Ciudad Victoria, Tamaulipas
Juan Antonio Lerma
Agenda Política




Nuevos Alcaldes, retos y desafíos
29/09/2013


"No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla", reza el ancestral refrán.

Y tras las ceremonias de toma de protesta que se están llevando a cabo en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos por parte de los nuevos gobiernos locales, tenemos que prácticamente los Alcaldes ya se encuentran listos para gobernar sus respectivos municipios.

 Los 43 alcaldes de Tamaulipas recién electos asumirán sus cargos durante esta semana, específicamente el 1 de octubre para el período 2013-2016, la mayoría en medio de escenarios difíciles y finanzas publicas deterioradas por el endeudamiento en que incurrieron durante los últimos años algunos presidentes municipales salientes.

Se requiere un verdadero golpe de timón para resolver algunos problemas administrativos y de corrupción que imperaron en varias de las administraciones que llegan a su fin.

Pero tarde que temprano todos esos malos servidores públicos que defraudaron la confianza del pueblo serán llamados a cuentas, mientras tanto dejan también damnificados políticos que ya no tienen cabida en los nuevos esquemas municipales del gobierno.

La gente demanda gobiernos más humanos y con menos rostros que se caractericen por la voracidad y la corrupción.

Piden eficiencia, transparencia, inclusión y honestidad a los nuevos Alcaldes, quienes por cierto están comprometidos también a la integración de gobiernos sensibles, incluyentes y eficientes, que definan la operación de políticas públicas que impulsen el desarrollo socioeconómico necesario, y que brinde una visión de largo alcance para  todo Tamaulipas.

Las prioridades de cada uno de los municipios dependen mucho de la zona, sin embargo por conducto del PRI, a los Alcaldes que pertenecen a este instituto político, se les ha exhortado a respaldar la política del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de responder a demandas sentidas de la sociedad.

Estar del lado de la ciudadanía, al impulsar programas de carácter social enfocados a combatir el gran flagelo de la pobreza y responder a las expectativas.

Hay que destacar además que en este sentido,  la capacitación que los distintos alcaldes electos han tenido, de cara a la elaboración de su plan de desarrollo municipal y de seguridad, se desarrollan en base a las necesidades que identificaron durante sus campañas políticas.

En el caso específico de El Mante, el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, quien este domingo por la mañana tomó protesta como Presidente Municipal de El Mante para el periodo 2013-2016 hizo el compromiso de encabezar un gobierno para todos, sin distinción de clases, de puertas abiertas, efectivo, de respuesta inmediata, de gestión y de convicción.

En este sentido, el ING. GONZÁLEZ LEÓN recalcó que El Mante necesita de la voluntad y el esfuerzo de todos; Es tiempo de construir un mejor futuro, para nuestros hijos, con familias integradas, viviendo en paz en nuestro querido Mante, que se escuche fuerte y claro, ¡mi único compromiso es con El Mante!”, advirtió frente a compañeros del Cabildo Electo, y ante cientos de personas congregadas en la Explanada de la Presidencia Municipal, declarado recinto oficial de esta importante ceremonia protocolaria, donde además hay que destacar la presencia de la vieja clase política local que en todo momento han estado arropando al nuevo Alcalde.

De la misma manera, PABLO GONZÁLEZ anticipó que el Plan Municipal de Desarrollo, amén de planteamientos y de la integración de propuestas ciudadanas hechas en campaña, será un documento integrado a través de consultas públicas, con el fin de tener un plan de trabajo apegado a lo que el municipio requiere, aunque también reconoció que lo que esta urbe cañera requiere son resultados, por lo cual indicó que en su gobierno, se implementarán acciones, para buscar atraer fuentes de empleo, para detonar el desarrollo rural; para tener más y mejores servicios en salud; en atención a los servicios públicos; en infraestructura y calidad en la educación.

Convocó también GONZÁLEZ LEÓN a los organismos sociales, a las fuerzas vivas de la sociedad, a redoblar esfuerzos, para trabajar todos de la mano por el municipio de El Mante.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el LIC. JOSÉ MERCEDES BENITEZ RODRÍGUEZ,  Subsecretario de Apoyos y Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas y Enlace Territorial por parte del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ en El Mante, atestiguó la toma de protesta del ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, en donde durante su participación expresó que el gobernador del estado seguirá trabajando de manera conjunta con los nuevos alcaldes, buscando la prosperidad y bienestar de las familias de la entidad.

Hay que destacar que con gran emoción,  el ING. PABLO GONZÁLEZ LEÓN agradeció a Dios por darle esta oportunidad, y de forma especial, hizo mención a su señora madre por el apoyo incondicional brindado, así como a su padre por haberle inculcado ser un hombre de valores y de trabajo. En este evento, también se refirió a su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DELGADILLO, quien se hizo acompañar por algunos integrantes de su apreciable familia y a sus hijos por el apoyo ilimitado, para lograr este sueño, de servir juntos a El Mante.

Aprovechó también la oportunidad, para reconocer el trabajo realizado a favor de este municipio al Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY y a su señora esposa Dra. ANABELL GARZA DE FLORES, a quienes agradeció su entrega y participación decidida para apoyar en sus últimos días de gobierno a las familias del poblado El Limón y de otras comunidades rurales que se vieron afectadas en días pasados por la tormenta tropical “Ingrid”.

La diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y el diputado local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL estuvieron presentes en este importante evento, lo mismo que los ex alcaldes; LUIS LAURO SAVEDRA, ONÉSIMO GARCIA OSORIO, INES MUÑIZ, TINO SAENZ, UBALGO GUZMAN, PEPE MANRIQUE, JAVIER VILLARREAL TERÁN, FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, HECTOR LÓPEZ GONZÁLEZ y JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ.

Otros miembros del club de los dinos tricolores que también hicieron acto de presencia en el evento: ARTURO SAAVEDRA SANCHEZ, MANUEL ALVAREZ MONTEMAYOS, GABRIEL ANAYA FERNÁNDEZ, LETICIA CAMERO GÓMEZ,  EDUARDO ESPRONCEDA GALINDO, GUILLERMO GONZÁLEZ OSUNA, ROBERTO DANWIN MARROQUIN, ELÍAS AHUET REYES, JOAQUIN TREVIÑO ARIZMENDI, entre otros.

De las nuevas generaciones de priistas que seguramente seguirán en el escenario político y acaparando reflectores en tiempos venideros figuraron; JULIO PEÑA, CARLOS SÁNCHEZ, CARLOS SANTIAGO GONZÁLEZ,  PEPE MANRIQUE RODRIGUEZ y SERGIO TULIO ARVIZU.

Por cierto, el Cabildo 2013- 2016 estará conformado por el primer síndico JOSÉ EDUARDO VÁZQUEZ CANO, quien por cierto tomó protesta como tal en sustitución de JULIO PORTALES MATÍNEZ, quien era el titular de esa representación popular, pero quien al parecer mandó un oficio de renuncia en tiempo y forma, por lo que seguramente ocupará la tesorería municipal.

El segundo síndico es; GASPAR FONG SU. El primer regidor, ALMA DELIA IBARRA ALMAZAN. Segundo regidor; CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ. Tercer regidor; NARCISA CEPEDA HERNÁNDEZ. Cuarto regidor; ANTONIO CASTILLO RIVERA (PVEM). Quinto Regidor; AMINÉ ELOISA GUTIÉRREZ ALILLÁN (PANAL). Sexto regidor; ZAYDA MARLENNE RAMIRO CRUZ. Séptimo regidor; JOSÉ JUAN MARTÍNEZ REYES. Octavo Regidor; ARNULFO RODRÍGUEZ IBARRA. Noveno Regidor; FRANCISCO JAVIER RESENDIZ RUIZ. Décimo regidor; RACHEL ZUÑIGA HERNÁNDEZ. 11regidor; MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. 12regidor; ANTONIO GUEVARA MARTÍNEZ. 13regidor; LUCERO GUADALUPE UGALDE GALLEGOS (PAN). 14regidor; MARIBEL MARTINEZ ENRÍQUEZ (PAN). 15regidor; FLAVIA PATRICIA MARTÍNEZ CASTRO (PAN). 16regidor; JUAN PABLO DE LEON SALCE (PRD). 17regidor; ALMA ALICIA RAMÍREZ MARTÍNEZ (PRD), y 18regidor; JOSÉ LUIS CAMPOS SALAZAR (PT).

El martes hay sesión de cabildo y allí, se conocerán seguramente los nombres de las mujeres y hombres que formarán parte del gabinete local del ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

En cambio, nos llega el reporte del retiro de RAMIRO RAMOS SALINAS del CDE del PRI para pasar a formar parte del nuevo bando de diputados locales en el Congreso local.

En sustitución de RAMIRO en el PRI estatal llega AMELIA VITALES en la calidad de presidenta interina, pues se venía desempeñando como secretaria general del CDE, cargo que de acuerdo a estatutos será ocupado por HECTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI.

Se sabe que esta dirigencia provisional solo durará hasta a mediados de octubre, pues se estima que para esas fechas se elija a la nueva dirigencia estatal, así como también se renueven las dirigencias del tricolor en cada uno de los 43 municipios.

Por último, también se sabe que habrá cambios en COMAPAS y algunas otras dependencias estatales.



Correo electrónico del autor: lerma2002@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768