Ciudad Victoria, Tamaulipas
Juan Antonio Lerma
Agenda Política




El cartero, el sobrino y la Comapa
16/10/2013


La crítica situación económica que viven varios Ayuntamiento de Tamaulipas, y que los tiene hoy prácticamente en la quiebra, es producto de la pésima administración en la que destacan escandalosas deudas públicas y actos de corrupción.

Hoy, no solamente los presidentes municipales sino también los integrantes de sus respectivos Cabildos  tienen la responsabilidad de denunciar los actos de simulación y corrupción que se observen en varios municipios de la entidad.

No es posible tanta impunidad de algunos ex Alcaldes, quienes muy quitados de la pena, se pasean por el extranjero y presumen ser los “nuevos ricos”, en tantos que sus sucesores se comen las uñas por no tener suficientes recursos para salir cuando menos del atolladero y el desorden administrativo que les heredaron.

Nos posible tampoco, que precisamente varios de esos ex Alcaldes pillos se dejen ver tan tranquilos en la capital del estado, “cazando” al gobernador EGIDIO TORRE C ANTÚ para que les dé alguna chamba en el gabinete estatal o cuando menos la oportunidad de ocupar dependencias estatales en sus municipios.

Lo cierto es que  no sólo la típica corrupción administrativa, la de los altos burócratas y políticos, sus amigos y asociados es la que campea en el país sino también en la mayoría de los estados como es el caso de Tamaulipas, donde apenas los nuevos Alcaldes se sentaron y se “destaparon” una serie de actos de corrupción y anomalías con el dinero que supuestamente es del pueblo.

Este tipo de anomalías y de actos de corrupción son temas profundos y decisivos. No pueden abordarse con pinzas: contra unos pilluelos sí; y contra otros, no. Los daños contra la sociedad son inmensos, letales. Es lo mismo de siempre, el saqueo y desbarajuste que suelen dejar los ex alcaldes en Tamaulipas, y no hay cortinas de humo que subsanen sus perjuicios inmensurables.

En la columna anterior hablábamos de posibles arreglos en lo oscurito con algunos de esos malos ex presidentes municipales a cambios de favores políticos a futuro.

Sin embargo,  es tanto el daño que se  ha causado a las arcas municipales que ya de plano brotó la corrupción imposible de tapar.

Por ejemplo, en la capital del estado se conoció que los ex Alcaldes, contralores y síndicos de ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo y San Fernando serán denunciados ante la Auditoría Superior del Estado o a su vez, en instancias judiciales, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos que tuvieron a su cargo.

Se trata de los ex Alcaldes; JAIME TURRUBIATES SOLÍS,  de ciudad Madero; BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, de Nuevo Laredo; ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, de Matamoros y TOMÁS GLORIA REQUENA, de San Fernando, la mayoría de ellos que se caracterizaron por estar dentro de un grupo de personajes políticos consentidos del gobernador.

Por cierto, el año pasado la empresa de comunicación HORA CERO publicó una encuesta, donde la gente de los municipios antes mencionados daba su calificación sobre el desempeño de esos ex Alcaldes, donde  con una escala del 1 era la votación más baja y el 10 la más alta, quedando de la siguiente manera: Matamoros; ALFONSO SÁNCHEZ GARZA (6.6): Madero- JAIME TURRUBIATES SOLÍS (6.5);  Nuevo Laredo- BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ (6.1) y San Fernando con TOMÁS GLORIA REQUENA (5.0). ¿Salieron reprobados?.

Ahora, dichos ex presidentes municipales son investigados con la finalidad de interponer denuncias, incluso de tipo penal, pues se sabe que los actuales titulares de la contraloría en cada uno de esos municipios bajo la lupa han estado armando los expedientes sobre las graves irregularidades encontradas, por lo que le pasarán los expedientes a la Auditoria Superior del Congreso del Estado. ¿Los castigarán?.

DEL ARCHIVERO…

Para muchos, CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZÁLEZ, el flamante Subsecretario de Participación Ciudadana del CDE del PRI es una especie de esos políticos que ni fu ni fa.

Su desempeño en esa cartera del PRI, prácticamente ha pasado de noche, pues su trabajo se ha limitado a ser una especie de cartero o consejero del titular de esa cartera; CARLOS MORRIS TORRE, quien por su respectivo lado es el que ha buscado acaparar los reflectores, haciendo entregas de medallas, preseas y reconocimiento a cuanto personaje se le ocurra.

Pero lo cierto es que en el caso de CARLOS SANTIAGO, en diversas ocasiones ha buscado ser candidato del PRI para la Presidencia Municipal de El Mante.

En el círculo cercano de amigos de CARLOS MORRIS, se habla de que ambos vienen trabajando ya en dos proyectos distintos, pero con la finalidad de seguir figurando en la actividad política.

MORRIS TORRE, es suplente del diputado local plurinominal RIGOBERTO GARZA FAZ y tarde que temprano será titular de la misma, en tanto que en el caso de CARLOS SANTIAGO, se insiste en su próximo arribo a la gerencia general de la COMAPA- Mante, donde obvio es que con proyección política para futuros procesos electorales que tendrán que ver con la sucesión municipal

Cambiando de tema, y pasando a cuestiones del fútbol, hay quienes apuestan que cuando nuestra selección mexicana perdía frente a Costa Rica y con ello, también se perdía la esperanza de ir al mundial de la FIFA 2014, el presidente de los Estados Unidos BARACK OBAMA recibió una llamadita telefónica de parte de nuestro presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para pedirle nos echara la mano y su equipo le ganara a la selección de Panamá.

De tal modo que el TRI buscará el boleto vía repechaje siendo el juego de Ida el 14 de noviembre en territorio nacional, posiblemente en el estadio Azteca del Distrito Federal, mientras que la vuelta se jugará el 20 del mismo mes en el estadio de Westpac, localizado en Wellington, la capital neozelandesa.

La mayoría de los jugadores “maletas” del TRI deberán agradecer por mucho tiempo la recalificación al Mundial 2014 a Estados Unidos, quien en dos minutos dio cuenta de Panamá a pesar del aberrante partido que jugó México en Costa Rica, quien se impuso 2-1 en la última fecha del hexagonal de Concacaf.

Como quiera que sea, resultará necesario aplicar una serie de cambios para los convocados a la selección mexicana de fútbol, cuya mayoría no sudan verdaderamente la llamada playera verde, y tampoco sería justo llevar a pasear inútilmente a Brasil a un equipo de 11 jugadores que sólo han servido de sparrings de algunos equipos que no trae potencia futbolística a comparación de las selecciones favoritas para ganar el mundial 2104 como lo son; Alemania, Brasil, Italia, España, Holanda, Argentina, Colombia, sólo por citar algunas. Pero bueno, ya veremos cómo les va a los ratones verdes con Nueva Zelanda.

En temas locales, le diremos que algo extraño le sucede al diputado local por El Mante, HOMERO RESENDEZ RAMOS.

Por un lado se la pasa diciendo en su cuenta de Facebook que trabajará muy intensamente a favor de la urbe cañera, así como de los municipios vecinos Nuevo Morelos y Antiguo Morelos, pero por el otro lado, se caracteriza por negar todo tipo de información que tiene que ver con su función a la prensa. Ojalá y cambie su actitud, pues debe de entender que si por alguna razón el mundo se le viene encima o alguien le anda moviendo el tapete para que se caiga de su curul, no es culpa de los medios de comunicación. No hay que olvidar que en la política existe aquella famosa mano negra que mece la cuna.

En más temas locales, le comentamos que de acuerdo a la coordinación interinstitucional existente, el Gobierno municipal que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, a través de la dirección de Desarrollo Social del Municipio, a cargo de JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ coadyuva con la Semarnat en la entrega de recursos que derivan del programa de Empleo Temporal Inmediato, con el objeto de aliviar y mitigar la situación económica en las zonas que se vieron afectadas por la contingencia climatológica registrada en semanas recientes en nuestro municipio.

Precisamente, el titular de la SEDESOL municipal, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ explicó que el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, giró instrucciones a esta dependencia del Gobierno municipal, para ofrecer todas las facilidades y logística de apoyo a la Semarnat, en la entrega de beneficios del programa Empleo Temporal Inmediato en esta población.

Acompañado del representante del Gobernador  EGIDIO TORRE CANTÚ en El Mante, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ; de funcionarios de la Semarnat de la entidad y del municipio, así como de presidentes de comités alusivos a este programa, el Alcalde PABLO GONZALEZ LEÓN hizo entrega simbólica de una inversión superior a los 2 millones de pesos que corresponden a poco más de 15 mil 600 jornales, que forman parte del programa Empleo Temporal Inmediato, beneficiando a las comunidades de Nueva Polonia, Celaya, San Martín Caballero, Presidente Juárez, El Abra, El Limón, entre otras.

Por su respectivo lado, pero en representación del Alcalde PABLO GONZÁLE, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, LIC. RODOLFO SANDOVAL CASTELÁN hizo entrega de reconocimientos al personal que conforma la sub coordinación de Servicios del Centro Regional de Emergencias Mante, con motivo del primer año de labores de esta dependencia.

El funcionario, reconoció la labor que realiza todo el personal del Centro Regional de Protección Civil en beneficio de la comunidad, y advirtió que la administración municipal está determinada a consolidar un Mante Seguro, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno municipal de coordinar esfuerzos, y sumar acciones en esta materia.



Correo electrónico del autor: lerma2002@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768