Ciudad Victoria, Tamaulipas
Rubén Dueñas
L@ Red




Tamaulipas se viste de lujo con la 15 edición del FIT 2013
15/08/2013


Con la que será la 15ava edición del Festival Internacional de Tamaulipas 2013 nuestro estado se vestirá de lujo del 29 de agosto al 8 de septiembre que será la duración del ya tradicional evento que al que el gobernador de los tamaulipecos Egidio Torre Cantú y su esposa la presidenta del Sistema DIF en el estado Pilar González de Torre están canalizando sus esfuerzos a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la sociedad civil para hacer del FIT el mejor vínculo de acercamiento con los habitantes de los 43 municipios y que disfruten de los programas artísticos y culturales que van a ser presentados. 
 
Entre las grandes figuras estelares que ya están incluídas en la programación del magno Festival de éste año,  el que el país invitado de honor es la República Dominicana, está el mundialmente famoso Ballet de Amalia Hernández, cuya participación ya está confirmada para el jueves 29 de agosto en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón a las 20:00 horas p.m., para lo que estarán disponibles los boletos en la taquilla, pero cabe hacer hincapié en que en más del 80 por ciento de los eventos  que se llevarán a cabo en todos los rincones del estado la entrada será gratuíta, como en los años anteriores.
 
De los grupos musicales que harán las delicias de todos los asistentes al FIT nuestras antenas nos están reportando a los grupos Push Up, Tamaulipas Opus IV, Chicho Peralta, Wilfrido Vargas, famoso músico dominicano, Los Amigos Invisibles, además del Ballet Folcklórico de la Universidad de Veracruz, además de otros artistas locales y nacionales , que vienen también con sus interpretaciones y melodías a darle un mayor lucimiento a la 15ava edición del Festival Internacional Tamaulipas 2013, acciones con las que el Gobierno del Estado fomenta el acceso universal y promueve en la agenda para la cultura y las artes el fortalecimiento artístico y la celebración de programas temáticos, regionales y nacionales, a nivel estado. 
 
Habiendo fundado en el año de 1952 el Ballet Folklórico de México, Amalia Hernández, siendo coreógrafa y bailaría, desde muy pequeña se dio a la búsqueda de rescatar las tradiciones de México, lo que se convirtió en una necesidad vital por proyectar a México ante el mundo: la belleza del universo en movimiento desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios, de ahí la fama  mundial del Ballet de Amalia Hernández, del que podrán disfrutar los tamaulipecos en éste Festival. 
 
La presentación formal de la 15ava edición del Festival Internacional de Tamaulipas 2013 entendemos que ya la hizo días atrás el gobernador del estado Egidio Torre Cantú dio la primera llamada para anunciar el magno evento cultural que promueve a la vez las actividades artísticas y culturales en todo el estado y a nivel regional, para deleite de todos y si decimos que Tamaulipas se va a vestir de lujo es porque este tipo de eventos en la actualidad son un lujo, pero necesarios  para alimentar el alma y avivar la esperanza  de los tamaulipecos de un mundo mejor, por lo que su éxito está garantizado. 
 
Por cierto en la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2013 a 11 días de su arranque Tamaulipas ha mantenido el interés de los visitantes sumando a la fecha más de 112 mil las personas que ha visitado el pabellón principal donde está la exposición de nuestras artesanías, además de la Expo Ganadera y la muestra gastronómica, paralelamente la exposición del DIF-Tamaulipas ya tiene en su haber más de 50 mil visitantes, lo que para nosotros son magníficos resultados, que compensan el esfuerzo de los tamaulipecos, lo mismo que de su gobierno y el Dif-Estatal. 
 
Conforme a la información recabada la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2013 es una de las exposiciones comerciales, artísticas y culturales más importantes de la región centro del país, evento en el que se estima una afluencia anual cercana a los dos millones de personas. Bien. 
 
El próximo lunes, 19 de agosto, más de 25 millones de estudiantes de nivel básico iniciarán en todo el país el ciclo escolar 2012-2013, cuya meta según los enterados es alcanzar “Educación de Calidad para Todos”, lo que  obviamente no es cosa fácil ya que los profes  no se olvidan de teacher  y quizás en su memoria siguen todavía metidos en la política.
 
De Pre escolar el número de alumnos llega a los 4.8 millones;  los de Primaria son 14.6 millones y 6.6 millones los de Secundaria, los que serán atendidos por 1.2 millones de maestros y directores,  contemplando el nuevo calendario escolar 200 días de clases para los educandos, como lo establece el artículo 51 de la Ley General de Educación.
 
La Subdirectora de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dió a conocer que los históricos e inolvidables 117 errores ortográficos que van impresos en los más de 230 millones de libros de texto, disque gratuitos, serán corregidos a lo largo del ciclo escolar desde las aulas. Ojalá y que de menos hayan corrido de la chamba  a los responsables de la metida de pata, porque se lo merecen.
 
Por cierto ayer jueves el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acompañado de la titular del CONAFE, Alma Carolina Viggiano  Austria, que estuvo en Ciudad Victoria,  dió el campanazo del inicio del ciclo escolar 2013-2014 en un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Polyforum Victoria, en el que el mandatario estatal atestiguó la presentación del Proyecto “Construcción de Oficinas Administrativas de la Delegación Tamaulipas, lo mismo que el anuncio de la inversión que va a hacer en esa obra el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado (CONAFE).
 
Luego de esto ambos firmarían el Convenio para el Fortalecimiento del Programa  de Educación Comunitaria del CONAFE  y también harían entrega de Cartas de Asignación a Figuras Educativas, culminando los trabajos con el banderazo de arranque del nuevo ciclo escolar, pero creemos que el lunes el mandatario estatal también lo va a hacer en otra parte.
 
Para nosotros el problema electoral de Tula no ha sido resuelto y sabiendo como se las gastan los tultecos creemos que las autoridades electorales y no electorales deben prestar oídos a su reclamo como ciudadanos que son, ya que es un buen número de ellos los que, supuestamente más de siete mil, los que están dolidos y se siente burlados por el supuesto fraude que cometió el PRI en ese municipio de la Sierra Madre, por lo que aseguran de antemano que el candidato del tricolor, Juan Andrés Díaz Cruz, “no dejarán que se siente en la silla municipal”. Aguas con los tultecos que también son pueblo. 
 
Definitivamente está  tremendo el intenso calor de ésta Canícula que se está dejando sentir en Tamaulipas y particularmente en Nuevo Laredo donde ya la temperatura llegó a los 40 grados centígrados, lo mismo que en  Ciudad Victoria, sin que veamos las acciones que deben de estar llevando a cabo las autoridades locales del Sector Salud, para evitar que el temido Golpe de Calor mate más gente como acaba de ocurrir en el estado de Sonora, donde ayer jueves murió un hombre de 49 años de edad por esa causa, con el que ya suman dos las víctimas, además de  otras 14 personas están hospitalizadas por complicaciones de salud provocadas por las altas temperaturas.
 
Por más que queremos no acabamos de asimilar el que la escritora Elena Poniatowska y fiel seguidora de Andrés Manuel López Obrador, luego de anunciar que acompañará al Peje Lagarto a la asamblea que encabezará en el Zócalo del Distrito Federal  en la que el tema central seguramente va a ser el petróleo y la reforma energética, diga: “Yo creo que los mexicanos podemos muy bien defender nuestro petróleo, estamos con todo nuestro derecho”, sin desconocer su nacionalización. 
 
Pero además como que no es del todo clara la posición guarda frente al tema que está en la mesa, ya que por un lado le sigue el juego a López Obrador y por el otro dice que es prematuro condenar la reforma energética  presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Decía mi abue que estas personas son las que le prenden una vela a Dios y otra al Diablo, lo que le hace posible mantenerse en el escenario gane quien gane o pierda el que pierda. 
 
De no haber cambios de última hora hoy viernes, según nuestras antenas, la primera dama de Matamoros, Silvia Guerra de Sánchez, rendirá el que será el Tercer y Ultimo Informe de sus actividades como presidenta del  Comité Municipal del DIF. Felicidades. 



Correo electrónico del autor: rubenduenas15@hotmail.com, rubend@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768