Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Segunda visita de Peña Nieto
18/09/2013


La fatalidad finalmente alcanzó a Tamaulipas con motivo de la presencia de la tormenta tropical “Ingrid” pues dos personas fallecieron en Ocampo y otra en Güemez, cuando fueron arrastradas por corrientes de aguas desbordadas.

Para medir la magnitud del desastre ocurrido en Tamaulipas ayer visitó Ciudad Mante y Tampico el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a quien el Gobernador Egidio Torre Cantú rindió un informe pormenorizado de los estragos causados por el fenómeno natural en 33 municipios.

Peña Nieto y el ingeniero Torre hicieron un sobre-vuelo sobre la región siniestrada y sobre la marcha, el Presidente dictó una serie de instrucciones para acceder a las peticiones de auxilio formuladas por el jefe del poder ejecutivo estatal.

Egidio y su Gabinete llegaron temprano a Tampico para supervisar los severos daños que provocó una tromba que convirtió a toda la zona sur en una gigantesca alberca.

Las calles del puerto jaibo, Ciudad Madero y Altamira quedaron cubiertas por el agua, un ramalazo de despedida que dejó “Ingrid”.

Acompañado por el Sub-secretario de Gobernación Luis Miranda Nava y el delegado de CONAGUA Luis Felipe Alcocer Espinosa, el Gobernador Torre hizo un vuelo de reconocimiento sobre la zona centro y sur, advirtiendo desde el espacio las enormes manchas de agua que cubren la superficie.

En tierra, el coordinador estatal de Protección Civil Pedro Benavides confirmaba el número de personas fallecidas y disponía el uso de helicópteros para rescatar a damnificados en poblados aislados.

El delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y funcionarios del gobierno del Estado iniciaron el reparto de miles de despensas entre las familias afectadas por las intensas lluvias.

Desplazándose en helicópteros de la Secretaría de la Marina, Melhem y el profesor Jorge Guadalupe López Tijerina, Sub-secretario de educación básica, entregaron paquetes de alimentos a personas en poblados incomunicados.

El peligro era latente por las crestas en ríos y sistemas lagunarios pues eran inminentes los desbordamientos, como ya ha ocurrido en diferentes lugares a pesar de que cesaron las lluvias y volvió a salir el sol.

No obstante que funcionarios han garantizado el suministro de ayuda a los damnificados gracias a suficientes recursos disponibles, organismos sociales como la Cruz Roja y la UAT han abierto centros de acopio de comida, medicinas y ropa para repartirlo en los municipios dañados.

Adicionalmente, la dirección general de Seguridad Integral de la UAT colabora en las labores de prevención y protección de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El director general del SEIN-UAT, Gaspar Zumaya Escobedo, informó que el Rector José María Leal Gutiérrez mandó establecer una comunicación con autoridades de Protección Civil, para ayudar cuando se los requieran.

Cuentan con 45 elementos capacitados en protección civil, primero auxilios, seguridad e higiene, y se desplazan en un vehículo de reacción inmediata, unidades de seguridad y vigilancia.

También en la UAT se informó que permanecerán suspendidas las clases hasta nuevo aviso.

En Ciudad Victoria, el alcalde Miguel González Salum ordenó un programa emergente de bacheo pues las lluvias hicieron florecer los hoyancos en el pavimento asfáltico.

Cuadrillas de trabajadores desparramaron cientos de metros cúbicos de asfalto para cubrir los baches en calles del centro de la ciudad y de colonias.

El Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo acompañó al mandatario al sur del Estado, para participar en las labores de saneamiento y prevención de enfermedades.

Por la mañana, el médico Treviño se reunió con periodistas victorenses para suministrar información actualizada sobre el combate contra el dengue, haciendo destacar que en la medida en que contribuyan los tamaulipecos en el auto-cuidado, en esa misma medida se mantendrá a raya a la enfermedad.

Dijo don Norberto que la estadística marca un descenso en la incidencia del mal, pues la más reciente epidemia data de 2005, con un número de 6901 casos registrados, en tanto que ahora se han producido 3,652 casos, casi la mitad.

Agregó que la instrucción del ingeniero Torre Cantú es la de intensificar las labores de prevención y abatimiento del mosquito que transmite el dengue y en ese sentido tienen recolectadas 2,500 toneladas de cacharros.

Pidió Treviño García Manzo más colaboración de los ciudadanos al explicar que los comités de salud han resultado muy útiles para vencer las resistencias de muchos de ellos que no permiten el acceso a sus casas de las brigadas de combate.

Agradeció el funcionario estatal el apoyo que también han encontrado en los gobiernos municipales y en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Otro médico pero especializado en dientes y en política, Felipe Garza Narváez, ahora delegado de PROFECO, está rompiendo récord pues en apenas unos meses al frente de la dependencia ha conseguido recuperar casi 18 millones de pesos en beneficio de clientes de empresas poco serias.

Nomás en NEXTEL, el médico Garza Narváez promovió que queden sin efecto cobros por siete millones seiscientos mil pesos que pretendía sonsacarles a consumidores que cancelaron anticipadamente los contratos por servicios.

Gracias a la intermediación de PROFECO, la empresa telefónica aceptó rescindir los contratos de usuarios que se quejaban por cobros indebidos por servicios no proporcionados y falta de cobertura en la red.

NEXTEL pretendió aplicar una multa por revocación de contrato pero el Procurador Garza Narváez acreditó que los usuarios tenían la razón porque fue la empresa la que incumplió los servicios pactados.

También doblegó la PROFECO los apetitos voraces de empresas de otros giros como mueblerías, Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, TELCEL, al comprobar mediante minuciosas investigaciones, que sus exigencias no tenían sustento legal.

Felipe pidió a los consumidores que cuando tengan dudas acerca de pretensiones de los negocios donde hagan compras que no les satisfagan, acudan a la PROFECO para que revise cada caso y falle a favor de quien tenga la razón.

“Que se amplíe la cultura de la denuncia” pidió el funcionario federal.

En otros temas, funcionarios de PEMEX en Reynosa madrugaron dizque para rendir homenaje a los más de 30 trabajadores que murieron hace un año en una explosión de gas en instalaciones de la Cuenca de Burgos.

Montaron una guardia de honor frente a las instalaciones de la refinería y luego fueron a una iglesia para asistir a una misa. Lo hicieron antes de las ocho de la mañana para impedir que familiares de los difuntos les reclamaran su indiferencia.

PEMEX oculta las causas de la explosión e inclusive no ha terminado de pagar las indemnizaciones a los deudos.

Los directivos de la Sección 36 del sindicato petrolero fueron más cínicos pues no dieron la cara ni para fingir duelo en el primer aniversario de la tragedia, como lo hicieron los funcionarios de PEMEX.

Mañana sesiona el Congreso local, misma fecha de los cumpleaños de Juan Antonio Montoya Báez y Héctor Miguel Chávez, así como del licenciado Ulises Brito Aguilar, director general de Radio UAT.

Y en Tampico, ajenos a humedades reinantes, el alcalde electo Gustavo Torres Salinas, tuvo un encuentro cordial con la señora Teresita Sosa, ex candidata del PAN a presidenta municipal.

Fue un almuerzo privado donde reafirmaron lazos de amistad y convinieron en trabajar cada quien en su ámbito, en beneficio del puerto jaibo. Gustavo invitó a la señora Sosa a que asista como invitada de honor a la ceremonia donde rendirá protesta como primera autoridad.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768