, fueron tasajeadas de manera arbitraria las compensaciones de los trabajadores.
No es raro,  ya que al carecer de sensibilidad política, a una señora que viene de tan lejos le importan poco las necesidades de las familias que dependen de este beneficio.
Nunca entenderemos a nuestros gobernantes, al dar cabida a este tipo de funcionarios aventureros de la nómina, pero…
Estamos totalmente de acuerdo en que se investigue a la gente que tiene muchos años sin trabajar, a los aviadores, a los juniors, a las queridas, a los que en sexenios pasados se llenaron los bolsillos metiendo todo tipo de facturas apócrifas, a los personajes vendedores de ilusiones.
Pero, a los trabajadores, a la gente que todos los días se levanta a desquitar el sueldo, pensando primero que nada en sacar adelante a su familia, ¿por qué chingarlos?
La gente trabajadora de nuestra Secretaría no tiene ninguna culpa de lo que hayan hecho ciertos personajes en sexenios pasados.
A ésos son a los que sí exigimos que sean investigados, perseguidos, juzgados y si quieren hasta fusilados o enviados a las Islas Marías, pero…
Como siempre, ¿quién cree que está pagando los platos rotos?
El gobernador GARCIA CABEZA DE VACA debiera considerar que muchos, muchos trabajadores del sector Salud votamos por él, hartos del descarado saqueo que por sexenios se dio en nuestra Secretaría”.
Salió al aire.
Quedan pendientes por saber las posiciones de los dirigentes sindicales del Sector Salud MARIBEL GONZALEZ ARREDONDO y HECTOR LOPEZ GONZALEZ, así como de la lideresa de los burócratas estatales BLANCA VALLES que, hasta hoy y a más de ocho meses de ver a sus ‘representados’ agredidos, acosados, amenazados, humillados, cesados y violentados en sus derechos, han guardado un cobarde silencio.
Se nos queda ‘en el tintero’ el grave problema legal en que está metido el exprocurador ISMAEL QUINTANILLA.
Y todo por ser tan obediente a las órdenes de VIEJIDIO.
Lo comentaremos en los próximos pergeños.
Finalmente, alguien miente en referencia a los zafarranchos de esta semana en la penitenciaría capitalina.
Fueron mucho tiempo y balazos para tan pocas víctimas.
Y resulta que murieron más policías que internos.
Luego entonces, había armas dentro del reclusorio.
Y a juzgar por las balaceras, no se trata de una simple pistolita ni de una bolsa con balas, sino de un gran arsenal que quizá no tengan ni los cuerpos estatales de seguridad.
¿Cómo llegaron a manos de los internos, si en los últimos dos meses han reportado por lo menos tres cateos?
La voz de la calle habla de decenas de muertos, pero…
¿Y don LUIS FELIPE LOPEZ?
Despachando en el Complejo.
¿Y sus subalternos? (La mayoría forasteros, para variar).
Ésos se la pasan viajando y viaticando a costillas de los tamaulipecos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Vaya usted a saber a qué se atenga (¿a qué le tira?, diría la chaviza) EGIDIO TORRE cuando en sus redes sociales y a la luz de la jornada violenta de esta semana en el reclusorio de Tamatán, pregunta: “¿Eso es lo que querían?”.
El más afanoso en replicar esos comentarios es el exalcalde y pastor de la minibancada del PRI en el Congreso local, ALEJANDRO ETIENNE.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz



Correo electrónico del autor: gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768