Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




Un negro jarocho más
23/10/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bonita fregadera. Ya sólo falta que el “cuñado incómodo” sea enviado a la dirigencia estatal del PAN por la influencia y el poder del suegro de oro.

De ser cierto que Gerardo González García “apaña” el comité, seguiría una historia paralela a Ricardo Gamundi Rosas, quien lo fue pero del PRI.

Los dos jarochos de Poza Rica, Veracruz, los dos negros; uno abogado por la Universidad de Nuevo León y el otro arquitecto por una universidad “patito”.

Ciertas diferencias pero marcharían por el mismo rumbo.

Gamundi nació en los arrabales del barrio pesquero de Poza, lo mismo que el señor González.

Uno es más viejo, El Ricky dejó su ombligo en 1963; El Gera apenas en 1974.

Los dos viajaron a la frontera tamaulipeca en busca de nuevos horizontes, de mejor fortuna, y la encontraron. Por sus relaciones políticas, Gamundi ascendió al poder y se hizo de una notaría que le dará de comer para toda la vida. González dio “braguetazo” y hoy disfruta también de las mieles de los poderosos.

Este es cuñado de Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, y por tanto yerno del todopoderoso empresario y cacique panista Ramiro Salazar. Ahora es el dirigente del PAN local.

“El Negro” Gamundi hizo historia en el tricolor. Si le va bien, y si llega, “El Negro” González también la haría, pero en el PAN.

Sería interesante que los ubicara uno de esos historiadores que han terminado su maestría en la ciudad capital y escribieran el guión de Los Jarochos Afortunados o Los Jarochos Pródigos.

Por cierto, sigue desconcertando el gigantesco operativo de seguridad que trae la presidenta; marinos, federales y militares, además de su escolta personal. Y dice que no le teme a nada.

Continuando con los partidos, el PRI terminó su embestida a favor de la reforma energética peñanietista. Contrarrestó la presencia de diputados y senadores azules que anduvieron sobre todo allá por la frontera.

Precisamente de esta jornada, la presidenta del CDE, Amelia Vitales Rodríguez, fue a informar a la ciudad de México al secretario de organización del CEN, José Encarnación Alfaro, acompañada del delegado José Parcelo López (ex de Carmen Salinas).

Los priístas realizaron 43 asambleas informativas municipales además de jornadas en las cinco ciudades más importantes, a lo cual se sumó la exposición de apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú en los foros del Senado de la República.

Concluido el proceso informativo, sólo queda la espera de qué es lo que sucederá en el Congreso de la Unión, si se aprueba la iniciativa, se modifica o se rechaza.

En el Congreso del Estado se acabaron las vacaciones para los señores diputados. El líder Ramiro Ramos ordenó que se pusieran a chambear.

A partir de este martes empezaron a reunirse las comisiones y asistieron a un curso de capacitación sobre derechos humanos para quitarles -en algo- lo bruto.

El miércoles es la plenaria a las once de la mañana.

Terminarán la jornada hasta el viernes a las dos de la tarde para regresar a sus lugares de origen.

Hacemos votos porque los señores “desquiten” lo que se les paga, y que son buenos pesitos. Como van empezando, no puede decirse que lo hicieron mal. Vamos a esperar los tres años de su función.

Por el ámbito del IETAM, empezaron a desfilar los integrantes de los 43 ayuntamientos ganadores -en la elección de julio- para recibir sus credenciales de identificación como alcaldes, síndicos y regidores.

Ojalá y no las utilicen -las credenciales- para “charolear” su influyentismo ante policías o elementos aduanales cuando van de “fayuca”. En realidad, una identificación sólo la necesitan los síndicos (segundos, donde hay dos) que vienen siendo los representantes jurídicos de los ayuntamientos.

Ya viene la reforma política a nivel estatal. Por ello surgen opiniones en el sentido de darle una revisadita a los mínimos que se requieren para conservar el registro y conseguir diputaciones plurinominales ¿seguir con el 1.5 por ciento?.

Para obtener el registro de un partido político estatal apenas se requiere de cinco mil cráneos ¿por qué no aumentar el mínimo?.

Nos dicen que los partidos minoritarios van a querer más diputaciones plurinominales. Ahora hay 14; quieren que sean 16 ¿qué le parece a usted, querido lector?.

Y este miércoles el escritor y poeta Arturo Medellín Anaya presentará su obra “Desde el Corral del Fondo, Final de Poesía”, a partir de las siete de la tarde en el Teatro de la Universidad.

Medellín es un potosino radicado en Ciudad Victoria, fundador de El Semanario Cultural, La Criba, Panorama, Rodaballo, Vínculos y Voces. Premio Nacional de Poesía Ciudad de la Paz.

Sus obras más conocidas son, de cuento: El Diablo en el Edén, 1999, y en poesía Testamento de Albatros, 1990, y Memorial de las Aguas, 1997.

Empiezan a arreciar protestas por el incremento del IVA en la zona fronteriza. Por las referencias, por los que convocan, se infiere que el manejo proviene del partido azul.

Hacemos votos porque esas marchas callejeras no se les salgan de control, como sucedió con aquella marcha electoral a la que convocó Pedro Pérez Ibarra, cacique neolaredense, y que terminó en disturbios que a él le ocasionaron su caída y salir huyendo del país.

Este martes se realizó la última sesión del foro temático La Victoria que Todos Queremos, que son la base con que el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, va a elaborar su plan municipal de desarrollo 2013-2016.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768