Ciudad Victoria, Tamaulipas
Leobardo Sánchez Tovar
Los Miserables




La noche de Lety
28/05/2013


La tarde tenía una noción de fiesta, con chilangos entrando y saliendo de la plaza para construir una locación de luces y sonido, donde horas más tarde, una mujer se convertiría en el símbolo político de Matamoros.
 
El evento tuvo varios mensajes que fueron cubriendo las expectativas conforme avanzó la noche, y la presencia del grupo K-Paz de la sierra, sugirió un concepto genial para decirles a los matamorenses que NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, es una mujer con suficiente capacidad para gobernar esa fracción a orillas del Río Bravo; frase del fenomenal RIGO TOVAR, que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, hizo suya en el momento más oportuno de su discurso.
 
Era apenas el comienzo de una campaña política que promete grandes cosas, y la osadía de usar como propio el inmueble institucional de este municipio, y mostrar que se pueden hacer cambios fundamentales.
 
El juego de luces proyectadas en el edificio de la presidencia municipal, fue sorpresivo para quienes vimos de pronto aparecer a LETY saludando desde el balcón, y el engaño visual había resultado simplemente extraordinario.
 
Las disculpas de ADAL RAMONES por motivos de salud, no hicieron más que enloquecer a la gente que le perdonó incluso que no estuviera conduciendo este arranque de campaña, y la generosidad del aplauso arrancado espontáneo para una de las imágenes de Televisa con mayor carisma e identificación con los de a pie, como diría más tarde LETY.
 
Aunque los caballeros también se dieron cita, creo que las mujeres en general se sintieron identificadas con la presencia de la ex candidata a la presidencia de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ, que confiada en su inusual belleza, no necesitó de mayor atuendo que un vestido blanco sin mangas, un rebozo azul atado a la cintura, y unos zapatos bajitos, para imponerse en un escenario estructurado para artistas.
 
Su mayor aportación en este inicio, había sido sin duda, el manejo subjetivo del triunfo político que logró en Tamaulipas como candidata, y ésta era su primera aparición pública en este estado que votó por ella en la elección federal.
 
De hecho es Tamaulipas el primer estado que pisa de los 14 que tendrán elecciones este año.
 
Un dato que me pareció inteligente por parte de LETY, fue pedirle a JOSEFINA, que les anticipara a los periodistas que tendrían todo el respaldo de ella como alcaldesa, porque sabía de la presión que había para que no publicaran sus notas.
 
La notoria ausencia de LETY en la intervención de JOSEFINA, llamó la atención de la gente, que se preguntaba si estaría debajo una botarga con su imagen que no paraba de bailar.
 
Esta expectativa fue creando una necesidad de ver en persona a la mujer que busca convertirse en la primera alcaldesa de este municipio, sin embargo antes, verían un trabajo de luces que vestían de colores el edificio de la presidencia, hasta provocar una irreal movilidad del inmueble al ritmo de música mexicana.
 
Después la aparición de varios artistas, en las mismas paredes del ayuntamiento, cantándole a Matamoros, ambientados en escenarios naturales, para resaltar la belleza del sorgo rojo, la playa Bagdad, y los sitios emblemáticos.
 
Y finalmente, con una aparición majestuosa, LETY SALAZAR hacía su entrada espectacular tal como la habían planeado, para destacar de su discurso, la parte positiva de provocar un cambio en el municipio.
 
La presencia de JOSE ALBERTO LÓPEZ FONSECA, dirigente del PAN en Tamaulipas, y RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, primera alcalde del PAN en Matamoros, respaldaban el proyecto de LETY.
 
Creo que la noche del domingo, LETY ganó su primer prueba política con la gente, pero no sería el único triunfo de esa noche, también el América se coronó campeón, mientras K-Paz de la sierra, le daba duro a la tambora desde la plaza principal.
 
Las paredes del hotel fuero insuficientes para detener las estridencias de la celebración futbolera; creo que al menos esta vez, no fue buena idea buscar hospedaje en el centro de la ciudad.



Correo electrónico del autor: leobardosato@gmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768