Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




de diciembre, la cita
29/10/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Será una sola ceremonia. El 6 de diciembre, San Viernes, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez rendirá su último informe de labores y Enrique Etienne Pérez del Río protestará como nuevo titular de la UAT.

El acuerdo fue tomado este martes por la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la casa de cultura, momentos después de declarar a Etienne como Rector Electo.

La decisión cae bien en tiempos de austeridad y se ajusta perfectamente al calendario de actividades académicas. Los estudiantes están terminando sus actividades semestrales y en vísperas del ciclo vacacional de fin de año.

Enrique agradeció el voto y confianza de los universitarios y los incitó a “caminar juntos” y a demostrar que en la UAT “se desarrollan y difunden las ciencias, las artes y las virtudes para formar hombres y mujeres de bien”.

Como parte del mismo equipo (finanzas), la expectativa es que el rectorado de Etienne será una continuación de la labor de Leal Gutiérrez, quien logró colocar a la universidad en un lugar destacado entre las instituciones de educación superior en México.

Algo también importante: La unidad que mantienen los universitarios. Los 52 votos paritarios catedráticos-estudiantes se dieron a favor del fundador de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

En paz y tranquilidad, la UAT es terreno fértil para seguir progresando en niveles académicos y por tanto en prestigio para sus egresados.

Si alguien conoce de leyes en Tamaulipas ese es Alejandro Etienne Llano, ahora alcalde capitalino.

Además de estudioso de las normas desde su juventud, la calidad se la otorgan los largos años como magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Por eso es saludable conocer que el alcalde tiene ya en marcha un proyecto para observar los principios constitucionales en el Reglamento de Tránsito capitalino.

En los últimos años los tribunales federales han emitido decenas de amparos a favor de conductores, por aplicarles el municipio sanciones en base a una reglamentación inconstitucional.

Dicho reglamento fue aprobado por el ayuntamiento encabezado por el arquitecto Álvaro Villanueva Perales, en sesión de cabildo del 18 de junio del 2007.

La real aplicación se empezó a dar en el gobierno del agrónomo Arturo Díez Gutiérrez, al tiempo que llegaban los primeros amparos y la condena a regresar multas ya cobradas por Tesorería. También transcurrió la administración del contador Miguel González Salum, y el asunto nunca fue analizado.

Sin duda es saludable volver al canal de la Ley. Además, se estaban (se están) perdiendo pleitos ante abogados que se especializaron en el tema y no cobran por sus servicios hasta que la Tesorería regresa la lana.

De acuerdo con el doctor en derecho David Zárate Cruz, el asunto no sólo está en el Reglamento sino que el Congreso del Estado debe modificar la Ley de Tránsito para decirle a los ayuntamientos cómo deben elaborar las respectivas reglamentaciones.

También habrá que derogar el viejo reglamento estatal publicado el 12 de octubre de 1988, elaborado por quien se mantuvo por largos años en los sectores de seguridad, Leopoldo Bello López.

Aparte, mire que será tema en los siguientes días -y meses- la opinión del presidente del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, respecto a la inconveniencia de crear el Instituto Nacional de Elecciones que vendría a acabar con el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Tratándose como se trata, del coordinador priísta, se interpreta que es la posición del jefe político y la que mantendrán las representaciones de nuestra entidad en el altiplano.

En efecto, las elecciones que organizan los institutos estatales resultan “más baratas” que las que tiene a su cargo el IFE.

Un dato nos dice que en el 2013, cuando no hay comicios, el Instituto Federal mantiene un presupuesto superior a los 13 mil millones de pesos que incluye gastos de operación y subsidio a los partidos políticos.

Dicho órgano solo interviene en la preparación y desarrollo de las elecciones para designar a 600 funcionarios, o sea los diputados federales, senadores y presidente.

En tanto los 32 órganos locales tienen un gasto promedio anual de cuatro mil millones de pesillos para nombrar a cuatro mil autoridades locales entre regidores, alcaldes, diputados locales y gobernadores.

La idea, el proyecto de desaparecer a los estatales partió del PAN, de Gustavo Madero Muñoz, el jerarca azul, y en la revuelta ya se sumaron los perredistas.

En una modesta opinión, no hay razón de centralizar la organización de las elecciones si, como sabemos, de todas maneras es el Tribunal Federal el que decide en última instancia quien ganó regidurías, alcaldías y escaños locales.

Ramos Salinas no podría haberse manejado solo en sus opiniones y, a nivel nacional, ya se forma un bloque de tricolores para contrarrestar las intenciones panistas perredistas.

Este viernes el alcalde victorense, Etienne Llano, tendrá su audiencia pública allá por al sector de El Palmar, atrás del Centro Universitario. Será la segunda del programa que se ha echado a cuestas como un compromiso de campaña.

Y nos vamos no sin antes mencionar que este domingo será la “segunda vuelta” del MORENA (Tamaulipas) para tratar de conseguir su registro como partido político nacional.

Los camaradas están citando a los súbditos a las once de la mañana en el multidisciplinario de la UAT, sin mencionar si estará o no “El Peje” López Obrador.

Es que Andrés Manuel tiene cita a las diez de la mañana en Pachuca y a las dos de la tarde en Puebla, para constituir su partido. Ojalá y ahí reúna el mínimo de ciudadanos, que no pudo en Tamaulipas hace 15 días.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768