Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




Los magistrados ‘flojitos’
07/11/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ya decíamos que los panistas, cuando se pelean, es a muerte. El que gana quiere ver sepultado a su adversario.

El caso más concreto es el de Javier Jacob Martínez Padrón, quien tiene casi cuatro años persiguiendo por los tribunales a tres de sus enemigos: Francisco Javier Garza de Coss, Arturo García Carrizales y Rolando González Tejeda, también azules.

Todo comenzó cuando el 28 de enero del 2010, Jacob presentó denuncia ante el CEN de irregularidades en el manejo de los fondos del partido, que estaban realizando los tres anteriores.

Originario de la zona sur de la entidad, Javier se la pasa de tribunal en tribunal: Del Estado, Sala Regional Monterrey y Sala Central del TRIFE.

Claro, esa lucha no ha sido pareja. Tiene en su contra a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que se la pasan favoreciendo a ciertas facciones del panismo.

Con fecha 6 de noviembre del presente, el Tribunal Federal le ordenó a los estatales ponerse a chambear, cumplir la Ley. Da pena decirlo porque son los paisanos, pero así es.

En su resolución, los magistrados federales le conceden 24 horas a sus homólogos locales -siguientes a la notificación-, para que dicten resolución en el expediente TE-RDC-055/2013.

Resulta que nuestras autoridades flojean tanto que el expediente se abrió desde el 20 de agosto, o sea que tiene 78 días archivado ahí en el Palacio de Justicia (extensión de lo que fue el Palacio Legislativo).

Lo anterior, cuando la Ley dice que tienen seis días para emitir resoluciones.

Así lo hacer ver el TRIFE en su orden:

-Dentro de los seis días siguientes al auto de admisión, los expedientes se deberán poner en estado de resolución y se deberá dictar sentencia.

No es la primera vez que el federal corrige a nuestros magistrados. Pero todo parece entrarles por una oreja y salirles por la otra; no escuchan. Pareciera que andan de vacaciones permanentes.

Son los dominios de los turistas Andrés Meza Pinson, Matías Enríquez Salazar, Emilia Vela González y Claudio Díaz Castaño.

Muy rara la actuación de los señores (y la señora). Después de dos meses y medio tendrán que dictar sentencia, pero no porque ellos lo decidan sino porque se los ordenan.

Otro caso de “flojitis” (por no pensar otra cosa), acaba de darse con otro expediente, casualmente también promovido por Martínez Padrón, expediente TE-RDC-050/2013 en contra de un colega de su partido.

Ahí le restituyeron los derechos a Rolando González Tejeda como militante de Acción Nacional, pero lo hicieron también después de dos meses.

Se entiende que no es época de “chamba” para los señores magistrados. Este no es un año electoral y se presume que están descansaditos ¿qué les estará pasando?.

Ya solo falta que, como regla general, quienes presentan recursos tengan que hacer doble gestión, el expediente que va para el estado y el del TRIFE para que ponga a trabajar a los locales ¿o son conveniencias políticas?.

Sólo debemos recordar que, por ahora, Garza de Coss es diputado local y no hay duda que “pesa” en el medio político, aunque él no se tienta al alma para atacar a sus contrincantes desde el Congreso del Estado, como lo hizo en la sesión de este jueves.

A como van las cosas, no hay duda que el TEE le va a restituir sus derechos partidistas -como militante del PAN- al señor Coss (está castigado por tres años). Esto deberá suceder a más tardar el lunes.

Pero el que no tiene vacaciones es Javier Jacob Martínez Rendón. Tenga usted la seguridad, querido lector que, en cuanto se de la resolución, de inmediato apelará al TRIFE para tratar de ver acabados y sepultados a sus contrincantes.

Si cambiamos de tema, el 10 de noviembre vence el plazo que tienen los alcaldes y el gobierno del estado para presentar al Congreso el proyecto de presupuesto de ingresos para el ejercicio 2014.

Respecto al estado, se sabe que ya casi está listo y los funcionarios de Finanzas solo esperan alguna autorización de más recursos para presentar documentos, aunque el visto bueno del pleno se daría en la primera quincena de diciembre.

Y si halamos de recursos públicos, suenan duras las palabras del auditor Miguel Salmán Álvarez, cuando dice que hay malos manejos por cien millones de pesos en las cuentas públicas que en fecha reciente no aprobó la legislatura 61.

Con fama de honesto, pero también de ser bastante caballeroso y “derecho”, Don Miguel acaba de declarar que espera que la lana sea retornada a las arcas antes de solicitar los juicios penales.

Sinceramente el de la pluma, el que escribe, pensó que los expedientes ya estaban en la Procuraduría después del 12 de septiembre cuando el Congreso rechazó 15 cuentas públicas de los ayuntamientos de González, Méndez y Burgos, y las Comapas de Antiguo Morelos y Padilla.

Yo pensé, como dice la raza, que los sabuesos de la Procu ya andaban tras los huesitos del gonzaleño Erwin Verlage Guerrero, del burgueño Fernando López Pando y del joven Armando Heredia Solís, de Méndez.

Se entiende que el auditor debe cumplir los plazos que señala la Ley, pero acá entre nos, Don Miguel, quiero decirle que el columnista sospecha que los aludidos ya pusieron pies en polvorosa, ya brincaron el “charco” hacia los Estados Unidos o el señor Verlage hacia el continente europeo.

Y de los peces más chicos, los ex gerentes de COMAPAS en Padilla, Elías García Fuentes y Oscar Zamudio Peña, lo más probable es que se fueron “pa’la sierra” para no responder por la lana.

Las experiencias así lo dicen. Luego se da el caso que la Procuraduría tiene que andar haciendo gestiones de extradición del lado gringo.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768