Ciudad Victoria, Tamaulipas
Juan Antonio Lerma
Agenda Política




Fenómenos que traen en jaque al gobierno
19/09/2013


Aunque se les critique supuestamente por posar nada más para las cámaras de video y fotográficas, la verdad es que las lluvias históricas que se han registrado en el país desde el pasado domingo 15 de septiembre a puesto a trabajar a rajatabla a la mayoría de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluidos, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, gobernadores y Alcaldes en miles de comunidades y colonias de los estados más afectados.

Y es que ya lo dijimos antes en esta columna, cientos  de familias han sido perjudicadas por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel” y su pronto auxilio se ha convertido desde entones en un reto para el gobierno de ENRIQUEM PEÑA NIETO.

Como si no fuera suficiente con los problemas de inseguridad que se vive en el país, los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y grupos de maestros disidentes que no lo quieren, además de otros serios problemas, queda claro que en este su primer año de gobierno, a PEÑA NIETO le ha estado lloviendo sobre mojado.

En sus visitas al estado de Guerrero, la gente ha exigido al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que atienda el llamado desesperado de muchas comunidades que están aisladas y no tienen comida, agua, medicinas. Otras más en Acapulco demandaron al presidente que actúe de manera pronta para restablecer las carreteras y le reprocharon que sólo se esté ayudando a grupos meramente locales, en tanto que se tiene marginadas y olvidadas a las familias de las comunidades rurales que también sufren el caos de los fenómenos naturales y el hecho de haberlo perdido todo.

Pero lo vienen más problemas de este tipo al presidente, pues de acuerdo con el último reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Manuel”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene semi-estacionado sobre la línea de la costa, frente a los municipios de Angostura y Guasave, en el estado de Sinaloa, donde la gran cantidad de lluvia registrada hasta ahora, han comenzado a causar afectaciones en la infraestructura de la entidad, aunque hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas ni víctimas fatales como en cambio sí ha sucedido en Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Tamaulipas.

Hasta ayer, el gobierno federal había informado que ascendió a 80 el número de muertos por las lluvias que dejó la interacción de los ciclones “Manuel” e “Ingrid” en todo el país.

En este sentido, se informó por parte de Protección Civil nacional que de los decesos, 48 se registraron en Guerrero, y de ellos 18 en Acapulco, en tanto que en 11 en Veracruz; 4 en Hidalgo, 3 en Puebla, 2 en Jalisco, 2 en Michoacán, 3 en Tamaulipas, 2 en Morelos, al menos 3 en Oaxaca, uno en Nuevo León y uno en Coahuila.

Sin embargo, el Gobierno Federal sigue alerta ante la presencia en los próximos días de más fenómenos meteorológicos, manteniendo permanente comunicación con los gobernadores de diversos estados del país que podrían seguir siendo afectados, en tanto que al mismo tiempo se han girado instrucciones a la Secretaría de Salud y a los Servicios Estatales de Salud para el despliegue de brigadas de prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios en ocho estados afectados por las lluvias, para evitar y atender cualquier afectación epidemiológica.

Dicho operativo de atención a la población afectada incluye la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna y el control tanto de posibles brotes de enfermedades como de riesgos sanitarios, para asegurar la inocuidad de agua y alimentos.

El operativo que se puso en marcha en Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, está integrado por 122 brigadas de salud, tanto federales como estatales y 247 elementos, todos coordinados por personal especializado de la Secretaría de Salud, y del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aquí, en lo que se refiere a la región de El Mante y vecinos municipios que integran la 6ta jurisdicción sanitaria, se coordinan en estas intensas jornadas de trabajo para apoyar a las familias damnificadas bajo el mando del Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ, quien por instrucciones del titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado ha estado en permanente coordinación con el gobierno municipal del Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

DEL ARCHIVERO…

A propósito y sobre el mismo tema, le comentamos que de hecho este mismo jueves, por instrucciones del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tras su visita a El Mante, Tamaulipas, los tres órdenes de Gobierno trabajaron de forma coordinada para distribuir agua, ropa donada y despensas a cientos de familias damnificadas por las torrenciales lluvias causadas por la tormenta tropical “Ingrid” en las 15 comunidades rurales de la zona cañera de esta población.

Estos trabajos fueron desarrollados de manera conjunta en donde participó el General de División Diplomado de Estado Mayor,  MIGUEL GUSTAVO GONZÁLEZ CRUZ, , comandante de la 8ª Zona Militar  de la SEDENA, quien junto a la delegada federal de Liconsa, ELIZABETH BLACHMORE SMER; el enlace territorial del Gobierno del estado, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, a su vez, subsecretario de desarrollo social en la entidad, y el alcalde HUMBERTO FLORES DEWEY, procedieron a dar fluidez a esta entrega que se desarrolló desde la mañana de este jueves y por la tarde del mismo día.

Hay que destacar que personal de la coordinación de desarrollo social en el municipio a cargo del C.P. JULIO CÉSAR PEÑA SEGURA, también se han sumado no solamente a este tipo de acciones sino que también vienen llevando a cabo un censo casa por casa de daños causados principalmente en el poblado el Limón, donde muchas familias perdieron sus viviendas y otros bienes, lo mismo que otras familias de diversas comunidades y colonias de El Mante que también serán censadas para que reciban apoyo por parte del gobierno federal en los próximos días.

Una buena noticia en este sentido, es lo declarado por el Secretario General de Gobierno en la entidad HERMINIO GARZA PALACIOS, quien dio a conocer que en breve los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) destinados para Tamaulipas serán aplicados a aquellas regiones que realmente lo necesiten.

Señaló GARZA PALACIOS que al ser aprobada la declaratoria de emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Tamaulipas tendrá acceso a los recursos para atender necesidades primarias  de los afectados y damnificados por “Ingrid” en diversos municipios de la entidad, donde se llevará medicamento, agua, cobijas y alimentos.

Y precisamente tras la tragedia suscitada en el vecino municipio de Ocampo, donde se reportaban al menos tres personas fallecidas a causa de las lluvias y el nulo proceder del Alcalde, Profesor, ABRAHAM PINEDA DIAZ por ayudar y apoyar a las familias en desgracia, fue necesario que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se trasladara de forma persona a esa población para llevar apoyos alimentarios.

Específicamente, TORRE CANTÚ visitó la comunidad de  Chamal Nuevo, donde supervisó la entrega de apoyos alimentarios, siendo acompañado por el delegado federal de la SEDESOL en la entidad, EDGARDO MELHEM SALINAS, el secretario de obras públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ.

Algunos puentes y tramos carreteros resultados seriamente dañados, por lo que desde ayer se trabaja al respecto por parte del gobierno estatal, ya que hay que aclarar que en cuanto hace al gobierno local, sólo ha mostrado su inutilidad y poco interés por apoyar a sus propios ciudadanos.

En cambio, nos reportan desde el vecino municipio de Villa Aldama que la diputada federal por esa zona que además comprende los municipios de González y Altamira, MARELINA ORTA CORONADO milagrosamente salvó la vida tras volcarse la lancha en la que viaja junto con otras dos personas, reportadas como desaparecidas hasta el momento.

Hay que destacar que Villa Aldama, es uno de los municipios que también se vio afectados por las lluvias de “Ingrid”, que dejó al menos cinco comunidades rurales incomunicadas, entre ellos- el poblado Real Viejo, donde se volcó la lancha la lancha en la que viajaba la diputada federal del PAN, MARCELINA ORTA, quien realizaba un recorrido con la finalidad de llevar ayuda a sus paisanos en desgracia.

La diputada federal MARCELINA ORTA de hecho se ha caracterizado por apoyar y estar siempre cerca de la gente. Vaya desgracia que sufrió en carne propia.

¿Y la diputada federal priista por el 06 distrito que tiene como cabecera El Mante, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA?.

Bien decían, sus representados que una vez probando las mieles del poder y ocupar una curul en el Congreso local que le queda muy pero muy grande, jamás volvería a su terruño para apoyar a los suyos. Ni siquiera ha sido capaz de mandar cuando menos un comunicado de apoyo a las familias en desgracia.

En la zona cañera de El Mante, las familias afectadas por “Ingrid” no solamente se quejaban por la ausencia en estos momentos de la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ sino que también se preguntaban en dónde estaban los diputados locales, no queriéndose quedar con esa idea de que solo se hacen los aparecidos cuando requieren del voto de la gente.

Lo más destacable para estas familias en desgracia, es el apoyo que han tenido por parte del gobierno local, el DIF y la agrupación cañera de la CNC, que distribuyó personal y maquinaria en apoyo a las comunidades inundadas y familias damnificadas.

Finalmente, le diremos que el CDM del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo líder local es el famoso HÉCTOR GONZÁLEZ “EL OCHO” se alista para estrenar nuevas oficinas que se ubicarán en céntrico sector de la urbe cañera. Seguiremos informando.



Correo electrónico del autor: lerma2002@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768