Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




La Ley del azadón
10/11/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Vaya vaya, pues ahora los Canacos quieren obligarnos a comprar “lo que sea” el siguiente fin de semana.

Los señores comerciantes se quedaron mal acostumbrados a que durante el panismo (calderonato) les crearon “El buen fin” para incrementarles sus ventas.

Elba Benavides Treviño y huestes de la Cámara de Comercio agreden a quien no quiere pagar por anticipado los aguinaldos, como es el caso del gobierno del estado y el ayuntamiento, que decidieron seguir con su programa ordinario de egresos y no adelantar.

Todavía no llega el fin de semana y los comerciantes ya se chupan los dedos: Que incrementarán sus ventas en un 50 por ciento para dejarles una derrama de hasta 22 millones de pesillos.

Ofrecen presuntos descuentos de hasta el 50 por ciento ¿será verdad tanga belleza? No lo sabemos a ciencia cierta.

Quieren que la federación, el estado y los municipios adelanten -que ya paguen los aguinaldos- para que les gente les compre.

Y usted se preguntará ¿los comerciantes también adelantarán los pagos a sus trabajadores? Le atinó usted, ¡echaron la reculada¡ Ellos no adelantarán a su gente.

Las señoras de la Cámara de Comercio (es un matriarcado desde hace varios años) solo quieren agandallar, exigen pero no se quieren obligar a nada. Están como el azadón; sólo arrastrando para sí mismas.

La semana anterior, el gobierno federal publicó los lineamientos para el pago de aguinaldos a su gente. La primera parte, o sea el 50 por ciento, comenzará a pagarse a partir del 15 de noviembre, y la otra antes del 10 de enero. En total son 40 días.

El secretario del ayuntamiento victorense, Rafael Rodríguez Salazar, anunció que el municipio no puede pagar antes porque tienen su programa de egresos debidamente autorizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Y si hablamos del cabildo capitalino, el anterior fin fue autorizado el presupuesto de egresos para el 2014 que ascenderá a la suma de 771.5 millones de pesos, o sea 215 millones más que en el presente año.

Es el proyecto del alcalde Alejandro Etienne Llano, quien pretende acabar con el rezago del impuesto predial. Vamos a decir que todos los que tienen la obligación de pagar, pues que paguen a tiempo.

No hay incremento de tarifas ni del impuesto predial. La idea es eficientar la recaudación.

Respecto a las obras, están autorizados 155 millones del Fortamun y 25 del Fismun, que son recursos que vienen del gobierno federal.

Siempre será saludable que el gobierno de la ciudad tenga más recursos para ampliar sus servicios, y más cuando se trata de medir con el mismo racero a todos, que todos paguen lo que deben.
Así lo dice la Ley, pero desafortunadamente hay propietarios de terrenos -sobre todo los más ricos- que se pasan las leyes por el arco del triunfo.

Aparte, ya que comentamos de normas, mire que en Tamaulipas hay un total de 108 leyes en vigor, casi todas actualizadas.

La más vieja es la de Imprenta, que data de octubre de 1925 y nadie se ha empeñado en modernizarla.

Tampoco estará vigente en el 2014 por una sola razón: El Código Municipal dice que los ayuntamientos, en su primera sesión (de inicio) deberán nombrar a un Jurado Popular para calificar los delitos de prensa, y no lo hicieron.

Hay otras leyes que deben ser tiradas a la basura, como una Ley Orgánica del Magisterio Tamaulipeco, que viene de diciembre de 1935 ¿quién la conoce?, ¿quién la cumple?.

Son 75 artículos que, si se aplicaran, otro gallo nos cantaría en niveles educativos y de eficiencia.

Así por ejemplo, el artículo 38 manifiesta que son causa de cese (de los profesores), “le ineptitud manifiesta” (para desempeñar el cargo) ¿cuántos ineptos tenemos ahora en el magisterio?.

Como causas de suspensión de los profes, hasta por un mes y un año, las siguientes (son muchas más):

-Faltar frecuentemente al desempeño de sus labores sin causa justificada; llegar habitualmente tarde al desempeño de su trabajo; insubordinación o rebeldía dentro del servicio.

Este tema, querido lector, es como para ampliarlo en otra colaboración. Si usted quiere leerla, consúltela en la página de Internert del Congreso del Estado en la legislación vigente.

Es lo que no entendemos. Si no se aplica, pues que la eliminen.

Había un Jurado de Eficiencia para calificar a los profesores, y todo funcionaba bien, no como ahora.

Otra es la Ley de Fraccionamientos y Latifundios de Tamaulipas, que data de julio de 1946, y se entiende ya no se ejerce.

Contenía un total de 20 artículos, pero nueve de ellos fueron derogados en el año 2004.

La que ya no encontramos es la Ley para el Ejercicio de la Prostitución, que también era letra muerta. Ejercer el oficio más antiguo del mundo está prohibido en el territorio mexicano (cuando menos en la letra, no en la práctica).

Si hablamos de partidos, el CDE del Revolucionario Institucional que preside Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, tiene en marcha su programa de Registro Partidario en que busca incorporar a cien mil nuevos militantes en tierra cueruda.

Es una buena cantidad. Siempre se ha dicho que su padrón anda por los 400 o 450 mil militantes comprobados. Ahora incrementará la cifra.

Los partidos todos están en el proceso de justificación de sus militantes para cumplir con las instrucciones del COFIPE.

Nos vamos.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768