Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




La anécdota de Ramón Durón
17/09/2013


A diferencia de otros años, el Fondo de Desastres Naturales tiene dispuestos apoyos financieros inmediatos para entrar en auxilio de entidades federativas que sufran embates de huracanes, como es ahora el caso de Tamaulipas por culpa de “Ingrid”. Es inminente la declaratoria de desastre y emergencia.

El Gobernador Egidio Torre Cantú formalizó ante el Sub-secretario de  Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, la petición de apoyos para 33 municipios del Estado (exceptuada la frontera), que resintieron daños por la tormenta tropical.

Anteriormente, el FONDEN tardaba hasta años en liberar recursos para zonas siniestradas, pero además, de manera parcial y sesgada porque la normatividad impuesta para declarar el desastre era extremadamente rigorista.

El Gobernador Torre Cantú atendió en Ciudad Victoria la visita del emisario del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Sub-secretario Miranda Nava, con quien hizo una evaluación de los daños ´provocados por “Ingrid” en 22 municipios.

El saldo blanco se repitió ayer pues el recuento del desastre no incluye la pérdida de vidas humanas. Hubo en cambio serios trastornos en infraestructura urbana y rural, en viviendas, en personas, en el campo, vías de comunicación y red de energía eléctrica.

Ayer, el ingeniero Torre y el presidente municipal victorense Miguel González Salum inspeccionaron vialidades afectadas por una crecida en el río San Marcos (insólitamente lleno de agua rugiente), principalmente en la entrada de la colonia Moderna.  

Allí mismo, el mandatario estatal ordenó a los Secretarios de Obras Públicas y de Finanzas, hacer estudios de factibilidad de la construcción de un puente elevado para reemplazar al vado que quedó sepultado bajo el furioso embate de las aguas del río San Marcos.

Simultáneamente, la señora María del Pilar González de Torre visitó los albergues habilitados en Ciudad Victoria para el refugio temporal de damnificados.

Egidio explicó a periodistas que el punto de preocupación ahora es la creciente de ríos, canales y sistemas lagunarios porque habrá desbordamientos e inundaciones en áreas no susceptibles de urbanización pero que son asientos irregulares de hogares precarios.

Mostró especial preocupación por las inminentes crestas en los ríos Tamesí, Pánuco, Guayalejo, sin dejar de reconocer que existen algunos cortes en carreteras por brotes de agua que han sepultado tramos de carpeta asfáltica.

Reconoció así mismo que existen ejidos y poblados incomunicados pero ya buscan caminos alternos para restablecer el contacto.

Por su parte, el Sub-secretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava ordenó a todos los delegados federales acreditados en Tamaulipas inicien en coordinación con el gobierno del Estado censos y protocolos para diagnosticar y cuantificar los daños.

Edgar Melhem Salinas, de SEDESOL federal, informó de la instalación de mesas de atención y trabajo en doce municipios, a fin de identificar, diagnosticar y evaluar daños en viviendas y personas.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo se puso al frente de brigadas epidemiológicas que hacen trabajos de supervisión en los municipios de Aldama, Tampico, Madero y Altamira.

Son 30 las brigadas activadas en las zonas de mayor riesgo por instrucciones del ingeniero Torre, para atender los riesgos y efectos que pueda generar la contingencia en esos municipios.

Estas brigadas distribuyen botiquines en las jurisdicciones sanitarias y constatan las condiciones sanitarias de los albergues para garantizar que sean óptimas y  adecuadas.

Cambiamos de temas para cumplir el ofrecimiento de narrar una anécdota que no aparece en el más reciente libro de Ramón Durón Ruiz por la simple circunstancia de que él es protagonista.

La crónica de la presentación del libro “Cien años de anécdotas de Gobernadores de Tamaulipas” contiene una omisión que hoy corregimos. Se dijo que tuvo dos presentadores de lujo, Alejandro Guevara Cobos y Guadalupe Díaz Martínez. Error. Fueron tres.

El periodista de Televisa Victoria César Báez Díaz también contribuyó con su propia presentación de la obra del Filósofo de Güemez, muy aplaudida como las otras dos.

Un amigo, colega, contemporáneo y cómplice de Ramón Durón Ruiz, nos contó la noche de la presentación de su obra, que en alguna ocasión el entonces joven y todavía no filósofo fue comisionado por el presidente estatal del PRI Jorge Aguilera Noriega para meter paz entre dos grupos antagónicos de Ciudad Miguel Alemán.

Durón pasó las de Caín para cumplir la misión en la frontera chica pero finalmente regresó a Ciudad Victoria con buenas noticias. Como testimonio del feliz desenlace, mostró a Aguilera Noriega fotografías donde aparecían juntas en la calle, columnas de militantes de los dos grupos.

Don Jorge empezaba a expresar sus felicitaciones y reconocimientos al joven Durón Ruiz, cuando uno de sus contlapaches (de Ramón) le hizo la broma de decirle frente al presidente del PRI y señalando la fotografía aludida que resultó muy concurrido el sepelio de un personaje muy querido de la ciudad ribereña.

Es que al fondo de la fotografía aparecía el edificio de una empresa funeraria y la concentración de los políticos reconciliados parecía ser una reunión de duelo. Según el relato, Ramón exigió enfurecido una aclaración para no dejar dudas de que lo suyo no era una ficción, engaño, tomadura de pelo o simulacro.

Por cierto, también aplaudieron esa noche de lunes 9 de septiembre al libro de Durón Ruiz, sus amigos y abogados Gustavo Rivera Rodríguez y Porfirio Flores Vela, cada quien por su lado.

La más reciente chamba de Rivera Rodríguez fue como delegado especial del PRI en Nuevo Laredo (esa también es una anécdota), en tanto que Porfirio es consejero electoral estatal.

La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar dos chismes: el alcalde electo Carlos Canturosas Villarreal se reunió la tarde del martes 10 con el ingeniero Torre Cantú en la Casa de Gobierno, y el periodista de aquel solar, Gabriel González, cumple años esta semana.

El lunes 16 tuvieron fiesta de aniversario natalicio Lupita Flores de Suárez y Libertad García Cabriales y ayer cumplieron años el veterano periodista Roberto Botello Suárez y el político panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca.

Hoy miércoles hay muchas celebraciones: Homar Zamorano Ayala, Raúl Ramírez Velázquez, Fructuoso Sáenz, Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, Roberto Avilés Candia, el MVZ Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Norma de León.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768