Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Al menos no gastarán tanto dinero
07/11/2013


Una buena noticia es el realismo económico que adoptan empresas e instituciones gubernamentales respecto del desalentador panorama que asoma para 2014 pues empiezan a prepararse para otro año de vacas flacas, sin triunfalismos ni despilfarros.

Empresas fronterizas saben que viene un año nuevo plagado de calamidades con la economía estancada y aun con algunos retrocesos y por eso reducen sus gastos no indispensables e inclusive empiezan a despedir a ejecutivos de alto nivel que no les son básicos.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas anunció que se auto-impondrán una política de cero aumentos para contribuir al ahorro del tesoro público.

Los diputados locales no tendrán alza en los sueldos pues seguirán cobrando 74 mil pesos cada mes. El presupuesto del poder legislativo será en 2014 igual al que se ajerce ahora: 129 millones de pesos.

Ramos Salinas reveló que se aplica desde ahora un programa de austeridad para reducir consumos en energía eléctrica y gasolinas así como para suprimir gastos superfluos porque viene un año cargado de compromisos que requerirán de importantes desembolsos.

Tiene en mente el presidente de la junta de coordinación política una serie de cursos y talleres de capacitación para los trabajadores de la rama legislativa del gobierno estatal, así como para diputados según las comisiones a las que pertenezcan.

Dijo Ramiro que son los diputados los que aprueban los presupuestos gubernamentales pero que no cederán a la tentación de adjudicarse un monto superior de dinero para el manejo del Congreso local, pues saben que las condiciones económicas no son las mejores.

También informó Ramos Salinas que antes del 4 de diciembre emitirán la convocatoria para el registro de candidatos a presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como para integrar el nuevo Consejo de la institución, seis personas en total.

La terna para suceder a José Bruno del Río Cruz será presentada por el jefe del poder ejecutivo y el procedimiento se cumplirá en el plazo establecido. El veterano abogado cumplió un ciclo de ocho años al frente de la institución y renunció anticipadamente alegando razones personales.

México está reprobado a nivel internacional en materia de derechos humanos, y ni se diga Tamaulipas, pues la representación local no tiene confiabilidad ni seriedad ni prestigio ni buena fama.

Siempre lo hemos dicho en este espacio: si realmente quiere el gobierno hacer ahorros para enfrentar la crisis económica declare en suspenso la CEDH, El Colegio de Tamaulipas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, la contraloría estatal, y no va a pasar nada. Nada.

Esto no quiere decir que eche el gobierno a la calle a jefes y empleados de estos elefantes blancos, no, simplemente póngalos el ingeniero Torre a trabajar realmente en áreas que sí sean estratégicas, donde desquiten los sueldos y ofrezcan resultados.

En Tampico sustentan otra visión porque la marcha de la ciudad no puede ni debe detenerse con el pretexto de que no hay dinero. Así lo estableció el presidente municipal Gustavo Torres Salinas al conseguir que el Cabildo apruebe un ante-proyecto de Ley de Ingresos 2014 con un incremento de entre un 11 y un 12 por ciento.

Explicó que las crecientes necesidades de la ciudad hacen imperativo dotar al gobierno municipal de un presupuesto que responda a esta realidad social. Serán 868 millones de pesos los que pedirán al Congreso local que autorice para el gasto anual de 2014.

Aún así, será indispensable desplegar una intensa actividad de gestoría ante instancias federales y del gobierno del Estado, para conseguir recursos adicionales especialmente para cumplir objetivos torales como la pavimentación, el canal de La Cortadura, la reconversión del puerto, los mercados municipales, el reforzamiento del turismo.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú cumplió ayer una gira de trabajo en Ciudad Mante, donde inauguró obras en colonias y comunidades rurales, acompañado de las nuevas autoridades locales.

Torre y el alcalde Pablo González León entregaron obras de pavimentación y de saneamiento, como el cárcamo de bombeo, lagunas de oxidación, pero también repartieron micro-créditos que darán un impulso al auto-empleo en la región.

En otros temas, ayer se celebró en Victoria bajo los auspicios de la Secretaría de Salud de Norberto Treviño García Manzo una reunión de urgencias epidemiológicas, desastres y cólera, con la participación de funcionarios federales del ramo.

Estos encuentros ocurren en todo el país porque existe en el Estado de Hidalgo un número peligroso de casos de cólera que el gobierno federal trata de cercar para que no cunda en otras entidades.

En Río Bravo, la gerencia general de la COMAPA a cargo del contador público Pedro Vázquez Lozada atendió la indicación de la autoridad estatal para emprender allí un programa emergente de vigilancia de la desinfección del agua en la cabecera municipal y en el área rural.

Acompañado por el presidente municipal riobravense Rogelio Villaseñor Sánchez, el gerente general de la COMAPA recorrió ejidos como Nueva Independencia, Mario Souza, Conquista Campesina, Raúl Muñiz y otros, para constatar que se cumplan las instrucciones sanitarias.

También repartieron hipoclorito de calcio en pastillas para ser usadas en las fuentes de abastecimiento a fin de reforzar el proceso de potabilización.

Vázquez Lozada pone especial atención en el reforzamiento de acciones sanitarias en aguas residuales y monitoreo permanente de verificación de cloro residual libre.

Esta vigilancia proviene de la alerta estallada en el Estado de Hidalgo por la aparición de casos de cólera.

También en Río Bravo pero en el ámbito político, el PRI municipal anunció la impartición de un curso-taller a cargo del maestro Darío Martínez Ozuna, dentro de la tónica impuesta por la presidenta estatal del partido, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, de fortalecer la presencia de la mujer.

El evento es coordinador por la secretaria general del comité local del PRI Verónica Serna Gallardo. Ocurrirá el jueves 14 de noviembre, a las 17:00 horas en el salón privado del restaurante Santa Fe. 



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768