Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




Una buena y una mala
04/11/2013


 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Empieza a darse claridad en torno a las candidaturas independientes que, en Tamaulipas, entrarán en vigor en los comicios del 2016.

Para aquellos (partidos de izquierda) que han estado “moliendo” por decenios, hay una noticia buena y una mala.

La primera es que la reglamentación secundaria (Código Electoral) deberá estar lista antes del 15 de diciembre del presente, que es la fecha en que salen de vacaciones -receso- los integrantes de la legislatura local.

Las reformas a la Constitución ya están en estudio en las comisiones del Congreso, y lo más probable es que se aprueben en la sesión ordinaria de este jueves.

La mala es que habrá requisitos que los aspirantes tienen que reunir ineludiblemente, como son las firmas de apoyo de un porcentaje del padrón electoral, ya sea a nivel municipio, distrito o estatal.

Ya habíamos calculado que por lo menos será del 2 por ciento según los antecedentes que hemos visto en otras entidades, aunque también podría llegar hasta el 5 y 10 de la lista nominal.

Luego entonces, si le echamos lápiz, cualquier individuo que aspire a ser gobernador en el 2016 deberá recuperar por lo menos 50 mil firmas según el padrón que teníamos a principios del 2013.

Una vez lista la reglamentación, entonces sí podrá venir a postularse el orate llamado José Luis González Meza, quien cada seis años se aparece por esta tierra para participar como “independiente”.

Es el mismo que se dijo perseguido político luego de escribir el libro “Un Asesino en la Presidencia”, dedicado a Carlos Salinas de Gortari y la historia de cuando fusiló a una de las sirvientas de la casa paterna.

Don Luisito ha sido candidato -bueno, él se dice- en los últimos dos procesos, o sea cuando resultaron gobernadores Egidio Torre y Eugenio Hernández Flores.

Para quienes estuvieron “jorobando” por largos decenios porque se estableciera la consulta popular, también tienen su buena noticia. Es asunto que debe salir antes de las vacaciones de diciembre de los señores diputados.

La mala es que esta es reforma ya está en marcha y fija como mínimo reunir el 2 por ciento de los empadronados, o sea los mismos más de 50 mil ciudadanos.

En las izquierdas había sido un largo quejido que seguramente no se apagarán ahora por los requisitos que considerarán muy difíciles de reunir.

A partir de publicarse en el Periódico Oficial del Estado, que podría ser el mismo diciembre, quedará abierta la posibilidad de llevar a consulta cualquier tema. Sólo hay que cumplir con la Ley.

Lo que sí les quedará “carnita” a los eternos inconformes con el sistema es la llamada iniciativa popular. La iniciativa que presentó la fracción del PRI ante el Congreso del Estado señala que, para elevar una iniciativa (de Ley), se necesita reunir el 0.13 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas.

En este caso, según la lista electoral que tenemos a la fecha, los requerimientos serían de alrededor de tres mil 250 adultos.

Esto último suena bien, muy bien, pero ¿quién tiene capacidad para levantar fehacientemente ese número de firmas?.

Debemos recordar que el MORENA de López Obrador, muy apenas, en su segundo intento, pudo reunir a poco más de tres mil almas para registrar su partido en tierras cuerudas.

Ahora bien, el presentar una iniciativa no significa que vaya a aprobarse en el Congreso. Tiene que seguir los caminos respectivos, o sea enviarse a comisiones para su análisis y dictaminación, y someterse al pleno.

Aquí en corto, no se entiende eso del 0.13 por ciento cuando, para el registro de un partido político nacional se pide como requisito principal el apoyo de un 0.26 por ciento de los empadronados.

Pero bueno, vamos a dejarla así. Lo más probable es que los diputados no le van a hacer ningún cambio a la iniciativa.

Una buena pues, y una mala para los políticos que se quieren ir por la libre y no a través de los partidos constituidos.

Claro, a los independientes se les fijarán topes de campaña y posiblemente una fianza por aquello que, al cometer delitos, tengan que pagar multas al Instituto Electoral.

Las independientes pues, ya son una realidad. Pero no se pronostica que, para la elección de gobernador del 2016, se vaya a registrar todo un “animalero”.

Tampoco habrá consultas populares y, si acaso, muy pocas iniciativas provenientes de los ciudadanos comunes.

Variando, mire que es alentador saber que estudiantes de la UAT -con asesoría de sus maestros- patentaron y elaboran una bebida isotónica a la que denominan UAT-Ade.

Con ese proyecto participaron en fecha reciente en la Expo Ingenio 2013 convocado por la Secretaria de Economía y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, donde obtuvieron ofrecimientos para producir a nivel comercial.

Las estudiantes son Karla Nayeli Juárez Mireles y Héctor Hernández Antonio, del noveno semestre de la licenciatura en Nutrición en ciudad Victoria.

Y si de la UAT se trata, mire que el director de Leyes, doctor Carlos Hinojosa Cantú, presentó su libro “El Tráfico de Seres Humanos y la Asistencia a la Inmigración Irregular; la respuesta del Derecho Internacional Público”. Esto fue en el marco de la Semana Cultural que lleva a cabo la Unidad Académica de Derecho, donde los comentarios estuvieron a cargo del magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León.

Cerramos los comentarios con la información de que poco más de 700 jóvenes de 14 municipios cuerudos se acaban de sumar al Programa Nacional de Afiliación del PRI, según las cuentas del dirigente juvenil Roberto Huerta García.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768