Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




El golpe anunciado
12/11/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El golpe está anunciado y les llegará tarde que temprano. Para donde “cabeceen” les tocará. Es la ley del influyentismo familiar.

A eso tienen que resignarse los cooperativistas del ingenio El Mante en su lucha contra el poderoso Grupo Sáenz, el que en 1991 se quedó con la planta industrial tras el pago de una cifra irrisoria.

La gente de Joel de la Rosa González ya espera el revés en el juicio DC-623/2013 que transcurría en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito Judicial del Distrito Federal, en el pleito que los cooperativistas tienen con los ahora propietarios.

¿Por qué la derrota anunciada? Muy sencillo, dice la gente de Joel: Con fecha 5 de noviembre el Colegiado envió el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea la que resuelva en definitiva quién se quedará con el ingenio.

¿Y eso qué tiene que ver? Más sencillo todavía: El abogado de los Sáenz es el señor Juan Pablo Silva García.

¿Y luego? Pues casi nada: Es el hijo del presidente de la Suprema Corte, Juan Nepomuceno Silva Meza.

Silva padre ejerció el “derecho de atracción” del expediente para “resolverle” el asunto en que Silva hijo es el abogado ¿todo bien? ¡Perfecto!.

En el fin de la lucha obrera contra los empresarios, la hebra se romperá por lo más delgado. Después de 22 años los alrededor de tres mil cooperativistas volverán a morder el polvo.

Para los empresarios y sus cómplices, los 23 mil millones de pesos que reclama la cooperativa son mucho dinero como para pagarlo a los miserables. Se volverían locos. Se quieren quedar con él los descendientes de aquel bandido revolucionario llamado Aarón Sáenz Garza.

Primero los tumbó el presidente Carlos Salinas de Gortari con una quiebra ficticia. Ahora los revolcará el dueto Silva que maneja la Corte. ¿Así o más?, ¿hace falta más?.

Y si hablamos de ventajosos, mire que los nuevos alcaldes llegaron con la “espada desenvainada” e incrementaron las tarifas por el servicio de agua potable.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, algunas COMAPAS elevaron en un 3.57 por ciento, pero aumentaron el drenaje y hasta crearon ahora lo que se llama “saneamiento”.

Total que Juan te llamas y Abasolo aumentó a 119 pesillos el cobro mínimo, en tanto que Tula ya despluma 67 y Güémez 30 pesillos.

Allá en Miguel Alemán se cobra un mínimo de 69 pesos (por diez metros cúbicos), más el 40 por ciento de drenaje y el 20 de “saneamiento” (¿qué no es lo mismo?).

Los cobros son bastante elevados y es así que en San Fernando, son 182 pesos lo mínimo y en Valle Hermoso 219, así se consuma agua o no.

En otros temas, el ayuntamiento capitalino que preside Alejandro Etienne Llano comenzó el proceso de consulta para expedir un nuevo Reglamento de Tránsito que venga a subsanar las deficiencias que hacían posible que los borrachos se ampararan contra las multas aplicadas por conducir vehículos hasta el “full”.

Esto sucedió en reunión con representantes de la sociedad civil que se realizó este martes en la Sala de Cabildos, donde intervinieron con aportaciones representantes de la CTM, de la Unión Campesina Democrática, Red Tamaulipeca Ciudadana y la Secretaría de Educación.

Mientras tanto, los productores de Tula y en particular la UGOCEM que dirige “El Teniente” Posadas Molina, le mandan una mentada y una trompetilla al delegado de SAGARPA, “Lalo” Mansilla Gómez, por hacerle al enmascarado en el pago del PROCAMPO para el ciclo primavera-verano 2013.

El pago para los agricultores de arriba de cinco hectáreas debió haber llegado en junio; “ya estamos finalizando el año, ya vienen otro ciclo y nada”, dice Posadas.

La gente de la zona árida promete mejorarle el “envío” al señor Mansilla, si el dinero que le reclaman no les llega para las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos del 31 de diciembre del “año viejo”.

Este miércoles tiene sesión el Congreso del Estado. La cita es a las once de la mañana y, como “novedad” esperada, sigue la apuesta entre las damitas a que el payaso de la legislatura, Osvaldo Valdez Vargas, esta vez sí se “encuerará”, se quitará la ropa y se quedará en puros cueros para protestar en contra ¿de qué?... Ah sí!, de lo que llama privatización de PEMEX.

Ya se presentó con pancartas y ratones y ahora le faltarían marranos o “pejitos”. Todo está en conseguir la nota principal del escándalo.

Si hablamos más en serio, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la UAT, mantiene la recepción de documentos para los jóvenes de nuevo ingreso en las carreras de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo.

El director, Carlos Hinojosa Cantú, dijo que el curso propedéutico será del 18 al 22, el examen de ubicación de inglés el 25 y de CENEVAL el 28.

La administración del Gobernador Egidio Torre Cantú entregó nuevos vehículos a personal de la Procuraduría General de Justicia en beneficio de los tamaulipecos: La Policía Ministerial recibió 50 camionetas pick-up 2013 debidamente equipadas, y los Agentes del Ministerio Público 21 automóviles también último modelo.

Apenas un día antes el Gobernador Torre recibió al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, para inaugurar lo que se resume como C-3, o Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza que certificará a todo el personal de seguridad pública en la entidad.

Hay avances en materia de seguridad.

Más nombramientos de Oficiales del Registro Civil expidió la secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos. Destaca el de Juan Rodríguez Gámez, ex presidente municipal de Miquihuana en el ciclo 2005-2007.

Pero mejor luego seguimos porque el espacio se terminó.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768