Ciudad Victoria, Tamaulipas
J. Guadalupe Díaz Martínez
Desde la Capital




Suárez llegará por Etienne
27/06/2017


*** ¿Por qué canceló Margarita?
*** ¿De qué va a vivir Calderón?
*** Cárcel a primo del exgóber
*** Don Ramiro robando cámara
*** Faltó el ‘chou’ del teporocho

Cd. Victoria.-
La sucesión del CP ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO como Rector de la UAT es inminente.
De hecho, ya está en marcha.
El pasado día 22 la Asamblea Universitaria designó a la Junta Permanente que debe convocar a elecciones y nombró a la Comisión Dictaminadora.
También ya está encaminada la revisión de expedientes y demás desde el Poder Ejecutivo Estatal.
Recuérdese que eso de ‘Autónoma’ ha sido mero eufemismo desde que TOMAS YARRINGTON ‘convenció’ a HUMBERTO FILIZOLA de cambiar la Rectoría por una diputación federal y el onanismo hacia la gubernatura. La UAT es un mero apéndice del gobierno del Estado.
Tan simple como que JESUS LAVIN FLORES fue rector por capricho de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, a pesar de que el entonces director de Leyes no cumplía los requisitos para ocupar el cargo.
Y de allí p’al real.
Hasta que YARRINGTON le recordó a FILIZOLA aquello del “aquí huele a cadáver político”.
Hasta entonces, con todo y que era una decisión que se tomaba en palacio de Gobierno, se concedía cierta beligerancia a los grupos de poder al interior de la UAT, en una especie de ‘democracia’ universitaria.
Pero desde que FILIZOLA ‘prefirió’ la política oficial, la imposición de Rector a la UAT es de lo más descarado.
Como lo fue el arribo de JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO, JOSE MARIA LEAL y el actual ETIENNE PEREZ DEL RIO.
Cada uno con origen, trato y destino distinto.
Recuérdese que CHUCHO II se engolosinó con el presupuesto y duró poco; LEAL GUTIERREZ hizo papel decoroso y duró los ocho años que como máximo permite el reglamento de la UAT, más los meses que fungió como interino, y de ETIENNE ya se sabía que no iría más allá de los cuatro años de un primer período.
El caso es que la sucesión de ETIENNE ya se inició.
Si no hay cambio de planes desde el gobierno del Estado, la convocatoria deberá conocerse a más tardar en septiembre próximo.
Y si mucho nos apuran, vale decir que todo indica que al relevo vendrá un reynosense.
Que, por los indicios, será el exdirector de Agroindustrias JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ.
No soy Inés, pero me juran que por allí es.
Para ello, dícese, muy ‘sordeado’, ‘sin hacer olas’ se dio su asunción desde la Secretaría de Gestión Escolar (a donde había llegado en sustitución del polémico GONZALO HERNANDEZ FLORES) a secretario General de la Universidad, en sustitución de JUAN SALINAS ESPINOSA, tras haber iniciado SUAREZ LOPEZ en el actual rectorado como Coordinador de Planeación.
Incluso, se detecta ya cierta cargada hacia el presunto hoy secretario General de la UAT.
De concretarse tal versión, SUAREZ LOPEZ sería el tercer secretario General que consigue dar el brinco hacia la Rectoría, en la historia reciente de la no tan vieja Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Como en sus respectivos momentos lo hicieron el tampiqueño JOSE MANUEL ADAME MIER en relevo de JESUS LAVIN FLORES y el capitalino HUMBERTO FILIZOLA HACES por el propio ADAME MIER.
Sin olvidar que en sus respectivos procesos y en la misma intentona fracasaron primero FERNANDO ARIZPE GARCIA, que buscaba suceder a FILIZOLA HACES, y OLGA HERNANDEZ LIMON, por JOSE MARIA LEAL.
El actual, ENRIQUE ETIENNE, llegó desde la Tesorería uateña, mientras su antecesor LEAL GUTIERREZ fue llamado desde la Facultad de Agroindustrias en Reynosa que dirigía.
A su vez, ETIENNE PEREZ DEL RIO sería el segundo rector, en más de cuatro décadas, con menos tiempo en el liderazgo universitario, con apenas cuatro años.
Aunque más que JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO que solo duró poco más de dos años, pues entró con calzador por TOMAS YARRINGTON y saltó como tapón de sidra por EUGENIO HERNANDEZ.
Los otros se eternizaban en el cargo, pues LAVIN FLORES se aventó un año de interinato y par de períodos de cuatro años, para sumar casi una década en la Rectoría; ADAME MIER frenó una segunda reelección por investigaciones de la PGR y YARRINGTON RUVALCABA torció el brazo a FILIZOLA HACES cuando hacía esfuerzos por alargar su cacicazgo a 16 años.
Concretando, lo cierto es que JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ cumple el requisito sine qua non para el Tamaulipas actual: haber dejado enterrado su ombligo en Reynosa.
Ciudad en cuyo campus uateño fue director de Agroindustrias algunos años antes que su paisano CHEMA LEAL.
En ese sentido, mire lo que son las cosas, al arrancar el rectorado de ENRIQUE ETIENNE, tirios y troyanos sabían que el también exdirector de Comercio no buscaría un período más.
La edad le era impedimento, según las propias palabras de ENRIQUE CARLOS a sus muy cuates.
Así, con la creación de una muy influyente Secretaría de Extensión y Vinculación, su muy joven titular, DAVID VALLEJO MANZUR, se sintió con tamaños para aspirar al relevo de ETIENNE PEREZ DEL RIO y así lo hacía saber a quien quisiera escucharlo.
Para afianzar sus legítimas aspiraciones, VALLEJO MANZUR, vocero de la UAT en los últimos años de JOSE MARIA LEAL como Rector, puso toda su carne en el asador de BALTAZAR HINOJOSA, pero el estrepitoso fracaso electoral del ‘Paquetito’ le quemó las esperanzas.
Así, se quedó sin chamba en la UAT, pues a su Supersecretaría se dio posesión a un superdiscreto BERNABE NAKASHIMA CORONA.
El hecho es que la sucesión rectoral ya arrancó.

CHISMOGRAFIA: Por razones no explicadas (al menos no públicamente), la gira proselitista (¿son tiempos?) de la ex primera dama MARGARITA DE CALDERON fue suspendida en buena parte de Tamaulipas.
Por lo pronto, para un par de eventos que celebraría en esta capital se dio aviso de posposición, sin fijar nueva fecha.
Lástima por algunos lugares a donde su esposo FELIPE DE JESUS se iría para esperarla.
Recordando que la ocasión anterior que los CALDERON-ZAVALA visitaron la capital de Tamaulipas, el expresidente dio el espectáculo en un restorán, pues se dio gusto empinando el codo y fue evidente su estado inconveniente (vulgo, beodo) en que debió ser retirado por los escoltas que lo cuidaban.
Con respecto a la cancelación de los eventos de MARGARITA, como nos la sabemos, el panismo local no respondía como la expareja presidencial esperaba y prefirió suspender que hacer el ridículo.
En plata limpia, cómo se ve que los panistas de Tamaulipas no se mandan solos.
¿Y se burlaban de los priístas?
Otra versión para la cancelación es la inseguridad, pero…
Por cierto, cuando las promotoras de la señora CALDERON aducen que “una mujer debe tomar el timón del país, porque los hombres han fracasado”, por fuerza se impone una pregunta: ¿Podrá MARGARITA con el país, cuando no puede con su teporocho?
Y no es referencia al alcoholismo del exmandatario, sino a que con su lengua suelta perjudica más a su esposa de lo que podría ayudarla.
Es decir, si MARGARITA no puede callar al bocón, ¿cómo podría acallar a una sociedad harta de políticos de esa calaña?
Concatenando nombres, recientemente reiteró el expresidente FELIPE CALDERON que el monto de su pensión como tal lo donaría a una institución social.
Actitud loable, pero…
Si FELIPE DE JESUS no trabaja, no se le conocen ingresos, ¿de qué vive? ¿Con qué mantiene a su familia?
Recuérdese que desde siempre, el exanfitrión en Los Pinos ha vivido del presupuesto público.
Lo mismo como legislador que como líder partidista y como Jefe de la Nación.
No nos vaya a salir con que vive de lo que cobra dando conferencias.
Porque, como VICENTE FOX, decepcionó a quienes lo supusieron apto para ofrecer esas conferencias ‘magistrales’ cada día más devaluadas.
De bandidos hablando, en Guadalajara fue detenido hace días el denominado ‘primo incómodo’ del exgobernador de Durango JORGE HERRERA CALDERA.
El gobernador entrante, JOSE ROSAS AISPURO, panista, encontró pruebas de sus pillerías y dispuso su detención y encarcelamiento.
En Tamaulipas, ni el Contralor MARIO SORIA, ni el Auditor JORGE ESPINO, ni el procurador IRVING BARRIOS han hallado un solo dato que permita a la justicia echar el guante a los muchos bandidos que lideró el tristemente célebre EGIDIO TORRE CANTU, alias ‘La Morsa’.
Cambiando de tema, las causas de la súbita renuncia de HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES a la Consejería Jurídica de la Presidencia de México son dos, dicen:
Una, no ser estorbo para que su primo RAUL CERVANTES ANDRADE sea fiscal Anticorrupción.
Dos, para no tener impedimento y buscar ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el año próximo.
Ya decía yo que eso de ‘renuncio porque me caso’ nomás no rimaba.
Como tampoco ‘casaba’ la versión de que se iría al relevo de MIGUEL OSORIO CHONG en Bucareli.
A propósito de matrimonios, quien robó cámara en las publicaciones por el segundo casamiento del gobernador mexiquense ERUVIEL AVILA fue el dineroso tamaulipeco RAMIRO GARZA CANTU.
Finalmente, pésimo es el ‘chou’ del Comisionado Nacional de Seguridad RENATO SALES HEREDIA cuando promete que el asesinato de sus muchachos (entre ellos el comisario de la PF) en Veracruz no va a quedar impune y que van con todo por la captura de sus asesinos.
La misma cantaleta que en sus respectivos momentos se ha dado con la ya incontable cantidad de marinos, soldados y federales víctimas mortales a manos del crimen organizado.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En Muelas se quedaron esperando al expresidente CALDERON. MARGARITA plantó a sus seguidores y no hubo oportunidad de ver a FeCal entrarle duro al Bacardí y pagar muy buenas cuentas.
Sale… y vale.


gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz



Correo electrónico del autor: gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768