Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Juan Diego no da la cara
25/09/2013


Hoy podría celebrarse la última sesión del Congreso local y elegirse una Comisión Permanente que entregará simbólicamente el poder a la siguiente Legislatura, el lunes 30 de septiembre a las 9:00 horas, en una ceremonia donde los invitados de honor serán el gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Armando Villanueva Mendoza.

Ayer platicamos con el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Carlos Solís Gómez y se le veía cansado pero satisfecho pues ha tenido que despachar jornadas que concluyen en horas del día siguiente, para tener todo dispuesto a efecto de cumplir un relevo institucional en orden y sin contratiempos.

No se descarta empero, que mañana realicen los diputados locales salientes una sesión de despedida y cumplimiento final, votando propuestas enviadas por el jefe del poder ejecutivo local.

El caso es que esta Legislatura ya cumplió su ciclo y lo que sigue es mero protocolo para que continúe la función pero con otros actores. El lunes habrá una sesión especial en la cámara de diputados, a las 12:00 horas, para instalar a la nueva Legislatura.

Pero será hasta el martes 1 de octubre cuando se realice una sesión solemne con los nuevos diputados locales con la asistencia de Torre y Armando Villanueva. Los honores correrán a cargo de Carlos Javier González Toral, del distrito de González, por haber recibido la más alta votación el domingo 7 de julio.

Allí mismo se elegirá la primera mesa directiva que actuará durante el mes de octubre y también se hará oficial el nombramiento o elección de Ramiro Ramos Salinas como presidente de la junta de coordinación política.

Otra buen noticia es que el licenciado José Luis Castillo Gutiérrez fue confirmado como jefe de la unidad de comunicación social, merced a la excelente función que ha cumplido al frente de la dependencia.

También están preparando los relevos en los Ayuntamientos e inclusive el PAN parece llevar prisa pues ya ocurrió la protesta del alcalde electo de Antiguo Morelos, José Tinajero Castro, el tercero que ocupa el cargo bajo el patrocinio de ese partido.

José Alberto López Fonseca, dirigente estatal del partido alti-azul asistió como invitado de honor y dijo que no es casualidad que los residentes de Antiguo Morelos favorezcan al PAN como gobernante municipal, sino que es producto del buen trabajo que hacen sus representantes.

López Fonseca también estará presente en las tomas de posesión, simbólicas, de los alcaldes del PAN electos en Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Mier, Matamoros y Nuevo Laredo.

Por su parte, José Elías Leal rendirá protesta el domingo en el Parque Cultural Reynosa, a las 11:00 horas, en una sesión pública y solemne del Cabildo, y recibirá el encargo gubernamental de manos del alcalde saliente Everardo Villarreal Salinas.

Es significativo que Raúl Jiménez Cárdenas tenga bajo su responsabilidad la organización de este evento por designación de Pepe Elías. Pertenece al grupo de Oscar Luebbert Gutiérrez y parece estar destinado a repetir función en la contraloría.

También hay indicios de que el manejo de prensa del siguiente gobierno municipal de Reynosa quede en manos de Chano Rangel Montoya, de Matamoros. Bueno, hasta Ricardo Gamundi podría dar la sorpresa e incrustar a uno de los suyos en el gabinete municipal.

En Río Bravo se complican las cosas. Juan Diego Guajardo Anzaldúa no estará presente en la ceremonia donde el alcalde electo rendirá protesta, el lunes, pues el mismo día tendrá que estar en Ciudad Victoria el alcalde saliente, para rendir su propia protesta como diputado electo.

La coincidencia de horarios es un alivio para los dos alcaldes pues se evitarán el disgusto de verse las caras, todavía no se tragan mutuamente sino todo lo contrario. Algo va a salir mal.

Volvemos con Reynosa para comentar que el Gobernador Egidio Torre Cantú canceló de última hora su viaje a esa ciudad pues fue invitado por el Presidente Enrique Peña Nieto a la reunión de evaluación de los daños provocados en México por fenómenos meteorológicos.

En Palacio Nacional, los miembros del Gabinete presidencial desfilaron frente a los micrófonos para hacer una relatoría pormenorizada de los daños causados por “Ingrid” y “Manuel” así como los esfuerzos gubernamentales para proteger a los damnificados.

En Tamaulipas, los colaboradores de primer nivel del Gobernador Torre recorren los municipios afectados por la tormenta tropical para repartir los apoyos entre las familias afectadas, así como para supervisar los trabajos de rehabilitación.

El Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo tiene instrucciones de aplicar acciones para reducir al mínimo los riesgos sanitarios, especialmente enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel y el dengue.

Funcionarios de las jurisdicciones sanitarias de la región afectada emiten recomendaciones para extremar precauciones pues las lluvias arrastran materiales contaminantes como excremento de animales y de humanos así como residuos de letrinas.

Piden los médicos del sector salud el lavado continuo de manos, beber agua potable, hervida o clorada; impedir que los niños se metan a los charcos o se bañen en agua sucia, así como eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

Sobre el mismo tema, el Rector de la UAT José Elías Leal Gutérrez comisionó al director de extensión y vinculación Juan Salinas Espinosa para la entrega a la delegación estatal de la Cruz Roja de un importante volumen de ayuda colectada en todos su planteles.

Los donativos serán repartidos entre los damnificados de la tormenta tropical y la directora de la Cruz Roja Josefina Cárdenas Ballesteros agradeció a la comunidad universitaria y a los tamaulipecos que atendieron su llamado, este gesto de generosidad de enorme utilidad.

En temas nacionales, Elba Esther Gordillo volvió a ponerse de moda con los amparos que le concedió la justicia federal por presuntas deficiencias técnicas en el proceso penal armado en su contra.

Nos gustó la enérgica reacción de la Procuraduría General de la República pues su titular Jesús Murillo Karam utilizó una estrategia eminentemente política al amarrar navajas entre los mismos miembros de la judicatura federal.

La réplica de Murillo es simple pero demoledora: cuando el juez que concede los amparos descalifica los procedimientos de la PGR, está actuando en contra del juez, su compañero, que sí estimó procedentes, fundamentados y viables las argumentaciones del expediente respectivo.

El caso es que Elba Esther está otra vez en boca de todos y ya no tanto porque su hija fue obligada a renunciar a la secretaría general del PANAL sino porque ahora quieren hacerla aparecer como inocente. Sí, Chucha.

Mónica Arriola Gordillo tiene un pie puesto fuera del PANAL y la misma suerte podría correr su sobrino René Fijiwara, nieto de la ex todopoderosa dirigente sindical, que es diputado federal nomás porque la maestra las podía.

Elba Esther es una político pragmática pues siempre le apuesta al campeón sin importar los colores partidistas que lo adornen; así lo hizo a favor de Felipe Calderón Hinojosa jugándole las contras a Roberto Madrazo Pintado.

Pero además, la maestra arrastró en ese vendaval político a otros conspicuos personajes de estampado variopinto como Eugenio Hernández Flores, que le siguió la corriente aunque con escasos resultados porque como Presidente, Calderón trató a Tamaulipas con la punta del pie.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768