Ciudad Victoria, Tamaulipas
Rubén Dueñas
L@ Red




Todos a estudiar, hoy arranca el nuevo ciclo escolar 2013-2014
18/08/2013


Hoy lunes arranca en todo el país el nuevo ciclo escolar 2013-2014 y según la Secretaría de Educación Pública serán en total 26 millones los alumnos que se presentarán a clases; de los cuales 4.8 millones son de Preescolar, 14.6 de Primaria y 6.6 de Secundaria, los que serán atendidos en tiempo y forma por 1.2 millones de maestros y directores, los  que estarán a cargo de la educación de los niños. 
 
De ese universo de estudiantes que el día de hoy se reincorporan a clases 964 mil 458 son de Tamaulipas de los niveles de Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de nivel medio y medio superior , habiéndonos enterado extraoficialmente que hoy lunes el banderazo de arranque del ciclo escolar 2013-1014 lo dará el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, en un plantel escolar del bello puerto de Tampico. 
 
El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, dió a conocer que en este nuevo ciclo lectivo se continurá con el impulso de los programas y planes educativos enfocados a ofrecer una educación de calidad y precisó que en fechas recientes los docentes se capacitaron en talleres de actualización para ofrecer una educación acorde al planteamiento de los objetivos para éste año escolar, impulsando un proceso de aprendizaje significativo para los educandos. 
 
“Estamos trabajando para que la educación sea integral y equitativa cumpliendo con los retos y compromisos establecidos por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, al mejorar los espacios físicos de los planteles, mayor infraestructura, así como apoyos de becas a los educandos, entre otros beneficios para el sector educativo”, remarcó.
 
Por cierto de los 964 mil 458 estudiantes de que hablamos en Tamaulipas un total de 119 mil 964 son de Preescolar,  400 mil 878 de Primaria, 170 mil 916 de Secundaria, 110 mil de Bachillerato y 112 mil 892 de nivel medio y medio superior, 16 mil 600 de Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, cuatro mil 419 de Centros de Atención Múltiple, 10 mil 445 de nivel inicial y 7 mil 255 de educación inicial no escolarizada. Feliz retorno a clases. 
 
Frente a la férrea oposición de la Izquierda que en México encabezan  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador , además del máximo dirigente del PRD Jesús Solórzano, ni duda nos queda de que el priísmo nacional se va a solidarizar con la propuesta de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que es en beneficio del país. 
 
Precisamente ayer domingo  sesionó en la Ciudad de México la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que  preside el  dirigente nacional del triocolor, César Camacho Quiroz, para definir la estrategia del apoyo a seguir.
 
En el marco de la dominguera reunión partidista que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles al ex senador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, le tocó exponer los alcances de la modernización de  PEMEX y la CFE, evento al que también estaban citados el senador y coodinador de la bancada del PRI en el Senado Emilio Gamboa Patrón y su par en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. 
 
Durante su participación Labastida Ochoa presentó una lista de 12 de los beneficios de la Reforma Energética, en lo que enumeró que el petróleo seguirá siendo delos mexicanos y  que en el futuro la sociedad pagará menos por la energía eléctrica, haciendo hincapié en PEMEX y la CFE seguirán siendo propiedad del Estado.
 
“Estamos conscientes que hay voces distintas, nuestro respeto para ellos. Habrá quien pida más y quienes siempre dirán que no”, concluyó .
 
Hoy lunes en Ciudad Victoria se van a reunir los integrantes del Consejo PolÍtico Estatal del  PRI, alrededor de 600, y como nos  lo diera a conocer desde días atrás el único teme que se va a abordar será el de la Reforma Energética y creemos que el objetivo que se persigue es fácil de adivinar,  empezando por cerrar filas para sacar adelante la multicitada Reforma.  El evento se va a llevar a cabo en el Polyforum a partir de las 5:30 horas de la tarde. 
 
Como que el senador del PAN Ernesto Javier Cordero Arroyo, más conocido como Ernesto Cordero, no habló a lo wei  días atrás cuando advirtió que no lo demos por muerto en la contienda interna de su partido de la que habrá de salir el sucesor de Gustavo Madero en la dirigencia nacional de éste instituto político.
 
Nuestras antenas azules nos aseguran que la disputa va a estar entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, pero si vemos con lupa la dupla que nos pintan como finalista nos vamos a dar cuenta que el que tiene el apoyo del ex presidente Felipe Calderon  lo que lo convierte para nosotros en el gran favorito, pero, pero, pero, no hay que pasar por alto que conforme a las reformas hechas a los estatutos del partido la votación va a ser directa, lo que estamos de acuerdo en que esta nueva modalidad le favorece a Doña Chepina y perjudica a Gustavo Madero, al que ya no vemos tan entusiasmado con su posible relección. 
 
Ya son seis o más los distinguidos panistas que aspiran a la dirigencia nacional del PAN, pero, pero, pero de la lista los punteros son Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero y de acuerdo a las circunstancias uno de los dos va a ser el nuevo máximo líder del Partido Acción Nacional, apuéstele.
 
A Felipe Calderón Hinojosa sus amigos del Distrito Federal  le organizaron un convevio con motivo de haber cumplido ayer domingo, 18 de agosto, sus primeros 51 años de edad, entre ellos estuvo el llamado Jefe Diego ó Diego Fernández de Cevallos y  Guillermo Padrés  Elías al que hizo gobernador de Sonora durante su encargo, además  de varios senadores, todos obviamente de Partido Acción Nacional, entre ellos la senadora Mariana Gómez del Campo y los senadores Francisco Búrquez y René Juárez Cisneros.
 
En lo personal no descartamos que en el marco de la alegría de la celebración de su onomástico, Calderón Hinojosa haya perfilado ante sus grandes cuates y todos los asistentes  a Ernesto Cordero como su gallo para la dirigencia nacional del PAN para medirle el agua a los camotes y empezar con los amarres;  no olvidemos que Ernesto Cordero era  gallo para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del año pasado. 
 
Nuestras antenas nos aseguran que de no lograr Gustavo Madero relegirse como  dirigente nacional del partido, el que llegue  --sea Cordero o Josefina--   en automático y sin más trámite va a ocupar su lugar en el Consejo Rector del  famoso Pacto por México y como dice la canción “aquí todo sigue igual, como cuando estabas tú”. 
 
Pasada la tempestad y ya con la diputación plurinominal en la bolsa, lleno de contento al dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, le espera la ardua tarea de la reestructuración general del partido, lo que después de los resultados obtenidos en las elecciones del 2012 y 2013 incluye la reestructuración de los comités municipales, de los seccionales, de los sectores, territorial y de las organizaciones de las mujeres y los jóvenes. Parece cosa fácil, pero el hacer todo esto en los 43 municipios que conforman al estado requiere de grandes esfuerzos y sobre todo de muchas ganas de trabajar.
 
Por cierto nuestro amigo Heriberto Ruiz Tijerina dió a conocer que a principios de septiembre vendrá a Tamaulipas la senadora y dirigente nacional del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera Anzaldo,  supuestamente se va a reunir con toda la estructura del MT así como con los alcaldes, diputados, síndicos y regidores electos, para definir el camino a seguir como brazo político del Revolucionario Institucional en las próximas elecciones, además de elegir a los mejores para hacerse cargo del MT en los municipios en los que perdió el PRI  en las elecciones del pasado 7 de Julio, entre ellos Nuevo Laredo y Matamoros. 
 
Desde luego que es muy alta la responsabilidad que asume nuestro estado al convertirse en coordinador regional del Sistema Penitenciario del Noreste, lo que incluye a los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y  Tamaulipas, lo que la Federación  está enfocando como un reconocimiento a la Administración del gobernador Egidio Torre Cantú.
 
Aseguran que a través de acciones y programas innovadores su gobierno garantiza un pleno respeto a los derechos humanos para quienes han delinquido y hoy se encuentran en los penales de Tamaulipas y subrayan que la interacción de los funcionarios de las demás entidades federativas, que al igual que en Tamaulipas comparten el compromiso social de lograr una justicia plena y de respeto a los derechos humanos de los internos. Bien. 



Correo electrónico del autor: rubenduenas15@hotmail.com, rubend@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768