Ciudad Victoria, Tamaulipas
Oscar Jiménez
El Francotirador




Luces y sombras
11/11/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Murió el otrora hombre poderoso del sindicato petrolero en México Joaquín Hernández Galicia.

Muchas anécdotas corren en nombre de este personaje en el sur de Tamaulipas. Para empezar recuerdo en mi natal Tampico cuando de adolescente veía pasar por calles y avenidas el convoy de guardaespaldas de La Quina.

También recuerdo la pequeña historia en que Joaquín daba consejos morales a una pareja que estaba por casarse. Los novios eran gente de mi familia.

Joaquín le decía al novio (estaban en la casa de la calle San Luis) que debería respetar a quien iba a ser su esposa, amarla y no serle infiel.

Apenas acaba de decir lo último (lo de infiel) cuando se oye la voz de su esposa Doña Carmelita que iba pasando por la sala de su casa: “así como tú, eeehhh”.

Y es que quién en Tampico, Madero y Altamira no recuerda el nombre de Estrellita, la mujer que acompañó a Joaquín Hernández Galicia paralelamente a la vida familiar del líder sindical.

Pero también aquella conversación que sostuve con Joaquín en su casa, y en donde me dijo que cierto dirigente petrolero era gay. Yo le pregunté que por qué decía eso, y él haciendo el ademán, me contestó... “oye Jiménez, él (omito el nombre del dirigente) me tiró el agarrón aquí”, (y señalaba entre las piernas).

Así fue Joaquín Hernández Galicia, controvertido, de luces y sombras. Lo mismo hacía grandes obras sociales que también era acusado de atrocidades, como las que dijo Carlos Salinas de Gortari.

Lo mismo las Tiendas de Consumo (tiendas de autoservicio del sindicato petrolero) te regalaban, por órdenes de él, un kilo de huevo si comprabas otro, o apoyaba a aquellos nefastos líderes universitarios sólo por demostrar que mandaba en el “sólido sur de Tamaulipas”.

O aquella historia en que se le impuso los apellidos Hernández Galicia a Villa Nanchital, Veracruz. Por lo que un tiempo se llamó extraoficialmente Villa Nanchital de Hernández Galicia como homenaje a La Quina porque presuntamente ahí había nacido. Después se los quitaron.

En fin, que Don Joaquín solamente puede verse como si fuera él mismo un prisma, un ente con muchas caras y cada quién habla sobre el rostro que vio cuando se acercó Joaquín Hernández Galicia. Descanse en paz.

Cambiando de personaje, pero siguiendo con el tema de las desapariciones físicas, les digo que Tamaulipas no despidió con honores a una sus hijas ilustres.

Me refiero a Guillermina Bravo, tampiqueña por adopción y que fue la máxima figura de la danza mexicana. Ella en realidad nació en el estado de Veracruz, pero buena parte de su niñez se la pasó en el puerto jaibo.

Guillermina Bravo siempre quiso a Tampico, Tamaulipas, y ahí dejó incluso alguna parte de su familia, por eso en nuestro estado se le rindió tributo hace algunos años a través del Festival Internacional Tamaulipas (FIT).

Por ello me incomoda que el Congreso del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión de Cultura no haya pedido si quiera un minuto de silencio en memoria de esta tamaulipeca por adopción.

Ella que fue un monstruo de la danza mexicana, ella que dejó su pasión y su inteligencia en el arte, no mereció de parte de nuestros legisladores unas palabras.

Y más grave aún es que Guillermina Bravo sí fue reconocida tiempo atrás por el gobierno de Tamaulipas. Fue a través de una de las ediciones del Festival Internacional Tamaulipas que se le rindió homenaje a esta mujer.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, entonces gobernador de nuestra entidad, entregó merecido reconocimiento a Guillermina Bravo en la Ciudad de México ante la imposibilidad de que la señorona viniera a Tamaulipas a recibir su tributo debido a que su estado de salud no era el óptimo.

Tomás Yarrington fue hasta su casa en la capital del país y le entregó de viva mano el reconocimiento, que ahora en el ITCA (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes) y el Congreso del Estado no se le entregó con motivo de su partida de este mundo.

Como era de esperar hubo más sensibilidad en el palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal para homenajear a Guillermina Bravo que en nuestras instituciones en Tamaulipas. También descanse en paz.

MAQUIAVELITO

...Estamos generando profesionales de la seguridad, calificados y confiables para servir con valor, disciplina y lealtad a todas las familias tamaulipecas: Egidio Torre Cantú.



Correo electrónico del autor: osjinu@me.com / www.elfrancotirador.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768