Ciudad Victoria, Tamaulipas
Alberto Guerra Salazar
Crónicas Políticas




Viaja el Gobernador a la frontera
12/11/2013


El cartero y el libro no gozan de popularidad porque la modernidad los ha relegado, y sin embargo siguen teniendo un día dedicado a su devoción, ayer 12 de noviembre. Como no tenemos a la mano a ningún empleado postal para felicitarlo, haremos homenaje a los escritores leyendo una obra reciente.

Se trata del libro “El futuro que no tuvimos” de la autoría de Mauricio Merino, académico, ex miembro del IFE, profesor e investigador aunque también tiene una faceta chocarrera pues colabora en el programa matutino de Brozo, el payaso tenebroso.

Obsequio del amigo Rafael Díez Piñeyro, este libro es una crónica de la decepción ciudadana ante los dos sexenios gubernamentales del PAN y plantea una curiosa teoría que repetimos aquí, de manera extra resumida:

“El retorno del PRI a Los Pinos no fue un regreso al pasado sino una renuncia al futuro, como si aquí no hubiera pasado nada”. Gulp.

También emite el autor una cruda crítica a la clase política mexicana cuando asegura que sigue el país debatiéndose en graves problemas como la inseguridad, la impunidad, la deuda social.

Esto ha sido posible (el fracaso del régimen de partidos políticos y la prevalencia de viejos problemas) “porque los políticos se han culpado unos a otros movidos por su ambición de poder y su intolerancia”.

Así escribe Mauricio Merino, que le puso como sub-título a su libro esta otra perla lapidaria: “crónica del desencanto democrático”.

Cambiemos de tema para repetir el viejo apotegma de que obras son amores y no buenas razones, que aplica para el caso de la compra ordenada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, de 50 camionetas pick-up para policías ministeriales y 21 automóviles para agentes del Ministerio Público. Modelo 2013, equipadas.

Los vehículos ya andan circulando porque no están para estar perdiendo el tiempo estacionados y porque además se necesitan para perseguir a infractores de la ley, no para estar de adorno.

Por cierto, es curiosa la historia del nuevo comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pues es médico de profesión, aunque muy decente y competente en lo suyo.

El anterior titular de la dependencia, que entonces se llamaba Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tampoco era policía de carrera, sino ingeniero mecánico, ese sí corrupto e ineficiente, pero muy querido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mondragón visitó Ciudad Victoria y ofreció reforzar la vigilancia federal en las carreteras. Así lo publicó ayer El Mercurio de Tamaulipas pero en la misma primera plana venían en notas por separado reclamos del dueño de la principal empresa de transporte foráneo de pasajeros y del presidente de la cámara de auto-transporte de carga.

No es que los empresarios duden que se cumplan las promesas de acabar con los sustos y los miedos andando en las carreteras, sino que les urge que se haga ya, hoy hoy, hoy, pues las pérdidas acumuladas son por millones de pesos.

Mondragón y Kalb se declaró encantado de platicar con el Gobernador Egidio Torre Cantú porque, dijo coloquialmente, hablan el mismo lenguaje y mantienen las mismas posturas, lo que se dice su cumple, sea como sea.

Ojalá, repiten los empresarios y los tamaulipecos todos.

A propósito de viajes, el Gobernado Torre irá este día a Ciudad Miguel Alemán y por la tarde a Río Bravo, para inaugurar obras y conversar con los nuevos alcaldes y sus colaboradores.

Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez tampoco tiene miedo (o lo disimula bien) cuando toma carretera. Anduvo en Valle Hermoso y luego en Gómez Farías, platicando con la militancia que está siendo incorporada al registro partidario.

La presidenta estatal del PRI estará hoy en Ciudad Victoria para acompañar en una reunión de trabajo a la secretaria de vinculación con la sociedad, del comité ejecutivo nacional, Laura Elena Herrejón.

La licenciada Herrejón presidirá este encuentro en Plaza Mariana a las cinco de la tarde y más tarde se reunirá con periodistas para someterse a su metralla verbal. Es otra valiente.

Acompañará a ambas damas el delegado general José Parcero López, que en materia de damas no es lo que parcere.

Otro veterano priísta, el profesor Darío Martínez Ozuna, impartirá hoy en Río Bravo un curso taller para el fortalecimiento de las mujeres, bajo el auspicio de la secretaria general del PRI municipal, licenciada Verónica Serna Gallardo.

Y en la UAT, la asamblea presidida por el Rector José María Leal Gutiérrez se reunió en el Teatro Juárez para entregar reconocimientos al mérito universitario a profesores y estudiantes que han destacado en su actividad, dando renombre a la institución.

Acompañado por la secretaria general doctor Olga Hernández Flores y otros funcionarios de la UAT, el Rector se declaró orgulloso del aprovechamiento que han demostrado docentes y alumnos y que ponen en alto a la alma mater.

“La UAT les entrega este reconocimiento por acreditar resultados de excelencia” les dijo Chema Leal Gutiérrez.

En tanto que en el palacio municipal de Ciudad Victoria, se abrió por instrucciones del alcalde Alejandro Etienne Llano la consulta ciudadana para recabar sugerencias, propuestas, opiniones e ideas, en la redacción de un nuevo reglamento de tránsito.

El Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas abrió este proceso a la ciudadanía para que el reglamento esté nutrido del sentir de la gente. Las personas interesadas en registrar sus propuestas lo podrán hacer en los siguientes días, en el propio palacio municipal o en la dirección electrónica www.ciudadvictoria.gob.mx

En el primer día de consulta, los funcionarios del Ayuntamiento atendieron propuestas de sindicatos cetemistas, organizaciones no gubernamentales pero también de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Esta última dependencia quiere que el nuevo reglamento incluya acciones de la promoción de la cultura de prevención de accidentes así como la obligatoriedad de mantener limpias las vialidades y la identificación de vehículos de procedencia extranjera.

Síndicos, regidores, representantes de dependencias del Estado e invitados, participaron en el arranque de esta consulta ciudadana.

Por su parte, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas anunció la construcción de una nueva guardería en la zona norte de la ciudad, gracias a las gestiones que desembocaron en el co-patrocinio del Club Rotario Tampico Campestre.

El jefe de la comuna y el presidente de la organización altruista, don Jorge Torres, presentaron ante la prensa el proyecto del edificio ya aprobado y que fue elaborado por el director de Obras Públicas, José Espíndola.

Dijo en la reunión el alcalde Torres Salinas que con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y de su esposa María del Pilar González, es posible empezar a cumplir compromisos de campaña, especialmente cuando se trata de beneficiar a las mujeres.

La nueva guardería permitirá a madres de familia incorporarse al mercado del trabajo con la seguridad de que sus hijos quedarán a buen resguardo mientras ellas cumplen jornadas laborales.

Son tres las guarderías infantiles que construirá el gobierno municipal de Tampico, aplicando las normas y estándares establecidos por el IMSS. 



Correo electrónico del autor: albertoguerra65@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768