Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Mano a mano, El Filósofo Vs Catón
23/10/2013


El vice-presidente nacional de CANACINTRA y presidente de la misma organización en Reynosa, Federico Alanís Peña, reiteró el rechazo a la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera, pero aclaró que no se prestan a manipuleos políticos con el pretexto de este tema.

No lo dijo con todas sus letras, pero Alanís Peña se refería al PAN y a sus personeros, que han desatado una encarnizada campaña de linchamiento contra el PRI, el gobierno y los legisladores que apoyan la reforma hacendaria.

Agregó el dirigente empresarial que los estudios técnicos que han elaborado los expertos prevén un impacto negativo en la frontera al empezar a cobrarse el 16 por ciento en IVA en enero de 2014, si lo autoriza el Senado de la República, pero los mismos expertos hacen destacar aspectos positivos de la reforma.

Se refiere por ejemplo a la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Unica, IETU, así como del impuesto a depósitos bancarios. Además, Federico puntualizó que el nuevo esquema fiscal contiene aspectos que favorecen la operación de empresas maquiladoras.

El representante de CANACINTRA opinó a título personal que percibe un manoseo político en algunas actitudes que pueden llevar hasta a la paralización por horas de actividades en negocios comerciales.

Agregó Alanís Peña que comparte la declaración del dirigente cetemista Reynaldo Garza Elizondo en el sentido de que las empresas maquiladoras escogieron instalarse en Reynosa no tanto por un IVA del 11 por ciento, sino por la calidad de mano de obra, la nueva cultura obrero-patronal, la infraestructura urbana y otras ventajas logísticas.

(No es casualidad que el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca anda agitando en municipios tamaulipecos con el pretexto de esta reforma).

A propósito de Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú hará este mes su segunda visita en octubre, ahora para atender la visita del director general de INFONAVIT Alejandro Murat Hinojosa.

El presidente municipal José Elías Leal confirmó que el sábado se inaugurará en Reynosa la Feria de la Vivienda, con la participación de desarrolladores y dependencias promotoras del ramo.

En otros temas, debió ser sensacional el mano a mano entre El Filósofo de Güemez y Catón (cuyos nombres ordinarios son Ramón Durón Ruiz y Armando Fuentes Aguirre), ocurrido en Monterrey con motivo de los 80 años de la fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ambos talentosos personajes fueron presentados para dictar sendas conferencias frente a alumnos, docentes y los invitados. No nos atrevemos a aventurar cuál de los dos tuvo el mejor desempeño porque puede vencernos el localismo, pero por supuesto que querríamos ver aquí ese duelo de ingenios, inteligencia, agudeza, perspicacia y picardía, para aplaudir al Filósofo.

A propósito de consumados autores literarios, hoy presenta Arturo Medellín Anaya en el teatro de la UAT su más reciente producción poética, a las 19:00 horas. “Final de Poesía” se llama el libro.

Hoy también ocurre la elección de Enrique Etienne Pérez del Río como Rector de la UAT y el ingeniero José María Leal Gutiérrez hizo un llamado a la comunidad universitaria para que cumpla con el mismo ánimo el deber de votar.

Felicitó el Rector Chema Leal a estudiantes y profesores por la madurez, la armonía y la cordialidad con la que ha transcurrido el proceso que desembocará con la elección de la nueva autoridad universitaria.

Este día hay sesión plenaria en el Congreso local y el flamante presidente de la junta de coordinación política Ramiro Ramos Salinas puso a trabajar desde ayer a las comisiones, para que cuanto antes cumplan con sus responsabilidades.

Hoy mismo instalarán y sesionarán otras tres comisiones, cinco el jueves y cinco el viernes.

Ayer, el magistrado de circuito del poder judicial de la federación Gonzalo Higinio Carrillo de León dictó ante diputados locales la conferencia “La reforma constitucional en materia de derechos humanos”.

El prestigiado abogado y catedrático hizo el pedido especial a los miembros de la comisión legislativa de derechos humanos, de que tomen en cuenta la nueva legislación federal sobre la materia para que la adecúen a la circunstancia de Tamaulipas cuando les toque modernizar la ley vigente.

En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas asistió a la ceremonia de honores a la bandera en la escuela primaria “Manuel Rivera Anaya” y desde allí rindió homenaje a la niña genio de Matamoros Paloma Noyola Bueno, por su apego al estudio y su premio nacional de matemáticas extendido por ENLACE.

Ofreció el alcalde del puerto jaibo aportar todo el apoyo del gobierno municipal para estimular a los valores de Tampico, no sólo en escuelas sino en otras disciplinas del conocimiento humano, para que florezcan y den gloria a Tamaulipas, como Paloma.

Dijo Gustavo que ningún estudiante de Tampico se quedará sin instrucción por falta de recursos económicos, pues el Ayuntamiento emprenderá campañas para proveerlos.

Accedió el alcalde a realizar mejoras en la infraestructura del plantel. “Todo lo que sea necesario para que los niños reciban una educación de calidad”, proclamó.

En otro escenario, Gustavo Torres anunció que se mudarán las dependencias que no estén funcionando al ciento por ciento y empezarán con la dirección municipal de servicios públicos porque su actual sede es inadecuada, obsoleta, amontonada.

También la dirección de servicios médicos se instalará en la planta baja del palacio municipal para una mejor atención a los empleados, especialmente los veteranos.

En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez visitó la escuela primaria donde estudió la niña genio Paloma Noyola Bueno, así como su modesta vivienda, para prestar ayuda.

No queremos hacer una obra de caridad sino un acto de justicia, dijo uno de los colaboradores de Leticia al constatar las pobres condiciones de la escuela primaria y de la casa de Paloma.

También platicó la alcaldesa de Matamoros con el profesor de la niña genio, Sergio Iván Juárez, al que felicitó porque con su estrategia pedagógica innovadora la hizo ganar el primer lugar en la prueba ENLACE de matemáticas.

Este profesor o la niña genio debieran enseñarle matemáticas al tesorero estatal Alfredo González Fernández, pues no le salen los números. Declaró Alfredo que serán prioridad del gasto estatal en 2014 la educación y la salud.

No le han dicho al funcionario que ambos gastos serán recuperados por la federación para ejercerlos directamente, a partir de la reforma hacendaria, pues fracasó la descentralización de ambos rubros.

Mientras tanto, la COMAPA de Río Bravo se sumó a la campaña “Mano dura contra la basura” pues funcionarios del departamento de Cultura del Agua participaron en una jornada de trabajo en la escuela primaria de la colonia Graciano Sánchez.

El Ayuntamiento riobravense aplica este programa de limpieza en escuelas y otros sitios de concentración masiva para recoger basura y promover la cultura del cuidado del medio ambiente para tener una ciudad limpia.

El gerente general de la COMAPA Pedro Vázquez Lozada comisionó a la licenciada Silvia Moreno Montoya y a Heriberto Rivera Ibarra, para que representen a este organismo operador de los servicios de agua y drenaje, en el programa municipal de limpieza.

Hoy miércoles, el ingeniero Torre Cantú será invitado de honor en la ceremonia del informe del Gobernador de Nayarit. El jueves instalará la comisión inter-secretarial para el cambio climático y por la noche asistirá en el Centro Cultural Tamaulipas al recital sinfónico de la UAT.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768