Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Caprichosos cambios en el Verde
14/10/2013


Por si no tuviera suficientes calamidades, la ciudad de Nuevo Laredo sufrió otro embate de la naturaleza cuando una tromba ocurrida entre la media noche del domingo y las primeras horas del lunes, causó inundaciones en colonias y cortes en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

El presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal encabezó las brigadas de la dirección municipal de Protección Civil y de la policía que fueron al rescate de los vecinos que resultaron afectados por las intensas lluvias producidas por la llegada de un frente frío.

El coordinador estatal de Protección Civil Pedro Benavides dispuso la movilización de personal de apoyo de Reynosa hacia Nuevo Laredo, especialmente para la labor de ayuda en la carretera pues algunos vehículos de particulares, autobuses y camiones de carga quedaron varados.

Afortunadamente el saldo de las autoridades fue de cero víctimas humanas pues los daños resentidos se dieron en vehículos, infraestructura carretera y viviendas.

Más de cincuenta personas fueron concentradas en albergues en Nuevo Laredo porque sus casas sufrieron la invasión del agua de lluvia, lo mismo que pasos a desnivel.

Mientras que la carretera que conecta a Monterrey quedó abierta al tránsito de vehículos luego de intensos trabajos de desagüe en algunas cunetas localizadas en el tramo del kilómetro 26 a la altura de la garita aduanal, hasta el kilómetro 186.

Nos reportan también de Nuevo Laredo que quedó restablecido el servicio de asistencia vial en las calles luego de un lapso de casi dos años en que quedó inactivo el departamento de tránsito.

El Ayuntamiento de Cantúrosas está haciendo un inventario de patrullas para rehabilitar las que sean susceptibles y luego comprar las que hagan falta a efecto de que se preste el servicio a los ciudadanos, sobre todo cuando ocurran accidentes.

En Ciudad Victoria, la junta permanente de la asamblea universitaria que hace las funciones de colegio electora, aprobó por unanimidad de votos la candidatura única de Enrique Etienne Pérez del Río para Rector de la UAT en el período 2014-2017.

El Rector José María Leal Gutiérrez y la secretaria general doctora Olga Hernández Limón estuvieron presentes en esta reunión donde votaron profesores y estudiantes de todas las escuelas de la UAT.

En el mismo evento, Etienne Pérez del Río dio a conocer su plan de trabajo para avisar de lo que se propone hacer desde la Rectoría para darle más impulso al desarrollo y el progreso de la máxima casa de estudios del Estado. No hace falta pero hoy empezará una campaña de proselitismo.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidirá este día dos eventos en Ciudad Victoria con el alcalde Alejandro Etienne Llano, las festividades del 38 aniversario de la fundación del Tecnológico de Ciudad Victoria y el Día Internacional de la Mujer Rural.

Por cierto, Etienne tuvo una importante participación en la tercera reunión nacional de alcaldes convocada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Tlalnepantla, Estado de México, con el tema de desarrollo urbano y vivienda.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de SEDATU, explicó en el mensaje de bienvenida que es propósito del Presidente de la República Enrique Peña Nieto conseguir un ordenamiento en el crecimiento de las ciudades, para frenar la anarquía y el caos urbano.

Agregó que los programas como Habitat, rescate de espacios públicos, catastro y registro públicos, son especialmente importantes para orientar el crecimiento de las ciudades.

En tanto que Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal, de Matamoros, fue nombrada por el dirigente estatal del PAN José Alberto López Fonseca, como coordinadora de los ocho alcaldes de esa filiación política.

El anuncio del nombramiento ocurrió el domingo en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, que busca facilitar el acceso de los Ayuntamientos a fondo federales.

Leticia fue instruída para promover fondos federales etiquetados a favor de los ocho gobiernos municipales del PAN, especialmente del presupuesto 2014.

Leticia se reunió en privado con el Obispo de Matamoros Ruy Rendón Leal para presentarle sus respetos y convenir un trabajo conjunto en la promoción de los valores humanos, la unidad y la armonía familiar.

La alcaldesa reconoció la noble función que cumple el representante de la iglesia católica y refrendó su propósito de hacer un gobierno que cuide el bienestar de los ciudadanos y contribuya a educar a niños y jóvenes en el amor al prójimo para que crezcan los valores morales.

Por cierto, un grupo de amigos ofreció ayer una comida al editor y ex diputado local Carlos Arturo Guerra Velasco, del periódico Contacto de Matamoros, por su cumpleaños de hoy.

Y en Ciudad Madero, el dueño del membrete Partido Verde Ecologista de México Jesús González Macías decidió que Patricio King López se vaya de la presidencia del partido y puso en su lugar al abogado y ex regidor Marcelino Cisneros Ramírez.

King ya es diputado local, plurinominal por supuesto, y ahora le toca su turno a Marcelino, que falló en un intento plurinominal en el año 2004.

Cerramos anticipadamente esta colaboración porque se nos agotó el tiempo.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768