Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




Ansias de novillera
06/11/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por querer ganar espacios nacionales en los mass media, la alcaldesa de Matamoros empezó a pagar su novatez como política y en sus ansias de novillera por ganar adeptos que le permitan, en su tiempo, ser candidata al gobierno estatal.

La señorita Leticia Salazar Vázquez, del PAN, quiso aprovechar una situación de inseguridad en aquella ciudad para levantarse el cuello.

Lo único que logró fue causar zozobra entre la población al anunciar una especie de “toque de queda” día y noche (que la gente no saliera de sus casas) por presuntos enfrentamientos delincuenciales.

Al día siguiente tuvo que dejar los rayones y anunciar que la situación había vuelto a la normalidad y que la gente ya podía salir a trabajar. Había metido la pata; no se cumplieron sus pronósticos delictivos.

Hay una cuestión que se le olvidó: El municipio ya no tiene bajo su responsabilidad la seguridad preventiva de la población.

El municipio ya no tiene injerencia. Es la Policía Estatal Preventiva la que se encarga de la vigilancia en ése y los restantes 42 municipios.

No obstante que ya no tiene asunto, Salazar hizo designar una Comisión de regidores que se encargue de Seguridad Pública y Tránsito. La preside la regidora Ana Laura Álvarez Rojas.

En sus apariciones en los medios nacionales no quedó muy bien parada que digamos y menos cuando recibió un “coscorrón” del mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Si es lista aprenderá de esta lección y no volverá a tratar de “madrugar” y hablar de oídas o presuntos comentarios de las redes sociales.

A lo mejor cambia si es que le hace caso a los consejos del compañero Alejandro Valladares Almanza, ex jefe de Noticieros de ORT en ciudad Victoria, quien acaba de ser nombrado Jefe de Prensa de la edil azul.

Alejandro tiene bastante experiencia como publirrelacionista. Llegó a la alcaldía capitalina en 1999 con Enrique Cárdenas del Avellano y se quedó con el suplente, Egidio Torre Cantú. Desde entonces está “atrás de la barra”.

Si le hace caso, la señorita dejará de meterse en camisas de once varas que no le ayudan en sus ansias de torera.

Mientras tanto, este miércoles se reunieron en Palacio de Gobierno los alcaldes y políticos en activo para escuchar la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2016 que hizo el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Se ve que tiene interés por no dejar pasar las cosas. Nada lo obligaba a actualizar el documento a la mitad de su sexenio.

Pero lo hizo en su interés de hacer sinergia con el proyecto del Presidente Peña Nieto e incorporar además los planes de los ayuntamientos (entrantes) para jalar en una sola dirección.

El nuevo documento tiene 57 objetivos, 171 estrategias y 759 líneas de acción que vienen a convertirse en los ejes rectores del último tramo de la administración.

Durante la presentación, Egidio convocó “a trabajar con unidad, visión y compromiso por el bienestar de todos los tamaulipecos”, y exhortó a hacerlo siempre en orden, honestidad y firmeza.

Estuvieron presentes los alcaldes, donde destacó el tampiqueño Gustavo Torres Salinas, quien al ser abordado por los medios masivos dijo que el PED impulsará los grandes proyectos de desarrollo y pondrá en movimiento a la entidad.

“Los tampiqueños, y en su caso mi administración, se suma al esfuerzo y al trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú y habremos de hacer lo que nos corresponde”, señaló el alcalde.

Destacaron además las opiniones del presidente capitalino, Alejandro Etienne Llano, quien comentó que el documento permite al gobierno estatal alinear las políticas públicas y las estrategias que se tomen en la entidad, a las que están contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘y a la vez nos da el marco de referencia a nosotros en los municipios”.

Y bueno, el coordinador del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, refirió también en entrevista que el Plan contiene indicadores de medición que ya fueron aprobados para extenderlos a los municipios en sus proyectos de desarrollo 2013-2016.

Otro alcalde que se distinguió, pero por su prepotencia, fue el de El Mante, Pablo González León, quien llegó acompañado de numerosos guaruras a bordo de dos camionetas blindadas, además de la propia también a prueba de balas.

Pablito anduvo ahí por el centro de la ciudad con todo ese aparato de seguridad de personas armadas hasta los dientes ¿será miedo?. A lo mejor no sabe que en la capital somos pacíficos y recibimos con los brazos abiertos a los visitantes.

Abrimos ahora un espacio para decir que la Feria Estatal Tamaulipas arrancará este viernes con una duración hasta el domingo 17 con grupos artísticos de primera y sin venta de bebidas alcohólicas.

Es el estilo egidista que le ha dado muy buenos resultados con asistencia de miles de familias que acuden a divertirse y no a consumir vicios.

Para ese viernes el Teatro del Pueblo anuncia la presentación de La Leyenda, y un día después Beto Cuevas. El cierre se dará con la presentación del grupo “Calibre 50”.

Sobra decir que habrá una estricta vigilancia en los terrenos feriales.

Y por fin se fue el jefe estatal de Derechos Humanos, José Bruno del Río Cruz. De acuerdo con el boletín respectivo, presentó su renuncia antes que se le acaben los ocho añitos para los que fue ratificado por el Congreso del Estado.

Su lugar lo ocupa provisionalmente el secretario técnico, José Martín García Martínez, hasta en tanto el Congreso convoca públicamente a los interesados en ocupar el espacio.

Hablando del Congreso, este jueves a las once de la mañana se reúne la plenaria. No hay temas específicos agendados, pero posiblemente saldrán los primeros dictámenes.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768