Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




El ‘destape’ para gobernador
11/11/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el sábado escribimos lo que teníamos que decir de Joaquín “La Quina” Hernández Galicia. No había muerto pero ya nos habían dicho que el desenlace no se podía detener.

Por eso nos adelantamos a comentar de su vida sindical, sus malas acciones, del segundo frente, las borracheras y también de su labor social.

Allá en Madero su poder fue absoluto, tanto que él decidía incluso quién ocupaba las plazas de agente de tránsito o policía y con mayor razón regidurías y sindicaturas.

Para su familia, adoradores y enemigos, sólo decir que van a cometer un error al cremarlo y lanzar sus cenizas al mar: La vida y obra -buena y mala- de Joaquín quedará en un mito que se llevará el viento.

Si no hay una tumba, no tendrán oportunidad de materializar (con algo) el paso de La Quina por este globo terráqueo. Para los que hablen bien, o mal, su vida habrá de esfumarse en la nada.

Sus descendientes (que supongo seguirán en la política), sus ahijados y los dirigentes políticos de los partidos con que simpatizó, como el PRI o el PRD, no tendrán una tumba para arrancar las campañas por la alcaldía maderense o las diputaciones.

A los que benefició (con contratos o posiciones políticas), o simplemente les dio dinero a ganar, carecerán de un espacio para ir a “agradecerle” los dones otorgados.

Y a los que perjudicó, tampoco representarán algo material para ir a mentarle su menta.

La historia comenzará a juzgarlo y, si no nos equivocamos, el balance final será positivo para él por sus acciones de labor social, aunque no por sus “colaboraciones” para la democracia.

Tema aparte, digamos que otro loco (o incomprendido social), Andrés Manuel López Obrador, comenzó a ver la luz al final del túnel para saborear las mieles del triunfo: Ya consiguió las ansiadas 20 asambleas estatales para registrar a su MORENA.

Lo tendremos participando en el proceso federal electoral intermedio del 2015 y en las locales del 2016. Eso hay que asegurarlo. Si bien le va, para entonces colocará a sus primeros diputados plurinominales, después de disputar posiciones al “chiquitiaje” que hoy las detenta.

Ahora que, si para entonces el Congreso de la Unión reduce las 200 pluris en juego, Obrador y Morena chuparían faros para saborear miel.

En el 2012, el más “jodido” de escaños fue el Movimiento Ciudadano, quien tiene nueve diputaciones federales y una senaduría con pinchurrientos dos millones de votos que se adjudicó.

Ya tiene asegurados 95 mil votantes que accedieron a las asambleas constitutivas. Pero si en el 2015 no consigue el 2 por ciento de la votación total emitida, su gente no alcanzará nómina.

Ahora digamos que la ex diputada Montserrat Arcos Velázquez, que apenas el último de septiembre terminó como diputada local, no duró mucho fuera de la nómina: Ya es secretaria de Participación Social del CEN del Movimiento Territorial del PRI.

Vino a tomarle protesta la dirigente nacional del MT, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien reconoció que la posición se le otorgó a Tamaulipas en reconocimiento al trabajo del primer priísta de la entidad, Egidio Torre Cantú.

Sin duda Montserrat tiene futuro. Las diputaciones federales están a la vuelta de la esquina y todo puede suceder.

Digamos ahora que, entre los aspirantes a llegar a “la esquina del poder” en el 15 Hidalgo y Juárez, entre los más acelerados, se encuentra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, panista que cobra como senador.

Los comentarios señalan que el hombre se “destapará” en un gigantesco evento -es lo que promete- que se realizará en Tampico presuntamente el 6 de diciembre.

El pretexto: Un informe de labores como representante de Tamaulipas ante el senado.

Por lo pronto hay la intención de hacer una reunión “a lo bestia”, con la presencia del gerente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y toda su parentela, compadres y entenados.

Ya veremos si es cierto, como también si asisten los diputados locales y los seis federales, incluyendo por supuesto a la senadora Maki Ortiz Domínguez.

Es que mire usted, la de Chihuahua también tiene su corazoncito, y respecto a los legisladores locales, pues deben empezar a tomar decisiones respecto a los candidatos que quieren.

¿Y los alcaldes apá?, ¿dónde quedarán Cantú-Rosas y Lety Salazar? Ellos se consideran con luz propia y los méritos suficientes para ocupar la candidatura y no engordarle el caldo a otros.

Por lo pronto se anuncia un gran “destape” del señor Cabeza y de ahí pa’real.

Y en Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano sigue madrugador y es así que visitó a las siete de la mañana la Secundaria General No. 3 para asistir a los honores a la bandera.

Ahí subrayó ante maestros y alumnos la importancia de rescatar los valores y trabajar unidos para lograr mejores oportunidades para las generaciones que vienen.

La UAT por su parte abrió el proceso de entrega de fichas para la selección de aspirantes a nuevo ingreso al ciclo escolar que arranca en enero del 2014. El examen CENEVAL para los interesados será aplicado el 28 de noviembre a las nueve de la mañana en todos los planteles universitarios.

Y el gobernador Egidio Torre Cantú recibió el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, para inaugurar lo que es el C-3 ubicado en esta capital.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768