Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Plan Estatal de Desarrollo, hoy
05/11/2013


Las fuerzas federales se hicieron cargo del manejo de la ciudad, el puerto y las carreteras de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la entidad natal del ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, en un nuevo afán por restablecer la paz y la tranquilidad.

La estrategia de seguridad pública aplicada por Calderón no dio resultado, y la del nuevo gobierno federal de Enrique Peña Nieto no parece tener mejor destino. De allí que Lázaro Cárdenas esté ahora militarizada, en un status de excepción, donde la autoridad civil ha quedado rebasada.

Frente a este escenario no podemos fingir que no pasa nada aquí. Matamoros tuvo ayer una jornada dramática y conmovedora por la secuela de los episodios anti-sociales que produjeron muchos fallecimientos.

El funeral de la señora madre de Mónica y Raúl González García y otros seis consanguíneos fue estremecedor, atestiguado por miembros del Gabinete del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Torre y su esposa visitaron la noche del lunes a los hermanos González García para expresarles sus condolencias. El Secretario General de gobierno Herminio Garza Palacios declaró a la prensa que se esclarecerá el estallido de violencia y que se castigará a los responsables.

La vigilancia está redoblada y restablecida aparentemente la normalidad. Las cosas siguen su curso luego de que el gobierno municipal emitió una recomendación para prevenir a los habitantes de eventuales situaciones de riesgo.

Esta es una actitud plausible porque no se vale que la autoridad se esconda y deje a la sociedad en completa indefensión. Cuando menos pueden protegerse las personas con una información adecuada y oportuna.

Raúl González García habló en la misa de cuerpo presente oficiada en sufragio del alma de su señora madre. Agradeció con palabras entrecortadas por la emoción la presencia de los amigos de la familia.

Una romería de dolientes abrazó de manera solidaria a Raúl, a Mónica y a sus hermanos, por esta tragedia que los aflige. Entre ellos, Alfredo González Fernández, Manuel Rodríguez Morales, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Erick Silva Santos y una multitud de matamorenses incluidos no pocos periodistas.

Y la vida sigue.

En Ciudad Victoria, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo inició en una escuela primaria a nombre del gobierno de Tamaulipas, la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que busca proteger a más de 213 mil alumnos de 755 escuelas del nivel básico.

Alumnos y profesores agradecieron esta campaña que pretende eliminar las caries de las escuelas tamaulipecas, con jornadas preventivas a cargo de mil 500 elementos, entre médicos, enfermeras y promotores.

Treviño García Manzo y la coordinadora del programa Educación Saludable de la Secretaría de Educación, Ketlia Cisneros Ruiz, repartieron paquetes de higiene oral, recomendando a los niños no abusar en el consumo de golosinas y alimentos ricos en azúcares.

Dijo el Secretario de Salud que una mala higiene bucal y hábitos equivocados pueden provocar diversas enfermedades y problemas estéticos, especialmente en las encías.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal anunció su asistencia a la ceremonia que presidirá este día en la capital de Tamaulipas el Gobernador Torre Cantú, para presentar el Plan de Desarrollo Estatal.

El jefe de la comuna fronteriza hizo destacar la importancia del documento porque contiene 57 objetivos, 171 estrategias y 759 líneas de acción mediante las cuales se pretenden resolver las necesidades primordiales de los tamaulipecos.

Cantúrosas Villarreal respalda este Plan de Desarrollo Estatal porque sus cuatro ejes rectores son coincidentes con la propuesta de Nuevo Laredo: seguridad, humanismo, competitividad y sustentabilidad.

Pero además, Carlos declaró que el Plan va apegado a la cultura de la transparencia, legalidad, evaluación del desempeño y sustentabilidad, otras prioridades de gobierno que tiene diseñado el gobierno municipal de Nuevo Laredo.

La presentación será hoy a las 10:00 horas en la explanada interior del palacio de gobierno, con la asistencia de los 43 presidentes municipales y el Gabinete en pleno.

José Elías leal, alcalde de Reynosa, y el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte Enrique de la Garza Ferrer, entregaron ayer los premios a los ganadores de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista Internacional Tamaulipas 2013.

El primer lugar lo ganó Luis Alvarez, de San Marcos, Estado de México, que dejó atrás a todos los competidores incluidos los que provienen de Estados Unidos y de Colombia.

La siguiente etapa concluye en Matamoros y los ciclistas fueron agasajados por las autoridades municipales de Reynosa antes de emprender la marcha.

Pepe Elías felicitó a los organismos promotores del evento de la fibra y el pedal porque alientan el turismo deportivo pues Reynosa estuvo lleno de seguidores de los equipos participantes que disfrutaron en sus tiempos libres de la hospitalidad de los fronterizos.

Retomamos temas educativos porque el alumno del CONALEP Río Bravo, Adrián Rangel Lara, obtuvo el tercer lugar en el Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica convocado por el COTACYT de Francisco Hernández Montemayor.

El muchacho riobravense se ganó el boleto que lo llevará a participar en el Certamen nacional del ramo, a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa, del 20 al 23 de noviembre.

CONALEP Río Bravo agrega otra prenda a su galería de galardones pues obtuvo recientemente un primer lugar nacional en la prueba ENLACE.

El premio de Adrián Rangel Lara fue compartido por su asesor, el maestro Reynaldo Gómez Martínez, y el proyecto presentado es un vehículo de energía alternativa solar.

Por cierto, el director estatal del Sistema CONALEP ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez, viajó a Río Bravo para entregar el nombramiento de director titular al ingeniero Alejandro González Barrón, que fungía como director encargado.

En otros temas, el Cabildo de Ciudad Victoria aprobó en su sesión de ayer la participación del Ayuntamiento en un proyecto de planta recicladora de basura que tendría un costo de 15 millones de pesos, utilizando personal y materiales del relleno sanitario.

El alcalde Alejandro Etienne Llano simpatiza con el proyecto por ser una nueve fuente de empleos y de alternativa económica pues la planta sería operada por el gobierno municipal y pagaría los sueldos de los recolectores de basura del relleno sanitario.

La inversión del proyecto sería aportada por la federación en un 90 por ciento, y el resto, por el Ayuntamiento. Ahora se necesita la autorización federal para concretarlo.

En la misma sesión, el Cabildo aprobó la cesión de un terreno del fraccionamiento Puerta de Hierro a la COMAPA victorense para la excavación de un pozo profundo que pueda surtir de agua al sector.

Hoy, Etienne Llano será anfitrión de sus colegas municipales e inclusive de los diputados locales que también asistirán a la presentación del Plan de Desarrollo Estatal. La sesión plenaria semanal del Congreso se pospuso para mañana, a las 11:00 horas.

Por el rumbo de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas autorizó a la dirección municipal de cultura la convocatoria para contratar a cuatro docentes de educación artística que engrosarán la plantilla de la Escuela de Iniciación Artística.

La directora municipal de cultura del puerto jaibo Irma Meza Etienne declaró que los aspirantes deben cubrir el requisito mínimo de licenciatura y asistir a cursos de capacitación en el Distrito Federal o un sede alterna.

Los maestros que necesitan son para cubrir vacantes en danza, teatro, música y artes plásticas. Estos cursos están diseñados para niños de 10 a 13 años, dijo, y forman parte del programa municipal de apertura a espacios a la comunidad cultural. 



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768