Ciudad Victoria, Tamaulipas
J. Guadalupe Díaz Martínez
Desde la Capital




Mujer relevará a Cabeza
21/02/2018


*** Despojan a Óscar Almaraz
*** Preocupa Rosas en N. Laredo
*** Un juez, 2 casos importantes
*** Guasón tumbó a Felipe y a JR
*** Festinan poderío de ‘El Truco’

Cd. Victoria.- Siguen las necesidades de viajes carreteros y esto de los plantones obliga a tomar precauciones para no quedar varados.
Por cierto, pronto nos calló el propio gobierno y aquello del abundante patrullaje carretero parece haber sido solo flor de un día.
De nueva cuenta, las rutas tamaulipecas lucen con vigilancia policíaca apenas simbólica.
Así que ya, sin mayores ambages ni aspavientos, vámonos directitos a la

CHISMOGRAFIA: De Nuevo Laredo, los mismos panistas se muestran preocupados por la postulación del exdiputado local SALVADOR ROSAS como candidato a diputado federal.
Y es que, dicen, es tan pobre que lo único que tiene es (muchísimo) dinero. Ah, raza.
En cambio, tirios y troyanos se dicen satisfechos porque PRI y PAN consideraron a sendas féminas en sus respectivas fórmulas senatoriales.
Los tricolores, ya se sabe, para el senado postulan a la diputada federal YAHLEEL ABDALA, mientras el PAN acomodó como suplente de la tampiqueña MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH a la actual dirigente local del PRI neolaredense MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ.
Hijita esta última, por cierto, de ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, quien fuera diputado federal en aquella legislatura que en 2000 llegara de la mano de VICENTE FOX y que, entre otros, incluía al hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Aquel exdiputado federal por el distrito I es hoy jefe de la Oficina Fiscal en aquella lejana esquina de Tamaulipas.
Tan lejana de Ciudad Victoria, por cierto, que le quedan más cerca otras tres capitales estatales, como Monterrey, Saltillo y hasta Austin, Texas.
En cambio y como mero dato anecdótico anote que el juez JUAN MANUEL HAM CORTÉS, que atiende el caso de HUGO RAMÍREZ, conocido como ‘el alcaldito de Reynosa’, es el mismo que dejó encarcelado al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ, aún huésped en Tamatán.
De Reynosa hablando, lastimosamente SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN echa al basurero el prestigio que pudo haber tenido, para convertirse en lacayo del PAN-gobierno.
Pero, bien se dice y se dice bien que ‘bisnes ar bisnes’.
En calidad de mientras, ya consiguió que su empleado de siempre, PEPE VALLEJO, se convirtiera en dirigente local del PRI en Reynosa.
Digo, si se trata de hacer trabajo para ‘EL CHUMA’ MORENO, candidato del PAN a la alcaldía, hay que hacerlo bien.
Después de todo, al PAN-gobierno le conviene un PRI fortalecido, que sea contrapeso para el avasalle en que se está convirtiendo el cártel de Morena.
A propósito, una más de las muchas traiciones de ‘SAN PEJE’ LÓPEZ OBRADOR a su propia Morena sería la asignación de la candidatura a alcalde de Reynosa para RIGOBERTO GARZA FAZ.
Y es que, al margen de su pasado muy priísta (diputado local y alcalde interino), recuérdese que es sobrino de don RAMIRO GARZA CANTÚ.
Uno de los empresarios mexicanos que más se ha beneficiado con negocios a la sombra del Poder político.
Por otro lado, un tema que no habíamos tocado fue la renuncia del muy delicado LUIS SOTTIL a la dirección de Cultura en el gobierno estatal.
Sorpresiva reacción, si se considera que la anunció a unas horas de haberse autopremiado como ‘artista tamaulipeco del año’.
Luego, sin más ni más aventó el arpa y se armó la escandalera.
Aunque el área de cultura en Tamaulipas estaba francamente devaluada, por lo menos desde el sexenio pasado, con LIBERTAD GARCÍA CABRIALES en el gobierno (es un decir, claro) de EGIDIO TORRE.
También había quedado pendiente la cancelación sin explicación o justificación de la anunciada presencia de RENÉ FUJIWARA en esta capital.
Se suponía que estaría en Victoria para fijar la postura del Panal y del SNTE con respecto a las elecciones de julio próximo.
Ya sabe usted que FUJIWARA es nieto de la ahora casi santa ELBA ESTHER GORDILLO.
Nada que ver ya de aquella defenestrada ELBA ESTHER y sus raterías en el SNTE, sus riquezas en California, sus abultadísimas cuentas bancarias y, por supuesto, mucho menos con que haya sido beneficiada con el SNTE por el odiado CARLOS SALINAS.
Cuestión de recordar que, con la presión de las armas, SALINAS DE GORTARI despojó del control magisterial al potosino CARLOS JONGUITUD BARRIOS y lo entregó a la chiapaneca.
Ello, apenas a unas semanas de aquel ‘quinazo’ en Madero.
Pero, bueno, son sucesos de los cuales los ‘millennials’ no conocen.
En cambio, sí comentamos ya de la contratación de MANUEL NUÑOZ CANO como subsecretario de Acción Electoral en el CEN del PRI.
Pero no le dijimos que se ubica debajo de FELIPE ENRÍQUEZ, frustrado aspirante a la alcaldía de Monterrey, de la que el titular de SEDESOL en tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ fue su coordinador de campaña.
No faltará, por supuesto, quien le eche en cara que su señor padre, MANUEL MUÑOZ ROCHA, a la sazón diputado federal, estuvo involucrado en el asesinato de FRANCISCO RUIZ MASSIEU, en las postrimerías del salinato.
Cambiando de tema, nos avisan que FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO ya dio a conocer las nominaciones del PAN para los distritos II y III, que estaban pendientes.
Féminas para ‘ambos dos’, con MARÍA NOEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y CARMEN PÉREZ ROSAS, respectivamente.
También se sabe que para el relevo de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en la Secretaría General del CDE del PAN llega alguien de allá mismo.
Se trata de ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, hasta ahora Juez Civil en aquella frontera.
Fue regidora, directora del CIAC, dentro de la Sedesol municipal, con el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA como alcalde y con el ahora candidato a alcalde de Río Bravo RAÚL GARCÍA VIVIÁN como jefe inmediato.
Es, además, consejera estatal y nacional del PAN.
El siguiente tema habla de cómo ‘La Mafia del Poder’ le arma el equipo a AMLO, de modo que, parafraseando al inefable ARMANDO FUENTES AGUIRRE, mejor conocido como ‘CATÓN’, proponemos a los admiradores de ‘SAN PEJE’ que se salten los siguientes ocho párrafos, hasta donde diga ‘En otro orden’.
Si ‘SAN PEJE’ no tuvo empacho en acomodar en lugar privilegiado del listado plurinominal de Morena para el Senado al impresentable NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, es porque ‘ya sabes quién’ es más farsante de lo que cualquiera supuso.
Es decir, su presunta ‘Mafia del Poder’ le está armando el equipo.
Digo, no olvidar que a GÓMEZ URRUTIA se debe sumar el ya abierto apoyo de ELBA ESTHER GORDILLO, más LINO KORRODI, CARLOS SLIM, MANUEL BARTLETT.
Eso por hablar solo de próceres nacionales.
En lo local, allí tiene a RAMÓN GARZA BARRIOS, el ‘JR’ GÓMEZ y tantos etcéteras.
En una de ésas y hasta a CARLOS ROMERO DESCHAMPS se convierte en acólito de ‘SAN PEJE’.
Lo cierto es que hasta el más recalcitrante admirador de ‘ya sabes quién’ esperaría por lo menos una justificación como para importar desde Canadá a GÓMEZ URRUTIA y asignarle sitio como representante de Morena en el Congreso de la Unión.
Digo, porque una cosa es que cualquier delincuente se suba al tren de la esperanza y otra es que ese ‘rayito de la esperanza’ lo invite a abordarlo.
En otro orden de ideas, trasciende que la aún diputada federal ELVA VALLES cayó de la gracia del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA justo con la licencia-renuncia de LYDIA MADERO a la Secretaría de Salud.
Se sabe que VALLES OLVERA fue promotora incansable de la candidatura del ahora gobernador.
Sin embargo, no cuidó las formas cuando le dieron las gracias a la señora MADERO.
Y es que, dicen, doña ELVA se arrogaba el madrinazgo para la posición en Salud. Salió al aire.
De mujeres hablando, se sabe que la postulación de VERÓNICA SALAZAR para la diputación federal por Matamoros tiene jiribilla.
Por un lado, se trata de aprovechar el muy buen capital político electoral con que la también exdirectora del DIF Matamoros cuenta.
Pero, por otro, que apenas asumiendo la curul en San Lázaro (de ganar el 1 de julio) dejará su lugar a su suplente, para regresar a un cargo en el gobierno estatal. A’i queda.
Concatenando apellidos, sería interesante saber la posición que está asumiendo el jefe del clan SALAZAR en Matamoros.
Referencia al de nueva cuenta diputado local RAMIRO SALAZAR, papá de VERÓNICA, candidata a diputada federal, y de LETICIA, candidata a la cárcel.
Y es que, desde tiempos de TOMÁS YARRINGTON, de RAMIRO SALAZAR, considerado el santón del PAN en Matamoros, se sabe de sus jugadas esquirolescas, siempre en beneficio del PRI-gobierno.
Lo mismo para hacer ganar a MARIO ZOLEZZI y a ALFONSO SÁNCHEZ, que ‘arrimándole el caballo’ a BALTAZAR HINOJOSA.
Hoy tiene futuro espléndido para VERO, pero negros augurios para LETY.
Mientras, no lo platique, pero del exsólido sur avisan la muy buena respuesta que el empresariado jaibo está dando a la candidatura de CHUCHO NADER para la alcaldía.
En tanto la maestra MAGDALENA PERAZA sigue cumpliendo su ofrecimiento de no estorbar.
En otro canal, ahora resulta que ‘EL GUASÓN’ HÉCTOR GARZA se arroga ser la piedra que derribó no solo las aspiraciones de FELIPE GARZA NARVÁEZ como aspirante a senador por Morena, sino también para que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ se quedara sin postulación a alcalde, ni a diputado federal, ni al Senado.
El tema da para más, pero como el espacio se cierra, lo dejaremos para mañana.
Finalmente, quién sabe hasta dónde tenga razón doña GLORIA JIMÉNEZ, influyentísima subsecretaria en la General de Gobierno, al presumir que ‘todo mundo’ está sorprendido del amplio poder de su jefazo AUGUSTO VERÁSTEGUI.
Y es que, así nomás, de rompe y rasga, hizo no solo que su hermano VICENTE sea el candidato del PAN a la diputación federal por el VI distrito, sino que su cuñada NOEMÍ, esposa de VICENTE, herede la alcaldía que VICENTE sigue ocupando.
¿Y se quejan de los MOREIRA, de los YUNES, de los MANLIOS?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que la tan criticada modernización de la avenida 17 de esta capital la realiza una constructora foránea?
Digo, cuando tan duros cocolazos le ha costado al alcalde ÓSCAR ALMARAZ.
Que por cierto, fue quien consiguió los dineros en la capital del país.
Como nos la sabemos, la ejecución del proyecto está a cargo de una de las constructoras de ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz



Correo electrónico del autor: gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768