Ciudad Victoria, Tamaulipas
J. Guadalupe Díaz Martínez
Desde la Capital




Los secuestros de Luebbert
04/08/2017


*** Margarita: “Anaya es gandalla”
*** Cavazos se la debe a Egidio
*** Quinita ladra pero no muerde
*** Reclaman acción de W. Knight
*** No hay homenaje para Téllez

Cd. Victoria.- Hablábamos en días recientes de las cuentas pendientes que los azules le tienen guardadas al exsenador y dos veces exalcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIEREZ, para el caso de que vuelva a ser dirigente estatal del PRI, como lo fue a mediados de los 90.
Y es que, decíamos, cuando incursionó por segunda vez por la alcaldía, lo hacía para que el PAN no repitiera en el Poder municipal, que relevaría, por cierto, a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, hoy gobernador de Tamaulipas.
Comentábamos también cómo en aquella ocasión hubo denuncias soterradas de que el PRI había abusado de los azules, llegando incluso al secuestro del candidato a la alcaldía GERARDO PEÑA FLORES, hoy secretario de Bienestar Social en el gobierno estatal panista.
Díjose en su momento que, presuntamente arropados por los capos mafiosos de la época, los priístas llegaron incluso a amenazar a operadores políticos, amedrentar a quienes apoyaban a los azules a sacar gente para votar e incluso, que hubo casas incendiadas y vehículos quemados.
Al final de cuentas, con LUEBBERT GUTIERREZ encabezando la fórmula priísta de la época, el PRI se alzó con la victoria municipal y los dos distritos electorales de aquella zona.
Pero, ¿por qué no hubo denuncia oficial, si en Los Pinos se daban aquellas famosas ‘tardeadas’ que tanto gustaban a FELIPE CALDERON?
Es decir, si el PAN tenía el Poder de la Federación, ¿por qué no se recurrió a la justicia federal para que investigara y actuara en consecuencia?
¿Por qué el silencio?
Hasta allí dejamos la duda que ahora nos aclara amable lectora reynosense.
De acuerdo con su versión, los priístas actuaron de manera tan criminal que, para evitar daños mayores a personas, los azules guardaron prudencia.
Y es que, dice, no solo secuestraron y golpearon salvajemente al candidato PEÑA FLORES y a algunos de sus acompañantes ese día.
También se llevaron a RODRIGO MORENO RICART, encargado de las finanzas de aquella campaña y quien encabezaba la lista de regidores en la planilla de GERARDO.
La vida y liberación de RODRIGO fue condicionada a que no se impugnara el proceso electoral. Exigieron que dejaran pasar el tiempo que marca la ley.
Cumplida esa parte por los panistas, MORENO RICART fue liberado.
Tan mal le fue a RODRIGO que desde entonces no volvió a querer nada con la política, al grado que ahora, con GARCIA CABEZA DE VACA como gobernador, se mantiene al margen.
Asumida la alcaldía por LUEBBERT GUTIERREZ, resultó que MORENO RICART no tomó su lugar como primer regidor y jamás se paró por el Palacio Municipal.
Hasta allí el episodio criminal-electoral de aquella época.
Pero, resulta que el lugar de RODRIGO como primer regidor fue ocupado por su suplente.
¿Y quién cree que era?
Nada menos que RAMON GOMEZ LEAL, quien no desaprovechó la ocasión para traicionar a los suyos y hacer pingües negocios con el alcalde priísta.
Por ejemplo, dice la lectora, el posterior diputado ‘guachicolito’ obtuvo algunos contratos de obra, sus gasolineras se vieron favorecidas por las compras del municipio y su hotel ‘Engrei’ mereció ser usado por gente a la que el ayuntamiento pagaba alojamiento y comidas.
Resultó ‘habilidoso’ el muchacho.
Digo, ¿así, o ‘colmilludos’ les dicen en política a los tramposos?
Bien diría mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?

CHISMOGRAFIA: Interesante. Harto interesante es revisar las declaraciones que el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, pronunció durante su brevísima estancia en esta capital.
Echó cacayacas contra OSCAR LUEBBERT como eventual líder del PRI y contra el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ, pero…
Ni con el pétalo de una palabra se acordó de EGIDIO TORRE.
Sin embargo, más extraño es que ANAYA CORTES haya hecho referencia a las escoltas que el gobierno (de alguna manera hay que llamarle) de EGIDIO TORRE autorizó y pagó, tanto a TOMAS YARRINGTON como a EUGENIO HERNANDEZ.
Primero, porque en el caso del hoy huésped en Sollicciano, ello se dio cuando en Los Pinos se daba gusto FELIPE CALDERON con sus sabrosonas tardeadas y jamás de los jamases hubo quien exigiera investigación.
Lo mismo el caso de GEÑO, con quien está visto que el diputado JOAQUIN ‘Quinita’ HERNANDEZ CORREA es ‘perro que ladra y no muerde’.
Cuestión de recordar que casi al arrancar el sexenio ‘de la alternancia’, tuvo a bien estallar el escándalo de las escoltas, pero es fecha que nada más se sabe.
Concatenando temas, ¿alguien sabe en qué quedó lo de las pensiones a los exgobernadores?
A 10 meses de ‘trabajo’, ¿ya tendrá ‘La Quinita’ el dato?
¿O como cuántos años más necesitará para saberlo?
¿De octubre para acá les han seguido pagando?
Recuérdese que vivos siguen ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE.
Si se les sigue manteniendo (perdón, pensionando), ¿de dónde salen los fondos para ello?
Volviendo con los mandarriazos que vino a endilgarle ANAYA CORTES a GEÑO y a LUEBBERT, la respuesta la tuvo desde su propio gallinero.
Y nada menos que de la ex primera dama MARGARITA DE CALDERON, quien llamó ‘gandalla’ a RICARDO ANAYA.
Bien diría aquel legendario cronista beisbolero: ¡No se vaya, que esto se pone bueno!
Por otro lado y como mero breviario cultural, registre usted que la elección presidencial de 2018 será el 1 de julio. Se elige Presidente y se renueva Congreso de la Unión (senadores y diputados federales).
Habrá elección de gobernador solo en 9 estados, a saber: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para efectos de Tamaulipas serán ahora 9 diputados federales, pues a Reynosa le agregaron un nuevo distrito.
En lo local, el año próximo solo se eligen (reeligen algunos) alcaldes.
La renovación del Congreso en Tamaulipas será hasta el 2019.
Como es sabido, será hasta el 2024 cuando en una sola elección concurran todos los cargos federales, estatales y municipales.
Es decir, se votará por la sucesión del relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO, los 128 senadores y 500 diputados federales (a menos que se cumpla la palabra y se reduzca el número de legisladores en el Congreso de la Unión).
Para efectos tamaulipecos, ese 2 de junio del 2024 se votará por el sucesor de quien reemplace por dos años a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
También alcaldes y diputados locales, que podrán reelegirse.
En cambio, más de un año tardaron algunos diputado federales en asumir el madrazo electoral del 2016 y ya comienzan a sacar la cabeza en algunos actos públicos.
Sería el caso de MONSERRAT ARCOS y PALOMA GULLLEN en Tampico y EDGAR MELHEM con MIGUEL GONZALEZ SALUM en Reynosa, en sendas giras de trabajo de los secretarios de Salud y Agricultura, JOSE NARRO y JOSE CALZADA, respectivamente.
¿Y ‘El Paquetito’?
El paréntesis socialero del día es para felicitar por sus respectivos cumpleaños a mi hermano GUADALUPE DIAZ CHAGOYA, mi sobrina-ahijada ISIS MALDONADO y de mi compadre ALFONSO PEREZ VAZQUEZ.
Hoy también celebraría cumpleaños mi amiga ZAHAMIRA BAUTISTA LUNA, asesinada el año pasado, en uno de los miles de crímenes impunes en nuestro estado.
Por otro lado, ¿ya se fijaron que en el asunto de ‘El Ojos’ en la delegación Tláhuac del ex DF, ‘San Peje’ dio instrucciones de que no se le toque ‘ni con el pétalo de una sospecha’?
Cambiando de tema, de acuerdo con allegados al tristemente célebre EGIDIO TORRE CANTU, entre sus muchos apoyos para que desde el CEN del PRI se le apruebe para llegar al Senado el año próximo sería el del también impresentable MANUEL CAVAZOS LERMA.
Y todo, dicen, porque el chaparrito sombrerudo está en deuda con ‘La Morsa’.
Y es que, comentan, fue VIEJIDIO quien le permitió a CAVAZOS LERMA ser cabeza de fórmula, cuando inicialmente la buena era LUPITA FLORES DE SUAREZ.
Por supuesto, TORRE CANTU presume tener el control del partido.
Lo cierto es que a los priístas tamaulipecos no les cae aún el 20 del tsunami azul del año pasado y piensan que las cosas se pueden seguir manejando como cuando mangoneaban partido y presupuesto.
Finalmente y aunque la bancada de priístas tamaulipecos en San Lázaro haya protestado por su designación, cientos de miles de tamaulipecos (y otros tantos que visitan nuestro estado) quisieran que don WILLIAM DAVID KNIGHT BONIFACIO, delegado de la SCT, dejara ver que el Poder que se adjudica a su yerno el senador ROBERTO GIL ZUARTH no es solo para negocios.
Y es que las carreteras de Tamaulipas padecen un retraso de décadas en mantenimiento.
Vamos, después de las ampliaciones a los tramos ‘Y’ de San Fernando a Reynosa y la de Victoria- Zaragoza, las rutas de Tamaulipas apenas han merecido manitas de gato que en muchos de las casos las dejan peor que como estaban antes de ser ‘arregladas’.
De modo que, con moches o sin moches, pero que se vea ya el cambio en la SCT.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Llama la atención que en el caso del ejecutado FELIPE TELLEZ no haya habido un homenaje póstumo, como ha ocurrido con otros funcionarios o elementos policiacos caídos bajo el fuego de los cárteles criminales.
Digo, porque algunas ‘líneas de investigación’ (ja) atribuyen el criminal atentado a la frustrada fuga por túneles del penal de Reynosa.
Quizá porque, como es versión extraoficial, la víspera había sido cesado.
O quizá porque no quieren alborotar el gallinero.
El caso es que la Secretaría General de Gobierno ha guardado prudente(?) silencio.
Tampoco el vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ ha dicho ‘esta boca es mía’ desde la de Seguridad Pública.
Sale… y vale.

P.D.II.- Las relaciones peligrosas le agravan problemas al alcalde de Güemes CARLOS ADRIAN CARDENAS GONZALEZ.
¿Se acuerdan del problema de Cuba?
Lo de esta semana en Victoria y Güemes es más delicado aún.
Comentaremos de ello.
¡¡Abur!!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz



Correo electrónico del autor: gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768