Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Cuando se castiga la prosperidad
10/09/2013


Pese a todas las advertencias, ni la sección 30 del SNTE que comanda Rafael Méndez Salas ni el gobierno contuvieron oportunamente la insurgencia de los profesores contra la reforma educativa, y ayer aumentó su número y la drasticidad de sus acciones.
 
En Reynosa, los maestros sindicalizados repitieron por cuarto día consecutivo las marchas de protesta pero ahora desembocaron en las oficinas de la dirección regional de servicios educativos, las bloquearon e impidieron el acceso de los empleados.
 
El representante local de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, profesor Raúl Zárate Lomas, trató en varias ocasiones de hacerlos deponer su actitud invasiva pero infructuosamente.
 
No surtieron efecto ni las advertencias de que con su bloqueo a la representación local de la SET paralizaban los trabajos ordinarios de la dependencia, incluidas la recepción de solicitudes de becas y la liberación de los cheques quincenales de sus salarios.
 
En Ciudad Madero, más de quinientos docentes se concentraron en la explanada del palacio municipal y luego marcharon por céntricas calles, gritando consignas contra la reforma educativa y contra sus dirigentes sindicales.
 
Amenazaban con bloquear el puente que une a Tamaulipas con Veracruz así como emprender otras acciones radicales con tal de defender sus intereses laborales que ellos sienten que se vulneran con la nueva ley general del servicio profesional docente.
 
En Río Bravo, el diputado federal del PAN Alejandro Llanas Alba se defendió de los cargos imputados por los quejosos en el sentido de que es un vendido y un agachón por no defender los intereses de los trabajadores de la educación.
 
Dijo Llanas Alba que los profesores no se han tomado la molestia de leer la ley que los diputados aprobaron y aseguró que no sólo no afecta los derechos laborales, sino que beneficia a los profesores.
 
Citó como caso específico, que un profesor en funciones de intendente, puede ascender hasta a director de escuela, si en los procesos de evaluación acredita conocimientos suficientes para el caso.
 
Ayer mismo, el Presidente de la República promulgó las leyes secundarias en materia educativa, lo que significa que ya está en vigor la ley general del servicio profesional docente.
 
Los profesores rebeldes anunciaron que harán una concentración gigantesca en Ciudad Victoria para convocar a un paro general de escuelas. Frente a esta situación, el secretario general de la sección 30 del SNTE permanecía ausente.
 
En temas amables, fue un éxito extraordinario la presentación del libro “Cien años de anécdotas de Gobernadores de Tamaulipas”, del doctor Ramón Durón Ruiz, pues el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas estuvo lleno a reventar pero además, los invitados no dejaron de aplaudir las intervenciones de los oradores.
 
Fue una pléyade de invitados, estudiantes, políticos, particulares. Estuvieron presentes la profesora Beatriz Anaya viuda del ingeniero Américo Villarreal Guerra; don Enrique Cárdenas González y su esposa Bertha del Avellano.
 
También el médico Egidio Torre López, el alcalde Miguel González Salum y su inminente sucesor, Alejandro Etienne Llano; Armando Villanueva Mendoza, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
 
Así como los delegados federales Felipe Garza Narvaez, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, El Pipo, y Miguel de la Rosa Medrano; Carlos Díez Gutiérrez Coleman, Tito Reséndez Treviño, Derly Rivas Alvarado, Miguel Parras, Tino Sáenz, el fotógrafo Sebastián que parece ermitaño por su pelo y barba que no conocen peine ni tijeras.
 
Otros invitados: José Cárdenas Castillejos, Rodrigo Canales Pérez, Antonio Carlos Valdez Balboa, Jaime Torres, Alberto Pedraza, Ramiro El Muñeco Garza Mata, Rubén Dueñas, Javier Terrazas, Juan Antonio Montoya y Gabriela Milla.
 
Más: José Angel Solorio, José Reyes Guevara, Horacio Sepúlveda, Enrique de la Garza Ferrer. Tuvo Ramón dos presentadores de lujo, el jefe de giras presidenciales, ex diputado federal Alejandro Guevara Cobos, y el editor y columnista Guadalupe Díaz Martínez.
 
Hubo un minuto de aplausos puesta la audiencia de pie, en homenaje póstumo al cronista Antonio Maldonado Guzmán.
 
Fue impresionante el número de asistentes pues hubo personas sentadas en los pasillos y otras de pie en el fondo. Por supuesto, se agotaron los libros puestos en venta en el vestíbulo.
 
Al finalizar el acto, la directora del Centro Cultural Tamaulipas, Laura Casamitjana entregó al autor, laureado con el Premio Nacional de Periodismo, un reconocimiento por su aportación a la difusión de la cultura popular del Estado.
 
El Pipo aportó allí mismo una anécdota, en cortito, de las que no aparecen en el libro porque el protagonista es el propio Ramón Durón. Mañana la contaremos.
 
En temas económicos, la repulsa contra la propuesta reforma fiscal de Los Pinos está generalizada en la frontera porque todos adivinan un colapso en las actividades productivas cuando encarezcan el IVA a un 16 por ciento.
 
Los representantes del comercio organizado se reunieron ayer en Matamoros con carácter de urgente para lanzar un SOS al gobierno federal, al Congreso de la Unión o a quien se digne echarles una mano, pues adivinan la muerte de la gallina de los huevos de oro con esa medida recaudatoria.
 
Dicen que si cumplen la amenaza de incrementar el monto del IVA en la zona fronteriza, los consumidores se irán como romería a los negocios de allende el río Bravo donde obtendrían ahorros.
 
También pesa la amenaza sobre la industria maquiladora, eje de la actividad económica de la frontera, pues además del encarecimiento del IVA, la reforma fiscal contempla tumbarle algunos otros beneficios.
 
Por supuesto, los detractores del gobierno federal panista aprovechan la ocasión y toman el tema como bandera política, especialmente el PAN cuyo dirigente tamaulipeco, José Alberto López Fonseca, anunció la celebración de foros para darle voz a los quejosos.
 
López Fonseca se rasga las vestiduras en representación de dos millones de tamaulipecos que, dice, quedarán sumidos en crisis por esta estrategia económica del gobierno federal, que él califica como equivocada.
 
También se opone el PAN de Tamaulipas al impuesto en colegiaturas escolares así como en hipotecas y renta de casas.
 
Por cierto, López Fonseca anunciará hoy el nombre del inminente coordinador de la bancada panista en el Congreso local. Será el relanzamiento de un grupo político que decidirá en 2016 la sucesión gubernamental. Digan adiós a Cabeza de Vaca.
 
(Carlos Loret de Mola revela en su columna de El Universal que este senador panista de Reynosa se enfermó “casualmente” el día de la votación de leyes secundarias docentes, yéndose al baño para no votar, en evidente beneficio de la bancada del PRI).
 
El Instituto de Investigaciones de la UNAM reprueba la reforma fiscal porque  “castiga” a la clase media con impuestos, como si fuera un delito conseguir la prosperidad, pero además, aumenta los sueldos de la clase política.
 
Dice el documento de la UNAM que se incurre en abuso en el manejo del gasto público por parte de la clase política e incurre en irresponsabilidad. Señala como ejemplo de excesos el sueldo anual del presidente del tribunal electoral del poder judicial de la federación, de seis millones trescientos mil pesos.
 
Despedimos esta apresurada colaboración porque se nos hace tarde para cumplir la cita por la fiesta en honor del cumpleaños de Rafael Díez Piñeyro, que recibirá en unos días más un regalo sorpresa.
 
El viernes cumple años Baltazar Hinojosa Ochoa y tal vez entonces se acuerde de sus amigos victorenses, porque espere parabienes de ellos.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768