Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Telcel, malo, caro… y peligroso
07/10/2013


La senadora del PAN Maki Ortiz Domínguez visitó Ciudad Victoria para cumplir la orden política de su presidente nacional Gustavo Madero Muñoz, de hablar mal de la propuesta presidencial de reforma fiscal, pero la impericia la hizo caer en una contradicción: aboga por el cobro de un IVA generalizado aun en el consumo de alimentos y medicinas, pero finge escandalizarse porque quieren subir ese impuesto en la frontera, del 11 al 16 por ciento.

La exhibición de esa cara de doble moral corrió a cargo de periodistas que entrevistaron a la senadora de Reynosa en el campus Victoria de la Universidad La Salle, ante quienes reconoció de plano que México necesita más ingresos fiscales y que eso se consigue cobrando el IVA a todos y por todo, porque, según ella, pagará más el que consuma más.

Los directivos de la universidad privada donde estudian los hijos de los funcionarios gubernamentales, le pusieron gustosos alfombra roja a la legisladora panista para que se instalara cómodamente y despotricara contra el PRI, el gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales, excepto la energética, porque esa es fuente de riqueza para panistas de la talla del Jefe Diego.

Apenas el día previo, el ex Presidente de México Vicente Fox Quesada emitió una declaración de prensa donde expresa su desconcierto por la postura del PAN de Gustavo Madero, de rechazar la reforma fiscal siendo que ese partido siempre ha buscado que el IVA se aplique de manera generalizada.

A propósito de legisladores, la cámara de diputados de Tamaulipas formalizará en su sesión plenaria de mañana la designación de Ramiro Ramos Salinas, de Nuevo Laredo, como presidente de la junta de coordinación política.

El PRI tiene ahora mayoría absoluta al completar el número suficiente de diputados locales gracias a que Juan Diego Guajardo Anzaldúa, de Río Bravo, y Olga Sosa Ruiz, de Tampico, prefirieron afiliarse a la bancada parlamentaria del PRI en lugar de hacerlo con la del Partido Verde.

Investido con la autoridad pastoral del Congreso local, Ramos Salinas empezará a revisar perfiles y a conversar con sus colegas de todas las corrientes partidistas para integrar las comisiones.

Uno de los primeros problemas que afrontará el inminente presidente de la junta de coordinación política, es la acusación presentada ante la PGR contra el diputado Homero Reséndiz Ramos, de Ciudad Mante, por el presunto desvío de 25 millones de pesos.

Reséndiz era presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Ciudad Mante y el sucesor en el cargo, Pedro Navarro Zapata, descubrió falsificación de documentos para malversar esa fortuna.

La PGR abrirá una investigación sobre el caso y dará vista al Congreso local, si encuentra el sustento suficiente, para efectos del juicio de desafuero.

Ramiro Ramos será electo presidente de la mesa directiva durante el mes de noviembre, para que le toque la distinción de recibir en sesión pública y solemne del Congreso local el texto del III informe de gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú.

Por su parte, el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano se declaró satisfecho del éxito de las fiestas conmemorativas del 263 aniversario de la fundación de la ciudad, porque permitió a miles de familias disfrutar de espectáculos y ejercicios físicos que son propiciatorios de la armoniosa y sana convivencia.

El Gobernador Egidio Torre Cantú fue invitado de honor en la sesión del Cabildo y fue ocasión ideal para la remembranza y la nostalgia pues el ahora Gobernador de Tamaulipas fue titular del Cabildo pero hace 12 años, durante 15 meses.

Participó en ese evento también como invitado de honor Enrique Cárdenas del Avellano que en 2001 era el alcalde titular de Ciudad Victoria y Egidio, primer regidor. Al obtener un ascenso en su carrera política, Enrique se separó del cuerpo edilicio y Egidio quedó en su lugar.

El Secretario del Ayuntamiento de la época era Alejandro Etienne Llano.

En otros temas, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas inició ayer en El Limón, municipio de El Mante, el reparto de recursos del programa Empleo Temporal y simultáneamente se hizo otro tanto en otros 12 municipios afectados por la tormenta tropical Ingrid, por un monto global de ocho millones 268 mil pesos.

El Gobernador Torre se hizo representar en El Limón por el funcionario de SEDESOL estatal José Benítez Rodríguez. Melhem hizo destacar que el Presidente Enrique Peña Nieto y la titular federal de SEDESOL Rosario Robles Berlanga cumplieron en tiempo y forma el reparto de apoyos a los damnificados.

El pago consiste en 1,280 pesos por familia por el trabajo de la limpieza y retiro de escombro en sus viviendas.

En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas dio el banderazo de arranque al programa de Empleo Temporal, en beneficio de 450 familias que tienen censadas como afectadas por inundaciones.

El jefe de la comuna informó que mantienen negociaciones con vecinos, representantes de organismos no gubernamentales y funcionarios estatales, para resolver de una vez por todas el problema de la paralización de la construcción de un hidro-túnel.

Dijo Gustavo que mueve a todos los tampiqueños el propósito de conseguir mejores condiciones de vida en el puerto jaibo y que a partir de esta premisa, será fácil ponerse de acuerdo en lo que mejor conviene hacer.

En tanto que en Matamoros, el DIF municipal a cargo de la licenciada Verónica Salazar Vázquez puso en marcha la Semana Nacional de Salud, del 7 al 11 de octubre, con énfasis especial en empresas como Arca Continental.

Declaró la señora Salazar Vázquez que es importante promover la cultura de la prevención de enfermedades y promoción de la salud, especialmente entre las mujeres.

Verónica anunció que se intensificará la campaña de detección de cáncer de mama invitando a las mujeres de colonias y ejidos a someterse a la exploración, gratuita, así como a someterse a la prueba de papanicolau.

Mientras tanto, Nuevo Laredo resintió un descenso en la temperatura producto del frente frío número 4 y la dirección municipal de Protección Civil recomendó sacar los abrigos especialmente tratándose de personas de la tercera edad y niños.

Juan Ulises Ochoa Correa, titular de la dependencia, avisó de posibles lluvias para hoy martes y temperaturas frescas (15-18 grados centígrados) aunque se prevé que el miércoles regresen los calorones.

Pidió el funcionario municipal que los ciudadanos se mantengan atentos a los reportes de las condiciones del clima, para que no sean sorprendidos por cambios bruscos que les produzcan quebrantos de salud.

Por el rumbo de Reynosa, el palacio municipal amaneció con rostro nuevo pues sábado y domingo mereció el edificio una manita de gato, más bien una mano de pintura dado que ahora luce color blanco intenso.

El flamante alcalde José Elías Leal ordenó un remozamiento del vetusto inmueble sede del poder municipal que no se quedará solo en la apariencia exterior sino en la modernización de interiores, incluida la puesta en funcionamiento del elevador.

Por cierto, Pepe extendió nombramiento como secretario de desarrollo social a favor de Manuel Garza Mendoza quien ofreció realizar una gestión que satisfaga a la sociedad y a su jefe.

Allí mismo, la Sociedad de Historia de Reynosa propuso formalmente al contador público Reynaldo López Olivares como nuevo cronista de la ciudad. Reynaldo es un acucioso investigador y ha plasmado sus descubrimientos en varios libros.

En Ciudad Victoria, usuarios de los servicios de Telcel están pidiendo la intervención de autoridades gubernamentales para obligar a la empresa a cumplir disposiciones legales de tener suficientes espacios para el estacionamiento de vehículos.

No han sido pocos los clientes que han sufrido accidentes al llegar o salir de los dos lugares que tienen habilitados como estacionamientos pues son insuficientes para el número de personas que visitan la empresa.

Telcel es una de las empresas que ganan más dinero en México y sin embargo da un trato humillante a los clientes y los exponen además a sufrir accidentes vehiculares o atropellamientos. La clarinada de alerta está dada.

Cerramos la colaboración con apuntes de sociales como el cumpleaños de hoy del médico Salomón Beltrán Caballero, tan buen facultativo como columnista de temas hogareños. También cumple la periodista radiofónica de Reynosa Patricia Ortiz.

En estos primeros días de octubre han celebrado aniversarios natalicios Oscar Argüelles junior, Felipe Quezada Ortiz, David Zárate Cruz, Ramón Mendoza Saucedo, Gerardo Campos Martínez, Mao Flamarique Torres, Blanca Esthela Hernández, Myrna Terán Joch, Eligio Aguilar Elizondo, Manuel Puga, Efraín Klerigan y Víctor Molina de León.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768