Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




‘El Peje’ y su Morena
20/10/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Quién sabe cuál sería el problema (¿falta de liderazgo?) pero la realidad es que la MORENA de López Obrador no pudo avalar su registro como partido político en Tamaulipas.

¿El motivo? Pues que de tres mil requeridos, le faltaron 900 delegados a su asamblea, monitoreada escrupulosamente por el IFE.

¿Incapacidad de liderazgo de Laurencio García García? Porque el dirigente estatal, antes de abandonar su PRD de origen, no era ni es de los más prominentes representantes de la izquierda en estas tierras.

En el comité de Victoria, que es el centro del poder y sede estatal de los partidos, tampoco se siente el peso de su jefe Rigoberto Coronado García. Hay gente con más trayectoria y trabajo.

No se puede negar por ejemplo, que Enrique Yáñez Reyes, con 20 años en el perredismo y ahora en el Movimiento de Regeneración Nacional, por ejemplo, tiene más cabeza y cartas de presentación que otros “dedeados”.

Como eso es problema del señor López, sólo vamos a decir que en otras entidades los comités han quedado integrados debidamente con el número de ciudadanos requeridos, y hasta con “copete”.

Así por ejemplo, en Oaxaca se duplicó el requerimiento, se inscribieron seis mil 522 delegados, en tanto que en Hidalgo los asistentes a la constitutiva fueron cinco mil 752, y en Veracruz cinco mil 225.

No extrañaría que en Tabasco asistieran cinco mil 802 delegados, pero también en Zacatecas hace aire, y los firmantes de la constitutiva fueron cuatro mil 816.

La asistencia más pobre se dio en Baja California, con tres mil 177 ciudadanos debidamente acreditados.

Se entiende que, con Tamaulipas, MORENA estaría integrando sus primeros diez comités, y con otro tanto ya será partido político.

Vino el guía moral del partido, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional, quien de inmediato dispuso que la asamblea fuera reprogramada para el próximo 3 de noviembre.

Como ese día hay otros dos eventos, Estado de México y Michoacán, lo más probable es que ya no venga a Tamaulipas el propio Peje. Si este sábado no se logró el objetivo por falta de quórum, puede decirse que Obrador estuvo de turista.

A como están programados los eventos, la estatal número 20 se realizará el 10 de noviembre en Yucatán. Si todo marcha bien, para esa fecha MORENA le podrá informar al IFE que ya cumplió los requisitos mínimos y puede considerarse partido político nacional.

Da el caso, amable lector, que sólo el estado de Hidalgo pospuso la fecha inicial de su asamblea prevista para el 29 de septiembre, y la realizó el 13 de octubre.

Parece que el origen del problema local de no reunir a los tres mil delegados fue de organización: Los comités municipales trajeron gente en autobuses especiales sin confirmar que se acompañaran de su credencial de elector.

Otro problemilla fue que asistió gente -entraron al evento- que sólo venía a ver y saludar a López y tampoco se embolsaron en sus casas el documento del IFE.

Hay la versión de haber reunido a más de tres mil almas, todas arriba de 18 añitos, pero no exhibieron ante los funcionarios del Instituto Electoral el famoso documento de identificación.

Es algo que para la próxima tomarán muy en cuenta los organizadores de la jornada estatal que pretende dar su registro al partido del señor López Obrador.

Tales errores no se repetirán si, como se dice, está por asumir los mandos del Movimiento nada menos que Ricardo Quintanilla Leal, quien fue alcalde de Jaumave por el PRD y acaba de abandonar esas siglas.

De que lo van a lograr, lo van a lograr. No sólo quieren asambleas en la mitad de los estados sino en todos y el Distrito Federal.

Hablando también de partidos políticos, el Revolucionario Institucional presume el apoyo de la Alianza de Pastores del Centro de Tamaulipas para la iniciativa de reforma energética del Presidente Peña Nieto.

Los ministros de iglesias que operan en 19 municipios se reunieron con la jerarca del CDE tricolor, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez y el delegado del CEN, José Parcero López, en lo que se llamó jornada informativa sobre la reforma energética.

Digamos ahora que el sindicato de maestros está cumpliendo sus primeros 70 años de vida. Pero el jefe estatal, Rafael Méndez Salas, parece no tener mucho interés en festejarlo o cuando menos hacerlo saber, difundirlo.

Dicen que el SNTE convocó a campeonatos internos de fútbol, básquet, voleibol, cachibol y atletismo en 5 y 10 kilómetros, cuando los profes lo único que dominan son la jaibolina, barra fija y levantamiento de tarro, entre otros “deportes”.

De atletismo, se dice que sólo corren las cortinas de la recámara para que no les “pegue” el sol, o bien corren a sus hijos o nietos cuando les hacen ruido en la cama.

Ahora digamos que este miércoles 23 habrá elecciones para nombrar Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Aunque hay candidato único, Enrique Etienne Pérez del Río, el procedimiento de ir a las urnas tiene una gran trascendencia en la vida democrática de la institución. Son muy pocas las universidades en que alumnos y maestros tienen acceso directo al voto.

En este sentido la UAT avanza a la vanguardia nacional. Otras son Zacatecas, Guerrero y Oaxaca. En la mayor parte hay Juntas de Gobierno, como en la UNAM y la UANL.

Antes de irnos, Olivia López Medellín (antes en ORT), ahora radicada en el DF, invita al II Encuentro Nacional de Periodismo organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., del 31 de octubre al 2 de noviembre y con sede la Comisión de Derechos Humanos del DF.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768