Ciudad Victoria, Tamaulipas
Juan Antonio Lerma
Agenda Política




El DIF y la lucha contra el cáncer de mama
17/10/2013


Todo alcalde debe estar preparado para hacer frente a numerosas e importantes responsabilidades y obligaciones, como es la de gestionar de forma justa y honrada el presupuesto municipal, buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, intentado satisfacer sus necesidades y dar solución a sus problemas.

Y como primer eslabón de la estructura administrativa y política de Estado debe ser también interlocutor entre los ciudadanos y entes superiores, autonómicos, estatales, sobre todo en lo referente a temas que escapan a su competencia , por lo tanto ser alcalde no es tarea fácil, pues uno tiene que deberse al interés general, a la defensa de los intereses de los ciudadanos de su ciudad y ello puede estar en conflicto con los intereses particulares incluso puede originar conflictos de principios.

A poco más de la mitad de su primer mes al frente del Ayuntamiento para el periodo 2013- 2016, la mayoría de los 43 presidentes municipales, no saben qué hacer, pues muchos llegaron sin conocimiento de causa, además de toparse con serios problemas que tienen que ver con el saqueo y la corrupción.

Pero algunos presidentes municipales, lejos de poner orden en sus respectivos municipios, abonan más a la inestabilidad política, pues no saben en realidad “ni con cuentas gordas llenan”.

Otros se han dedicado a la “cacería de brujas”, es decir perseguir a sus antecesores por haberlos dejado en la quiebra.

Sin embargo, se dice que en política hay varias “reglas de oro”, una es la que tiene que ver con la disciplina para que te premien y te vaya bien, y la otra que dice- “Haz a tu prójimo lo que quieras para ti”,  que en otra formulación es: “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”.

Y es que para ser alcalde, estoy seguro que quienes sí lo son lo comprenden, es necesario una adecuada preparación no solo intelectual sino de conocimiento de la actividad política, de ahí el concepto tan de moda de ser o no políticamente correcto, preparación que muchas veces, para pesar de los ciudadanos, no poseen aquellos que ostentan este cargo, además de caracterizarse por no cumplir la palabra empeñada a quienes le dieron la confianza de ostentar el poder.

Lo cierto es que ser alcalde es tarea difícil. Un alcalde no tiene la misma influencia y autoridad como presidente ejecutivo de la industria privada. A menudo, los alcaldes requieren más habilidades de persuasión que las habilidades de decisión de correr de la ciudad. Por lo tanto, el alcalde debe tener ciertas capacidades intrínsecas que le permitirá ayudar a la comunidad que gobierna.

Un alcalde debe tener buenas habilidades de comunicación, especialmente la capacidad de escuchar. Debido a características de buen alcalde es la venta de visión de futuro a los demás, debe tener excelentes habilidades de comunicación para persuadir a los demás por encima de él para moverse en la dirección que él desea, sino que debe convencer a otros a unirse a él en su visión.

El alcalde es el que proporciona la dirección a la comunidad. Los mejores alcaldes deben presentar la visión de futuro y debe ser capaz de vender esa visión al público.

Debe tener debidamente conformado e integrado un equipo de ejecutivos, honestos y experimentados en el manejo de la administración pública, que compenetrados con su visión y proyección del trabajo municipal, lo acompañe, respalde y haya sinergias, constituyendo un equipo de gobierno, un hombre solo nada puede hacer; solo un equipo de trabajo arrojara buenos resultados, este equipo de gobierno tendrá que ampliarse o tener ramificaciones en todos los niveles de la administración e incluso tendrá que estar integrado por personas que aporten trabajo político, necesario y urgente en toda acción de gobierno municipal.

Yo a veces creo que si yo fuera alcalde, me preocuparía de hermosear mi ciudad, cuidar el aseo y ornato de cada rincón de mi comuna, como si fuera mi casa, mi hogar.

Cumpliría con todo lo prometido en mi campaña eleccionaria, pues de este modo estaría respetando a mis electores, mi honor y a mi palabra.

Me preocuparía por mirar más allá de mi nariz, hacia donde está el capital, los inversores externos. Esta actitud, me permitiría traer a mi ciudad fuentes de trabajo, oportunidades reales para quienes tanto la necesitan.

Asignaría fondos para el cuidado de la salud y el impulso a la educación—por supuesto, dentro de los límites del presupuesto.

Intentaría hacer más sencilla la vida cotidiana de la gente. Es decir, proteger los espacios verdes para crear mejores condiciones para los peatones, estacionamiento y servicios como limpieza. Todo por un futuro mejor.

Invertiría en eventos para la población, como festivales y recreación. Aquí en la ciudad necesitamos tener más bares y clubes nocturnos, tanto para los jóvenes como para muchas personas adultas que gustan bailar mambo, cha cha, etc.

Nunca usaría mi posición ni mi cargo para creerme el cuento de que soy “Luis Mi” y todo lo puedo.

Yo reduciría gastos superfluos de bastantes funcionarios que no se sabe en realidad para qué están ni por quién están, porque no creo que haga falta tanta gente en  los Ayuntamientos, chance en una de esas tendría “cara” para postularme por otro período más.

Pero en fin, aunque reconozco que me faltaron muchas más, estas son algunas de las ideas y buenas intenciones que haría, si yo fuera alcalde, pero como no lo soy, porque yo soy yo,  y ellos son ellos (los alcaldes), afortunados o desafortunados, pues hay que desearles buena suerte y el mejor de los éxitos a quienes tienen esa responsabilidad y enorme reto para  lo cual fueron electos, además del compromiso de sacar adelante cada uno de sus respectivos municipios.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de buenos alcaldes, le diremos que el ING. PABLOALBERTO GONZÁLEZ LEÓN encabezó la tarde de este jueves en el poblado El Limón, tal  como estaba programado, la entrega de enseres domésticos a las familias que perdieron parte de su patrimonio en las pasadas inundaciones que dejó la tormenta “Ingrid”.

Junto al secretario de desarrollo social en el estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN visitaron algunos domicilios, donde hicieron entrega de colchones, despensas y otros enseres domésticos a las familias que resultaron damnificadas.

Desde muy temprano por cierto, el titular de la SEDESOL municipal, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ y personal a su mando que colaboran en esa importante área del Ayuntamiento, coordinaron todo lo relacionado a la entrega de enseres domésticos, contándose también con la participación muy activa de los funcionarios, y el titular de la coordinación municipal del programa Todos por Tamaulipas JULIO PEÑA SEGURA.

Por la mañana, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ recibió en su despacho al director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, con quien acordó todo lo relacionado al impulso del deporte en esta urbe cañera a fin de que El Mante se potencialice y los deportistas locales, puedan tener espacios importantes donde desarrollen sus actividades físicas.

En este sentido,  DE LA GARZA FERRER, señaló que El Mante significa para el Gobierno del estado un espacio sumamente importante, para lograr que el talento deportivo de niños y jóvenes de este municipio, lleguen a representar a la Entidad de forma oficial tanto en una Olimpiada Nacional como en competencias internacionales, además de contribuir a construir una nueva cultura del ejercicio.

Abordaron también lo relacionado a la segunda vuelta ciclista de Tamaulipas, la cual habrá de celebrarse del 03 al 09 de noviembre próximo, que cuenta con todo el apoyo de la Federación Mexicana de Ciclismo y de la Asociación Estatal de Ciclismo, y que una de sus etapas incluye a esta ciudad.

Por su parte, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, dijo que esta vuelta que comprende 1,637 kilómetros irá creando cada vez más expectativas y convirtiéndose en toda una tradición en la urbe cañera, por lo que destacó el hecho de que El Mante sea una la penúltima etapa de esta justa deportiva.

Cambiando de municipio, le informamos que en González, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia González tuvo una participación activa en el Tercer Concurso de Platillos Regionales de Tamaulipas, organizado por el DIF estatal.

Con el respaldo total de la Presidenta de DIF González, señora, SONIA HERNÁNDEZ REYNA, el grupo de Desayunos Escolares de la Escuela Primaria Benito Juárez del poblado Adolfo Ruíz Cortines,  presentaron una diversidad de platillos completos nutricionalmente hablando, participando en este concurso con una  Torta de carne magra y soya a la plancha.

Por González  participaron en la elaboración MARIA ZENAIDA FLORES, ZULEMA JAZMÍN WELLE DE SANTIAGO, y la maestra, NORMA ALICIA RAMÍREZ GARCÍA, presentando degustaciones de Albóndigas de Soya en Salsa de Tomate, Salpicón de Atún con Soya, Nopales en Pipián, Queso Fundido en Chorizo de Soya, Queso Menonita en Salsa de Tomate; además de postres y bebidas. Destaca la introducción de tortillas a base de maíz y sorgo, y tostadas de nopal.

Por cierto, en este mismo municipio de González, el Alcalde Ing. RAÚL GARCÍA VALLEJO recibió la visita del Jefe del Distrito 062 de Sagarpa, Ing. CARLOS HUMMAN ADAME, quien al desearle los mejores éxitos a la administración municipal, aseguró que la dependencia a su cargo estará en la mejor de las disposiciones para buscar la mejora en la calidad del servicio que se les ofrece a los campesinos, productores, agricultores y ganaderos de este municipio.

El Alcalde GARCÍA VALLEJO y el jefe del distrito 02 de la Sagarpa, acordaron trabajar en la conjunción de esfuerzos para buscar las alternativas que beneficien a los campesinos y productores pecuarios de esta localidad.

Por último y regresando a temas locales, le informamos también que en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el  DIF-Mante que preside la señora, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de MARÍA DOLORES GARCÍA ROMERO, autoridades municipales y estatales, se desarrolló este jueves en las instalaciones del DIF, la Conferencia de la campaña “Vive Fuerte, vive Rosa” sobre el cuidado y prevención del cáncer de Mama.

Por ser octubre, el mes de la lucha contra el cáncer mama, la Primera Dama del municipio, indicó que mediante una suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno se promueven acciones para prevenir este padecimiento, además de realizar actividades tendientes a concientizar a las mujeres y hombres sobre esta enfermedad, que advirtió se puede curar si se detecta a tiempo.

Asimismo, en este evento se hizo entrega de un reconocimiento de participación al  Dr. ABEL HUERTAS ROJAS, ponente y experto en cirugía de cáncer de Mama. Cabe señalar que durante el desarrollo del evento, fueron presentados algunos testimonios que buscan concientizar sobre este padecimiento, llamando mucho la atención la participación de la titular del Instituto de la Mujer en el municipio, MARÍA DOLORES GARCÍA ROMERO, quien narró en lo personal, la forma en que gracias Dios pudo superar el cáncer.

Es una historia de éxito, de una mujer que atravesó por esta enfermedad, la cual pudo superar también gracias a la oportuna intervención de la medicina, así como el apoyo fundamental de su esposo y demás familiares.

Creemos que este tipo de campañas de concientización que promueve el DIF para prevenir el cáncer de mama llegue a muchas mujeres y hombres en este mes que es el internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Mis respetos para “Lolis”, así como para todas aquellas valientes mujeres que han padecido esta mortal enfermedad, pero que gracias a Dios han podido ganar esas difíciles batallas.



Correo electrónico del autor: lerma2002@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768