Ciudad Victoria, Tamaulipas
Juan Antonio Lerma
Agenda Política




Titulares de Sedena y Semar, también presentes
18/09/2013


Apenas ayer el gobernador de Tamaulipas, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ había reconocido que los daños más serios ocasionados por “Ingrid” y “Manuel” se encontraban en la región de El Mante, y más que pronto recibió este miércoles por la tarde en esta urbe cañera una inesperada vista del presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien vino acompañado por  el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA ,el secretario de la Marina, almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ; el gobernador del estado vecino de Veracruz, JAVIER DUARTE; el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, haciendo acto de presencia en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria, donde se encuentran centenares de personas que resultaron damnificadas, lo mismo que en la escuela primaria hermanos Vázquez Gómez, además de supervisar los daños causados por las tormentas tropicales en esta región cañera, siendo acompañados en todo momento por el Alcalde Dr.  HUMBERTO FLORES DEWEY y su esposa, la presidenta del DIF Dra. ANABELL GARZA DE FLORES.

Acompañaron también al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, su coordinador de giras y agenda privada, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien de inmediato y antes de la visita del presidente a esta urbe cañera se coordinó con todo tipo de autoridades federales, estatales y municipales, además con personal de la UAMM y voluntarios para todo saliera bien y el mandatario nacional pudiera escuchar de viva voz los reclamos, las demandas y peticiones de cientos de familias que prácticamente lo perdieron todo tras el paso de los fenómenos meteorológicos por esta entidad.

El saldo que provocó la tormenta tropical “Ingrid”, que se conocía hasta este miércoles, era de dos personas fallecidas, 33 municipios afectados, más de 4 mil personas evacuadas, mil 917 refugiadas en distintos albergues y por lo menos cinco carreteras dañadas.

Las autoridades de Protección Civil informaron que prácticamente las personas fallecidas, pertenecían al vecino municipio de Ocampo, sin abundar tanto en la información sólo se dijo que se trata de una mujer de aproximadamente 34 años de edad y un menor, identificados  como María de los Ángeles Flores y Ezequiel Ayala Flores.

Hay que destacar que todo tipo de autoridades trataron de localizar al Alcalde del municipio de Ocampo, el Profesor, ABRAHAM PINEDA DÍAZ, pero no habían tenido éxito, ya que normalmente el edil se la pasa viajando por otras ciudades, incluso fuera del estado, valiéndole un bledo lo que pase en su municipio.

Allí, en Ocampo, también se reportaron daños a puentes vehiculares que dejaron incomunicados a varias comunidades rurales, así como tramos carreteros locales dañados.

Pero de acuerdo al recuento de los daños, Protección Civil estatal, también reconoció que de los 33 municipios afectados, 7 se reportaban incomunicados, siendo estos; Aldama, Soto La Marina, Llera, Padilla, Abasolo, Jaumave y El Mante.

Asimismo, se informó que fueron habilitados 96 albergues, 25 están activados en los que se han entregado un promedio de 3 mil despensas, 4 mil 625 colchonetas y cobijas, y se reportan daños severos en sus carreteras, principalmente en Villa Aldama, Soto La Marina, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Victoria y El Mante.

Además, el gobernador de la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ, ordenó que las clases se mantengan suspendidas por tiempo indefinido en 27 de los 33 municipios en desgracia. En tanto que durante su visita a El Mante, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dio a conocer que es difícil en estos momentos tener un recuento preciso de los daños causados por “Ingrid”, pero reconoció que los tres niveles de gobierno de manera coordinada ya trabajan en la valoración en la medida en que vayan disminuyendo la presencia de fenómenos meteorológicos en la región.

De igual forma, exhortó a las familias damnificadas, así como también a la propia ciudadanía en general a mantenerse alerta toda vez que se pronostican más tormentas tropicales.

DEL ARCHIVERO…

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO giró instrucciones a personal de la Comisión Nacional del Agua para traer todo tipo de equipo necesario con la finalidad de sacar y drenas el agua que inundó diversas colonias y comunidades rurales de El Mante y la región, ya que la finalidad es hacer todo lo posible para que las familias afectadas retornen a sus hogares.

“Vamos a elaborar un censo casa por casa en las comunidades que han resultado afectadas para conocer realmente los daños y poder apoyar a las familias que perdieron sus bienes”, les dijo PEÑA NIETO a los cientos de damnificados que se encuentran en la Unidad Académica Mante Multidisciplinaria, donde por cierto hay que destacar que están recibiendo todo tipo de víveres y alimentos, además de ropa y otros artículos de primera necesidades aportados tanto por el gobierno local como agrupaciones y empresas privadas.

Hay que destacar también que en todo momento, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  dialogó personalmente con algunos de los afectados, comprometiéndose a tomar las medidas que sean necesarias para brindar auxilio a los afectados.

El mandatario tamaulipeco y sus acompañantes, además de funcionarios de la Conagua y de la Secretaría de gobernación sobrevolaron, tanto la zona conurbada de Tampico como la región de El Mante con la finalidad de evaluar las condiciones de la entidad tras el paso de la tormenta tropical “Ingrid”.

En temas locales, le diremos que el gobierno municipal de El Mante que encabeza el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY dio a conocer que hasta las 23:00 horas de este martes 17 de septiembre, se tenía el registro de cerca de 900 personas en el albergue de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante; 250 albergados en la escuela Hermanos Vázquez Gómez y 100 personas en la escuela secundaria general número Uno Manuel Ávila Camacho de esta ciudad quienes reciben atenciones por el Gobierno municipal, el Sistema DIF El Mante, y autoridades del Sector Salud.

La mayoría de la gente albergada, proviene de los ejidos La Vega, Tanchipa, Ignacio Allende, Francisco Villa, Conrado Castillo, Ejido El Limón, poblado El Limón, Manuel Ávila Camacho, entre otros de la zona cañera de este municipio.



Correo electrónico del autor: lerma2002@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768