Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Qué bonita justicia
24/09/2013


La incógnita política del día es a quién le debe Jaime Rodríguez Inurrigarro su regreso a la función pública si ya estaba jubilado. Tomó posesión como titular de la delegación federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rodríguez Inurrigarro fue presidente municipal de Ciudad Victoria (1984-86), secretario general de gobierno con Manuel Cavazos Lerma, Procurador General de Justicia en un tramo del gobierno sexenal de Eugenio Hernández Flores; delegado local del PRI en diferentes municipios.

Todólogo de corte clásico, don Jaime lo mismo endereza entuertos que coordina campañas políticas, con resultados que cada uno de sus amigos y sus detractores califican a su gusto.

Como secretario general cavacista suavizó hasta donde se lo permitieron la relación de su jefe con algunos periodistas y editores así como con cabezas de grupos a los que él despreciaba (Cavazos), pero como procurador geñista guardó una excesiva prudencia pues no se notó su presencia en la dependencia.

Creemos que ni Jaime sabe qué diantres hará en Relaciones Exteriores, pero eso no debe preocuparle pues como lo dijo el Filósofo de Güemez, lo importante es estar adentro (del presupuesto), así sea arriba o abajo, como los frijoles.

Es afortunado este veterano servidor público pues tiene un hijo que cobrará tres años como diputado local (debuta el martes 1 de octubre) pero además tiene Rodríguez Inurrigarro cifradas sus esperanzas en que el cachorro siga sus pasos por el rumbo de la presidencia municipal.

A propósito de futurismo, la licenciada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, también diputada local electa y dirigente sindical de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado, le dijo ayer al Gobernador Egidio Torre Cantú que están listos para hacer ganar a sus candidatos a diputados federales en 2015.

El ingeniero Torre y su esposa María del Pilar González así como los Secretarios de Administración Jorge Abrego Adame, de Educación Diódoro Guerra Rodríguez y de Salud, Norberto Treviño García Manzo, fueron invitados de honor en la ceremonia del informe anual de la secretaria general del SUTSPET, en el Polyforum Victoria.

Agregó Valles Rodríguez en su mensaje que el sindicato y sus afiliados le guardan a Egidio un sentimiento de gratitud y lealtad porque invariablemente ha resuelto favorablemente todas sus solicitudes de apoyo institucional.

En respuesta, el Gobernador Torre Cantú dijo que en esta primera mitad de su administración, los trabajadores han sido sus mejores aliados y que comparte con ellos el privilegio de servir a los tamaulipecos.

Al hablar de la tragedia que produjo en algunos municipios la tormenta tropical “Ingrid”, Egidio elogió la solidaridad de los tamaulipecos pues respondieron a la convocatoria de acudir en auxilio de los hermanos en desgracia.

Dijo que ahora están en la etapa de la reconstrucción de infraestructura, de viviendas, de caminos, y que quedó de manifiesto la fortaleza de los ciudadanos porque “estamos saliendo adelante”.

Concluida esta ceremonia, el mandatario viajó a Ciudad Mante y Ocampo donde todavía hay graves secuelas de los embates de la furiosa naturaleza. En el poblado El Limón, Torre recorrió casa por casa para constatar que estén recibiendo el apoyo autorizado.

Anunció la inmediata aplicación de un programa de empleo temporal que implica una derrama de casi tres millones de pesos en beneficio de damnificados de once municipios.

En Ocampo, el ingeniero Torre supervisó con funcionarios locales la reconstrucción y/o limpieza de los puentes sobre el río Santa Bárbara, con el apoyo de seis máquinas retroexcavadoras y diez camiones.

Hizo así mismo el Gobernador Torre Cantú una importante precisión ante los periodistas, en el sentido de que disponen de recursos económicos suficientes para cubrir la cuota que le corresponda, de acuerdo a la cuantía del dinero que FONDEN mande a Tamaulipas.

Reveló que el tres de octubre es la fecha de entrega de las evaluaciones de los daños resentidos en los municipios del centro y sur del Estado, así como los presupuestos de las obras de reconstrucción.

En su conversación con la prensa, Torre Cantú repitió el agradecimiento de su gobierno y de los tamaulipecos, por la rápida intervención del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y de sus colaboradores en la prestación de auxilio.

Este día, Torre visitará Reynosa para inaugurar obras gubernamentales y de la iniciativa privada. El alcalde Everardo Villarreal Salinas será el anfitrión. Harán un sobrevuelo sobre el ejido El Porvenir donde funciona un proyecto experimental de generación de energía eólica.

Everardo está invitando al juego clásico de leyenda entre el América contra Chivas de Guadalajara, en el estadio de fútbol “Todos con Tamaulipas”, el sábado 28, pues actuarán estrellas como Luis El Matador Hernández, Camilo Romero, El Ruso Peña, El Vaquero Jáuregui.

Por cierto, el diputado local saliente Reynaldo Garza Elizondo rindió su último informe de gestión en una ceremonia donde estuvieron juntos Everardo Villarreal Salinas y el alcalde electo José Elías Leal.

En otros temas, el dirigente estatal de la CNOP Alfredo Treviño Salinas anunciará hoy la celebración de un baile con la participación de grupos musicales locales y el boleto de entrada consistirá en despensas que se entregarán luego a damnificados de inundaciones.

Esta es la forma en que el sector popular del PRI dará su apoyo a los tamaulipecos que sufrieron pérdidas en sus pertenencias durante el azote de la tormenta tropical.

En tanto que la UAT presenta hoy en el Teatro Universitario del edificio Rectoría Victoria, el libro “Historias de mujeres que florecieron nuevamente”, a las 11:30 horas.

El libro es una producción del DIF Tamaulipas y contiene un prólogo elaborado por la señora María del Pilar González, donde pondera los ensayos que se publican y que son de la autoría de eminencias como Martha Chávez Padrón, Altaír Tejeda de Tamez, Alicia Caballero Galindo, Marisa Avilés Arreola, Laura Hernández Montemayor y otras distinguidas féminas.

Se trata de testimonios de mujeres amorosas y generosas con mensajes que deben llegar a todos los hogares tamaulipecos.

Antes de hacer la presentación del libro, habrá en el lobby de la Rectoría una exposición “Mujeres en Acción”, con una muestra de las ilustraciones que adornan el libro, elaborados por Laura Casamitjana, Cristina Anzures, Dora Lilia Rodríguez y otros.

Por el rumbo del palacio municipal victorense, el alcalde Miguel González Salum recibió un reconocimiento del sector empresarial por la gestión que concluye el lunes 30 y que satisfizo a los hombres de negocios.

El presidente de la COPARMEX Victoria Miguel de la Torre Villalobos encabezó la comitiva que expresó sus parabienes al licenciado González Salum por el deber cumplido.

Asistieron también a la ceremonia Miguel Manzur Pedraza, presidente de la Federación Noreste de COPARMEX, los señores Carlos Renán Castillo, Jorge Pensado Robles, Miguel Angel Valdez García, Rector de la Universidad La Salle, así como síndicos y regidores.

En temas nacionales, la senadora del PANAL Mónica Arriola Gordillo pasó el trago amargo de verse obligada a renunciar a la segunda posición en importancia de ese partido fundado por su señora madre, pero ahora se siente recompensada porque Elba Esther Gordillo podría estar a un paso de la libertad.

La justicia federal la amparó contra deficiencias técnicas de la PGR y sus abogados trabajan afanosamente para que se aplique a su favor el Esquema Cassez (la francesa secuestradora Florence Cassez), pues pese a ser culpable (ambas) se incumplió el debido proceso.

Qué bonita justicia.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768