Ciudad Victoria, Tamaulipas
Juan Antonio Lerma
Agenda Política




Alejandro y Homero, dos proyectos
15/10/2013


En Tamaulipas no hay duda de que existen pueblos con mala suerte, pues no solamente sus habitantes han tenido que sortear serios problemas  de abandono oficial sino también la presencia de fenómenos meteorológicos, además de otro tipo de fenómenos, pero humanos- supuestos gobernantes que se han caracterizado al momento de ejercer el poder, por servirse con la cuchara grande y  acabar con las riquezas de algunos municipios.

Y muy a pesar de que algunos dirigentes de partidos políticos como el PRD y PAN, han hecho llamados a los nuevos presidentes municipales para que documenten irregularidades y revisen los estados financieros de sus respectivos municipios para entregar la información, tanto al Congreso del Estado como a la Auditoría Superior a fin de que se inicien las investigaciones y en su caso las denuncias correspondientes, la realidad es que muchos de los ex alcaldes que recién concluyeron sus periodos de gestión seguirán gozando de protección e impunidad oficial tras oscuros arreglos políticos. Nadie sabe, nadie supo.

En efecto, existen denuncias públicas en el sentido de que una buena cantidad de ex presidentes municipales cometieron una serie de anomalías que van desde, abuso de poder, desvíos del erario público, hasta la nula realización de obra pública, muy a pesar de haber contando con presupuestos etiquetados por parte del Gobierno Federal, tráfico de influencias, además de no haber entregado tampoco apoyos sociales a familias que sufrieron daños y pérdidas lamentables tras el paso de algunas tormentas tropicales por la entidad.

Hubo pérdidas humanas también, como consecuencia de la negligencia e irresponsabilidad de varios ex presidentes municipales que dejaron a sus respectivos representados a su suerte.

Pero hay que aclarar que no en todos los municipios se dieron este tipo de vergonzosas situaciones, pues algunos ex presidentes municipales, tanto del PAN como del propio PRI en el gobierno se destacaron por servir con eficiencia, transparencia y honestidad a sus respectivos pueblos.

Es por ello, que ante la serie de cambios que se avecinan en algunas áreas del gobierno del estado que encabeza el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, resulta necesario que no se les dé “premios” a aquellos ex alcaldes que dejaron herencias de saqueo y corrupción.

Hoy más que nunca, resulta necesario para los gobernantes en turno    estar rodeados por ciudadanos que actúan con rectitud, honestidad y principios, y no por personas que ocupan cargos públicos para dedicarse a robar y a dejar en mal al gobierno ante los ojos de la gente.

De hecho, actualmente, hay un amplio sentimiento de que el servicio público ha perdido su función original, que muchos elementos dentro de él son corruptos, y que también lo son muchos de los gobernantes.

El público ve a los funcionarios, y estos a su vez se ven a sí mismos, como un cuerpo no responsable ante la colectividad a quienes ellos han prometido servir.

Todo esto va a cambiar cuando realmente se vea la voluntad de las autoridades por castigar a aquellos ex alcaldes saqueadores que hoy disfrutan de estancias en el extranjero y que incluso, podrían seguir incursionando en la actividad pública y política como parte de sendos premios que aún les pueden ser otorgados por “su buen desempeño” en el gobierno.

Por lo pronto, el dirigente estatal del PAN, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, no hay que olvidar que recientemente les hizo un recordatorio tanto a las Alcaldesas como a los Alcaldes, emanados de su partido que desde que asumieron el poder, tienen 60 días para informar a los órganos de control que corresponda, el estado que recibieron la anterior administración.

Y es aquí donde saltan algunas interrogantes- ¿Los Alcaldes panistas denunciaran a sus antecesores del mismo partido en caso de encontrar anomalías e irregularidades en el manejo del dinero del pueblo? ¿Los alcaldes priistas harán lo propio? ¿El Congreso actuará realmente con responsabilidad? 0 ¿Será que realmente se acabó el famoso  "tapaos los unos a los otros"?.

Por lo pronto, es cuestión de revisar que en algunos municipios tamaulipecos allí están las consecuencias del solapamiento oficial, los ciudadanos están pagando tantas irregularidades cometidas en trienios pasados y los alcaldes tienen enormes deudas que incluso ya más de uno ha pensando muy seriamente en tirar la toalla.

DEL ARCHIVERO…

Antes el que se movía no salía en la foto, decía el extinto líder obrero en México, Don FIDEL VELÁZQUEZ, haciendo referencia a los miembros de la clase política del PRI que buscaban cargos de elección popular.

Hoy queda claro, que el que no se mueve no sale en la foto, pero también que el que no se mueve a tiempo ni a la foto llega, como también suele decir uno de los más destacados y activos políticos del tricolor como lo es MANLIO FABIO BELTRONES.

Lo anterior viene a tema debido a que en Tamaulipas, para distintos observadores políticos del priismo estatal, tras el arribo del PRI a Los Pinos y la presencia de este partido político en el poder también se imponen dos visiones y dos proyectos que de alguna manera comienzan a moverse como “peces en el agua” rumbo a la sucesión estatal: HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS. El primero que se desempeña como secretario de Desarrollo Social en la entidad y el segundo que pertenece al círculo de amigos del mandatario nacional y quien se desempeña de forma eficiente como responsable de giras y agenda privada de ENRIQUE PEÑA NIETO.

DE LA GARZA TAMEZ, recorre casi todo el estado, entregando apoyos sociales y representando incluso al propio gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ha mostrado por su respectivo lado su interés por la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas.

La diferencia sustancial entre DE LA GARZA TAMEZ y GUEVARA COBOS, es que el primero pertenece al establo del mandatario tamaulipeco, y el segundo parece traer el power del círculo de operadores políticos cercano al presidente.

Hasta ahora, se puede decir que son de los personajes que de alguna manera se ubican como punteros en escenario político del tricolor rumbo a la sucesión estatal, cuestión de ir observando sus pasos y sus poses, pero sobretodo no perderlos de vista, porque muy seguramente la lista de quienes pretendan la silla estatal, al paso del tiempo, ser irá ampliado y si no pal, baile vamos.

En temas locales, le diremos que el Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN acudió a la capital del país a fin de realizar una serie de gestiones y poder aterrizar en fechas próximas programas de apoyo y más recursos para la realización de importantes obras que se requieren en esta urbe cañera.

Martes y miércoles, serían los días en que el mandatario local se la pase en la ciudad de México con la finalidad de buscar recursos extras que permitan continuar con programas sociales, obras públicas, entre otros. En la próxima columna abundaremos más sobre el tema.

En cambio, llama mucho la atención las constantes apariciones en esta urbe cañera de CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZÁLEZ, quien actualmente se desempeña como sub secretario de Participación Ciudadana del Comité Directivo Estatal del PRI, bajo el mando de CARLOS MORRIS.

Aquí, crece más el rumor de que el también ex regidor y aspirante a la Alcaldía de El Mante va que vuela para la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Por cierto, en este tema, se sabía que un compromiso político tricolor era respetarle la COMAPA a CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien es dirigente local del PRI, pero en la capital del estado, nos cuentan que una mano muy poderosa le pidió al gobernador que esa dependencia se la deje a CARLOS AUGUSTO SANTIAGO, pues forma parte de un importante y ambicioso proyecto político que tiene que ver con la sucesión estatal. ¿Será que ya se l cayó a CARLOS SÁNCHEZ?. Lo más conveniente era dejar como titular al actual subgerente ALFREDO LÓPEZ CAMPOS, pero como la dependencia siempre se ha manejado como premios de consolación y trampolín político, pues qué se le hace.

Otro compromiso político que está en veremos, es si finalmente le dejan la dirigencia local del PRI a RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, promesa que según se dice- se la hizo en tiempo y forma, el ahora diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Resulta que ALMA MARTÍNEZ MONTELONGO y PEPE VÁZQUEZ, son de los más serios aspirantes a dirigir el PRI. Ya veremos.

Por lo pronto, al primero que se le cayó la COMAPA, fue ni más ni menos que al LIC. JUAN MANUEL SALDIVAR, quien en días pasados se convirtió en presidente de la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, esa misma que apoyó fuertemente al ahora diputado local HOMERO RESENDIZ RAMOS.

Según lo informado por el propio JUAN MANUEL SALDIVAR, la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, pronto abrirá nuevas oficinas en céntrico sector de esta ciudad cañera, pero tiene además como secretario GUILLERMO HERNÁNDEZ, como Vicepresidente, JUAN MANUEL TORRES RODRÍGUEZ y como tesorero el ING. PEDRO NAVARRO.

Actualmente, está en proceso de protocolización ante Notario Público el acta de la asamblea donde se realizaron los cambios directivos de la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, dejando en claro que dicha agrupación nació para realizar labores altruistas y colaborar con las autoridades en todo lo que tiene que ver con el desarrollo y progreso de esta urbe cañera, dejando a un lado por el momento las cuestiones políticas.



Correo electrónico del autor: lerma2002@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768