Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




Quitan predial a municipios
27/10/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el siguiente año los municipios podrían quedarse sin la única fuente directa de recursos que tienen: El impuesto predial.

Después que se les otorgó directamente el cobro (allá por 1999), los ayuntamientos no han podido eficientar la recaudación. Al contrario, marchan en retroceso.

Los proyectos fiscales del Presidente Peña Nieto van en ese sentido, lo cual sería saludable para los municipios y para los gobiernos estatales, incluyendo Tamaulipas claro.

Por los siglos el gobierno estatal cobraba y entregaba su parte a las administraciones locales, quedándose con una corta “comisión”, algo así como el 4 por ciento.

Fue en el 1999 cuando las corrientes de oposición al partido dominante quisieron que los municipios cobraran y administraran la lana. Pero no les resultó; no pudieron, la voracidad no se los permite.

Por ejemplo, datos de Victoria señalan que en el 2011 la recaudación fue de 48 millones de pesos, en tanto que en el 2012 de 50 millones.

Pero también la referencia indica que sólo pagaron el 60 por ciento de los causantes de poco más de 120 mil predios. El rezago local es alto, aunque por debajo de la media nacional.

Hay otras localidades en que la eficiencia de cobro es menor y las arcas se quedan sin recursos para cubrir los servicios más básicos como alumbrado y recolección de basura.

Advierte la federación que no se pretende modificar el 115 constitucional y su contenido, que muchos defienden, sino que los municipios celebren convenios con los gobiernos estatales para hacer el cobro.
No sería nada nuevo y de seguro habrá más lana para los dos niveles de gobierno, en el afán de no crear nuevos impuestos.

Doña Fede le otorga participaciones a las entidades según los ingresos por predial y cobro en los servicios de agua potable y alcantarillado. Es una buena lana.

¿Por qué bajó la recaudación en los municipios? Según los estudiosos, por los compromisos políticos de los alcaldes y la falta de energía para hacer cumplir las Leyes de Ingresos, el amiguismo, el compadrazgo.

Además, los descuentos en recargos y multas que cada fin de año se conceden, o bien tratando de obtener más recursos para cumplir compromisos como pago de aguinaldos. Para los morosos es más fácil pagar después, con descuento, que en los tiempos ordinarios.

Finalmente es el influyentismo de líderes y empresarios que se niegan a cumplir con la Ley argumentando que merecen estímulos por generar empleos. La cantaleta de siempre.

Aun con la oposición de los senadores del PAN, sería saludable que el predial regresara a los estados y los ayuntamientos solo recibieran lo que les corresponde. Es más difícil que el influyentismo y el compadrazgo se den a nivel estatal.

Así, en lugar de pagar en las Tesorerías Municipales, la gente tendría que acudir a la Oficina Fiscal respectiva. Para los causantes sería lo mismo, la misma gata solo que revolcada.

También avanza en las cámaras la reforma por la que la Secretaría de Educación Pública pagará directamente a los profesores y no a través de las secretarías estatales.

Sin duda será algo bastante saludable. Los cheques ya no se elaborarán en las entidades, es más, ni siquiera en la ciudad de México. A cada profesor se le pagará directamente a través de una cuenta bancaria.

Si queremos abundar más sobre el tema, hay que decir que desaparecerá el llamado Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), y nacerá el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

De todas maneras los gobiernos de los estados podrán incluir en su presupuesto las transferencias federales para el renglón educativo. También podrán enviar -para cotejar- la lista del personal o nómina.

Lo cierto es que ya no se “perderán” cheques destinados a ciertos profesores o empleados administrativos fantasmas. A cada quien le llegará al sueldo por una cuenta bancaria con su CLABE respectiva.

En aquellos lugares donde no funcione banco se mandará una “lista de raya” y los pagadores ordinarios.

A los profes que falten un día a su chamba se les descontará y los que falten tres sin justificación, serán despedidos.

Lo anterior es parte de la reforma educativa de Peña Nieto, quien parece que va bien en su propósito de meter en cintura a ese monstruo llamado SNTE.

Lo único malo que hay en la iniciativa es que, para ponerlas en marcha, se le otorga a la SET un año. Pero bueno, hay una esperanza de que las cosas van a mejorar.

Allá en Nuevo Laredo, el presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, inauguró su oficina de gestoría a cuyo evento asistieron un panista, Salvador Rosas Quintanilla, y el perredista Osvaldo Valdez Vargas.

Quintanilla cada vez está más lejos de su fracción y más cerca de los tricolores. Podría ser el voto que Ramos necesita en la legislatura para hacer la mayoría calificada (para reformas a la Constitución).

Otros diputados asistentes fueron: Olga Patricia Sosa Ruíz, Erasmo González Robledo, Carlos Javier González Toral, Griselda Dávila, Mario Antonio Silva Hermosillo, Juan Martín Reyna, Adela Manríquez Balderas.

En otros temas, el Instituto de Capacitación Política del PRI, está invitando al Curso Taller para el Fortalecimiento de la Mujer, para este lunes 28 a las cinco de la tarde en el auditorio de dicha agrupación. Asistirá la jerarca tricolor, Amelia Vitales Rodríguez, y las invitaciones son del maestro de oradores Darío Martínez Ozuna.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768