Ciudad Victoria, Tamaulipas
Cuauhtémoc Díaz Guerrero
Molinos de Viento




Primer periodista asesinado en 2012
09/01/2012


Bastante descanchados y no al cien por ciento actualizados en temas recientes, hoy reiniciamos nuestro trabajo, con firme propósito de tratar de mantenerlo lo mejor posible enterado y buscando arrebatarle una sonrisa mediante la narración de algunos de las decenas de chistoretes que muchos lectores envían diariamente para su publicación.

Por supuesto, las notas del día están siendo acaparadas mayormente por los diversos institutos políticos que enlistan a sus agremiados para participar en los comicios programados para dentro de 175 días de este año bisiesto; igual las represiones que esos mismos partidos ejercen contra aquellos aspirantes “incómodos” que se anteponen a las bien o erradas tácticas que eligen sus dirigentes locales, estatales o nacionales.

Caso concreto podríamos citar la sospechosa detención del ex consejero estatal y fuerte precandidato perredista para el Senado de la República, FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, quien enfrentó una lucha interna contra el presidente interino del Comité Directivo Estatal, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS y en consecuencia el líder estatal, apoyado con gente ajena a su partido, se movilizaron hasta sacarle la orden de aprehensión con que hoy, pretenden mantenerlo maniatado hasta celebradas las elecciones federales.

Otro aspirante a senador perredista que se halla en la “mira” es el ex presidente municipal RICARDO QUINTANILLA LEAL, solo que a él por ilícitos monetarios en que tentativamente incurrió a su paso por la alcaldía jaumavense que ocupó en el periodo pasado. Ya encarrilados, los bien enterados también colocan en la misma posición al ex edil panista reynosense, que busca llegar a la Cámara Alta, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, solo que aquí la situación varía porque el ex diputado si trae apoyo del centro del país y carga muchas canicas en el morral.

Por otra parte, contrario a las usanzas anteriores, en que funcionarios estatales y municipales venían a la capital para la salutación de Año Nuevo al gobernador Constitucional, este lunes el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU viajaba al ex sólido sur de Tamaulipas, agentado para las dos de la tarde encuentros con personal de Tampico, Madero y Altamira, pero antes, diez de la mañana, su presencia en el Centro de Convenciones del puerto jaibo, encabezando los festejos correspondientes con el “Día de la Enfermera”.

A su vez, el jefe de la comuna local, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, dedicaría parte de la mañana de este lunes para arrancar obras de pavimentación en la esquina Sierra Madre con calle Tomás Alba Edison, de la colonia Jardines del Norte, con inversión de los 140 millones de pesos que se utilizarán en la realización de 300 acciones y obras contempladas para sectores de la periferia, durante el 2012.

Ahora vámonos hasta el vecino terruño que gobierna el priísta RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, donde este fin de semana RAUL REGULO GARZA QUIRINO se convirtió en el primer periodista mexicano ejecutado en el 2012; doceavo de enero del 2011 a la fecha, y el setenta y seis desde que el PAN se posesionó de “Los Pinos”. La enésima víctima que trae en consecuencia la guerra que “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA declaró al crimen organizado era reportero del semanal “La Última Palabra”, que en Cadereyta, Nuevo León dirige JESUS HERRERA RABAGO, además, miembro del voluntariado de la Cruz Verde y empleado de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Pero como en este espacio no todo es tristeza, caro lector afirma que el fin de año la “Diosa Fortuna” fue bastante benévola con una familia victorense que recibió cerca de 75 millones de pesos, tras acertar en el magno sorteo de la Lotería Nacional celebrado el 31 de diciembre. El nombre del agraciado no lo proporciona, pero podría tratarse de un ex funcionario federal del área educativa, identificado con la corriente del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y quien adquirió el boletaje en un expendio de la ciudad de Monterrey.

En otro orden de ideas, este sábado hicimos viaje “relámpago” a nuestro natal Matamoros, asistiendo al tradicional cena-baile que la organización gremial “Comunicadores Unidos, A.C.”, que preside MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, celebró con motivo del “Día del Periodista”, dándonos oportunidad de saludar a colegas que se desempeñan en prensa, radio, televisión y medios electrónicos, e invitados especiales, como el alcalde VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA; su director del área de Comunicación Social, MIGUEL ANGEL ISIDRO CORRO; diputados, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y ROSA ICELA ARIZOCA, entre muchos más.

Pero si de festejos del “Día del Periodista” se trata, anote Usted que también estuvimos presentes en la “taquiza” que ofreció el gobernador EGDIO TORRE CANTU, además, del desayuno y comida, respectivamente, que los ediles de Victoria y Jaumave, MIGUEL GONZALEZ SALUM y EPIGMENIO VILLARREAL VALADEZ, invitaron a través de sus jefes de prensa; UBALDO CASTILLO MARTINEZ y PEDRO DAMIAN RUIZ CASTRO.

Ahora trasladémonos hasta los dominios del edil EDUARDO ALVARADO GARCIA, quien a corto plazo pondrá en marcha ambicioso proyecto que beneficiará directamente a las familias que habitan la cabecera municipal y en las comunidades ejidales que comprende la jurisdicción de Padilla, incluyendo al poblado El Barretal, y que se han visto fuertemente afectadas por el alto índice de violencia que repercutió en toda actividad económica de la región, llámese agricultura, ganadería, fruticultura, industria, comercio y sobre todo el alejamiento de miles de pescadores y cazadores extranjeros que los doce meses del año dejan importante derrama económica, durante su estancia en la Presa “Vicente Guerrero” y campos turísticos aledaños.

Permítanos la pausa y pasemos ahora a la sección humorística, con el chascarrillo “Norteños”, apto para todos los lectores que hizo llegar el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

Un norteño platica con otro:

- ¡¡Compadre estoy muy indignao!! Mi novia está embarazada y todas sus amigas la felicitan tocándole la barriga... pero ninguna es pa’cariciarme los testículos, por mi buen trabajo. Juar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, este domingo después de haber renunciado a su cargo el perredista MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA se inscribió para buscar la jefatura de gobierno del Distrito Federal. El ex procurador de justicia capitalino, quien de hoy en ocho días estará cumpliendo 46 años de vida, pretende relevar a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, igual que lo estarán intentando; el ex titular de la SeDeSol del DF, MARTI BATRES GUADARRAMA, que ajusta 45 el próximo día 26, y el guanajuatense coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, CARLOS NAVARRETE RUIZ.

Para darle vuelta a la hoja, las autoridades del ayuntamiento local iniciaron con nuevos bríos y variados esquemas culturales, artísticos, educativos y deportivos, el exitoso programa recreativo “Libre 17” que pusieron en marcha a mediados del pasado mes de agosto, consistente con el cierre al tráfico vehicular en la avenida Francisco I. Madero y punto principal de convivencia de las familias victorenses. Siguiendo con el arraigo de esa tradición y apoyado en organizaciones sociales, esta vez presentaron a grupos de la academia de baile “Life”, “Nueva Evolución de Baile” y el de pop rock “Zimbiozis”, además de la cantante HADA VERONICA y la Banda Musical del Gobierno del Estado, entre mucho más.

En otro rollo, pero relacionado con el caso “Chavira”, la ex diputada local DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTINEZ encabezó breve y pacífico movimiento de protesta frente a Palacio de Gobierno y entrevistada por representantes de los medios de comunicación destacó que su hermano JOSE FRANCISCO es un preso político que a final de cuentas saldrá beneficiado, dado que los atropellos suman a las causas sociales que él encabeza. La integrante de la Sexagésima Legislatura tamaulipeca insistió en la inocencia de su hermano y que pronto recuperará su libertad, aparte exhibió públicamente copias de un total de trece averiguaciones previas penales que han sido asentadas, aunque sin dársele el trámite legal correspondiente, en diferentes Fiscalías Investigadora, contra el neolaredense dirigente perredista JORGE VALDEZ VARGAS.

Dándole vuelta a la hoja, la Universidad Autónoma de Tamaulipas arrancaría este lunes su periodo de inscripción y reinscripción de estudiantes que han sido aceptados para realizar sus estudios de nivel superior en los planteles distribuidas en las diversas localidades del estado y en las que la Máxima Casa de Estudios ha fortalecido su oferta educativa mediante 79 programas de licenciaturas reconocidas y certificadas con los más altos estandartes de calidad en el país, dentro del compromiso del rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ en seguir fomentando esa política de calidad y mejora continua en todas las funciones sustantivas de la UAT, ofreciendo a los estudiantes una educación integral y humanista, con una infraestructura académica tecnológica y científica de primer nivel que le permita una sólida formación hacia una exitosa y competitiva vida profesional.

En cuanto al Torneo Clausura 2012 de la Liga del Ascenso, los “Panzas Verdes” de León, aboyaron la corona al “Correcaminos” de la UAT, con marcador final de dos goles a cero, uno de los tantos anotado por el defensa central OSCAR YOROSLAV MASCORRO ABREGO, nativo de esta capital y quien el segundo sábado del mes entrante cumplirá 32 años de edad.

Antes de concluir, el paréntesis socialero para enviar felicitaciones, saludos, abrazos, apretón de mano, choque de cristales, fanfarrias, aplausos, olas, etc., a todos nuestros familiares, amigos y caros lectores que por una u otra razón estuvieron de manteles largos durante nuestra ausencia vacacional, muy en especial para nuestro querido hermano MARIO GUADALUPE, quien este domingo festejó su aniversario número 52, y extensivo para OLGA STELLA RAMIREZ GARZA, HILDA LAURA GONZALEZ FLORES, CARLOS ORLANDO BLANCO RAMIREZ, REYES VELAZQUEZ SILVA y ROSA ISELA SALDIVAR ALVARADO, que ajustaron el 30, 31, 1, 6 y 7, respectivamente.

Para poner el punto final a esta nuestra primera columneja del 2012, vamos con el “Muy listo”, mamónico chistorete enviado por nuestro caro lector EDGAR PEÑA SALAZAR, clasificación “A” y que cualquier similitud con casos de la vida real son mera coincidencia. Y que dice así:

Un empresario regio vuelve de su oficina en la tarde y -en medio de un gran aguacero- ve a una bella mujer en la parada del metro, por lo que detiene su automóvil:
- Llueve a cántaros .... ¿La llevo?
- Ah, bueno, gracias, -responde ella, entrando al auto. Llegando al edificio donde ella vive, lo invita a entrar:
- No quiere usted tomarse un cafecito, un whisky, alguna cosita que le invite, con este frío?
- No, gracias, debo llegar temprano a casa.
- Pero, ha sido usted tan gentil, suba siquiera un ratito. Él sube ante la petición de la damita. Cuando entran, ella le sirve un buen coñac y luego va a su dormitorio, del que retorna arreglada y perfumada, dejando entrever un cuerpo bellísimo bajo una sugestiva bata. Beben algunos tragos, oyen música, charlan, ríen, entran en confianza, y -como debía ocurrir- se van a la cama, hacen el amor con especial entrega, y luego dormitan. A las 6:00 AM de la siguiente mañana, él despierta preocupadísimo:
- ¡¡¡Que bruto, me quedé dormido!!! ¿Ahora qué hago?... Medita, toma el teléfono, marca al número de su casa y tan pronto responde su esposa, grita: ¡¡¡Marisela, no pagues el rescate!!! ¡¡¡¡Me les acabo de escapar!!!! Juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com



Correo electrónico del autor: temodg@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768