Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Torre, Geño, ¿quién necesita a quién?
27/10/2013


Mañana visitará Nuevo Laredo el Gobernador Egidio Torre Cantú (si no hay cambio de programa) en lo que será el primer encuentro oficial y formal con un alcalde emanado del PAN y harán juntos una gira de trabajo.

Pero además, será la ocasión propicia para que ambos mandatarios aclaren paradas pues los hechos no corresponden a las palabras ya que se había ofrecido un clima de trabajo respetuoso y le acaban de asestar un “descontón” al poner como representante del Congreso del Estado ante la COMAPA un diputado local que no es del PAN.

No es obligación legal que dicho representante pertenezca al mismo partido que gobierna a la ciudad, pero era de esperarse que el PRI-gobierno diera una muestra de cortesía y urbanidad política entregando el nombramiento a uno de los tres compañeros de fórmula del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal que derrotaron en las urnas al PRI.

Tampoco es cosa de declararse la guerra pero es un mal entendido que debe quedar superado para que no se repita en Nuevo Laredo la anunciada impugnación en tribunales que hará el Ayuntamiento de Matamoros, por el mismo motivo.

Torre Cantú y el alcalde Cantúrosas Villarreal visitarán el hospital oncológico que se construye allí desde hace varios años y que prestará valiosos servicios a los pacientes de cáncer de esa y otras ciudades.

El Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo y otros altos funcionarios del gobierno del Estado estarán presentes.

Justo en la víspera, el obispo de Nuevo Laredo hizo un llamado de atención al gobierno para que refuerce las estrategias de seguridad pues sus representantes en las comunidades ribereñas le reportan una incidencia en las acciones anti-sociales.

La gente se sigue yendo de sus casas porque la violencia les impide llevar una vida normal, denuncia el prelado.

También en Nuevo Laredo ocurren incidentes peligrosos. Hace unos días se registró un asalto a una tienda de conveniencia y la policía abatió a balazos al delincuente al repeler la agresión. Era un soldado.

El viernes, el Cabildo de Nuevo Laredo tuvo la comparecencia del secretario de obras públicas y medio ambiente Germán de Anda Hernández quien informó de la transferencia de 88 obras que dejó inconclusas el gobierno municipal anterior.

Reveló el funcionario que 34 de estas obras presentan un excedente en el gasto autorizado, en algunos casos hasta de un 140 por ciento, lo que linda en la ilegalidad porque el tope autorizado es de un 25 por ciento.

El alcalde Canturosas Villarreal no quiso aventurar juicios ni prejuzgar hasta no tener la información completa de cada caso, pero adelantó que se actuará conforme lo marca la ley en caso de que haya necesidad de fincar responsabilidades.

Por lo pronto, las empresas contratistas favorecidas con esas obras que presentan un sobre-gasto no recibirán autorización para que vuelvan a concursar con este Ayuntamiento.

En otra acción, Carlos Cantúrosas Villarreal instaló el nuevo consejo de administración de la COMAPA que él encabeza por mandato de ley. Sergio Emilio Rivas Lozano es el secretario. Asistió el diputado local Ramiro Ramos Salinas en su calidad de representante del Congreso local.

En un evento por separado, Ramos Salinas inauguró en céntrico crucero de Nuevo  Laredo su oficina de gestoría y tuvo entre los invitados a su colega panista Salvador Rosas Quintanilla, su suplente ante la COMAPA, así como al diputado local del PRD Jorge Valdez Vargas.

El Gobernador Egidio Torre Cantú anduvo el sábado en Reynosa donde inauguró junto con el director general de INFONAVIT Alejandro Murat Hinojosa la Expo-Vivienda 2013 en el Parque Cultural Reynosa.

El alcalde José Elías Leal y su equipo de colaboradores fueron los anfitriones pues concurrieron un gran número de desarrolladores, funcionarios, políticos y trabajadores deseosos de contratar créditos para vivienda.

Saludamos allí al flamante director estatal de ITAVU ingeniero Carlos Montiel Saeb, al Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez, el delegado de INFONAVIT Roberto Danwing Marroquín, al diputado local Rigoberto Garza Faz, el presidente de CANACINTRA Federico Alanís Peña.

Allí supimos que José Manuel Flores Montemayor no cambiará residencia a Matamoros para cumplir funciones de publirrelacionista. Ahora se baraja el nombre de Alejandro Valladares Almanza, actual vocero del diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, uno de los villanos de moda.

También en Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal, su esposa Elvira Mendoza y el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, hicieron un donativo al Banco de Alimentos por tres toneladas de comida.

Es una campaña para contribuir a aliviar el hambre de familias pobres y los estudiantes hacen su parte pues “botean” en las calles para recoger monedas y billetes de transeúntes y automovilistas, que luego entregan al Banco de Alimentos.

El gobierno municipal de Reynosa dio un cheque por el equivalente de tonelada y media de alimentos, y el representante de la SEDESOL federal hizo otro tanto, por una cantidad igual.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo reactivó al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, COEPRA, pues se acerca diciembre y sus posadas y es cuando se producen más accidentes viales.

Pidió el galeno a los miembros de las 35 instituciones que integran esta Comisión atender el llamado del Gobernador Torre Cantú, de fortalecer todas las actividades de prevención porque es un grave problema de salud pública.

Es la tercera reunión anual de la COEPRA y Treviño García Manzo se congratuló de los buenos resultados obtenidos hasta ahora, pero pidió que se intensifique la prevención de accidentes.

Los accidentes de tránsito en México son la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años, y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años. En Tamaulipas, estas campañas han conseguido abatir hasta en un 47 por ciento la mortalidad por accidentes en general.

Por el rumbo del PRI, la presidenta Amelia Vitales Rodríguez pondrá en marcha hoy a las cinco de la tarde un curso taller para el fortalecimiento de la mujer, con un diversidad de temas a desarrollar por parte del maestro y campeón de oratoria Darío Martínez Ozuna.

El evento se hará en el auditorio del ICADEP y se repetirá los días 4, 11 y 18 de noviembre.

Y mañana se instalará una mesa de discusión “La Reforma Fiscal”, en la sede oficial de la Casa de la Cultura Jurídica en Ciudad Victoria, a las seis de la tarde, con la presentación del magistrado del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, Francisco Javier Marín Sarabia, la licenciada Teresa Ruiz Alemán y la contadora pública Olimpia Balleza Castillo.

Son expertos en el tema; ojalá que tengan buena concurrencia especialmente los políticos panistas que ven en esa iniciativa la perdición de México.

También mañana, el diputado de Reynosa Rigoberto Garza Faz asumirá en sencilla ceremonia en el Salón Independencia del palacio legislativo, la presidencia de la importante comisión de asuntos fronterizos.

Ramiro Ramos Salinas estará presente en el evento y pronto él mismo recibirá esa misma comisión legislativa pero a nivel federal pues la otorga la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Antes de cerrar esta columna preguntamos cándidamente: Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores cenaron el viernes en Ciudad Victoria, en un restaurante muy concurrido. ¿Quién necesita a quién?.

Saludamos a los colegas cumpleañeros Azahel Jaramillo Hernández, Eustolio Hernández Cavazos. Luis Alonso Vázquez Meza, Abel Castillo Herrera y Cuquis García Vánoye.

Otro compañero de medios, Carlos Cortés García reanudó la chamba luego de un infarto. Así se hace, amigo.



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768