Ciudad Victoria, Tamaulipas
Max Ávila
Polvo del Camino




El reto del maestro Etienne
12/11/2013


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 1. “La educación es fundamental para el desarrollo del país”, es una frase multiplicada a la N potencia la cual escuchamos como si fuera oración permanente en el discurso oficial. Por supuesto estamos de acuerdo en que no existe otra alternativa que la preparación de las generaciones que vienen empujando en el objetivo de ser mejores para enfrentar con éxito el mundo globalizado que les tocó vivir. Es normal y lógico, por ello el supremo gobierno no se cansa de repetir su obligación de apoyar lo más posible a los jóvenes que encaran un futuro no siempre halagador. Okey. ¿Entonces por qué el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año reduce dos mil doscientos millones de pesos de la cantidad aprobada este 2012 a la educación superior?.

Es probable que ahora mismo el congreso discuta el delicado asunto como recién lo hicieron los rectores de las universidades públicas reunidos en sesión secreta en la universidad de San Luis Potosí, mismos quienes solicitan a los legisladores corregir esta infamia que de aprobarse evitaría en gran medida cumplir con las metas de cobertura y calidad planteadas incluso, por la administración de Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo.

El problema no es menor y ni falta hace señalar las consecuencias. Uno se pregunta ¿qué se trae la burocracia política contra la educación popular?. Primero fue la mentada reforma, después el hostigamiento y represión contra los grupos que se oponen a su aplicación salvaje y sin miramientos y ahora el golpe va derecho a donde más duele, es decir, hacia el ejercicio de unos mermados recursos que condiciona la realización de objetivos que están más allá de los absurdos oficiales.

¿Qué hay contra la educación popular?, insisto, ¿acaso discriminarla aun frente a ejemplos alentadores como el de Paloma Noyola Bueno, la niña genio de Matamoros?.

En cuanto al recorte en el presupuesto de las universidades públicas, desde luego que una de las afectadas podría ser la UAT. He aquí el principal reto del maestro Enrique Etienne Pérez del Río obligado como estará, de hacer más con menos. Esta clase de injusticias impuestas “de muuuuy arriba”, es lo que uno no entiende.

2.-Por otra parte no podemos ser ajenos a la realidad ignorando que son varios los personajes que se mueven en pos del poder sexenal. Uno de ellos sin duda lo es Enrique Cárdenas del Avellano, dispuesto a convertirse “a como dé lugar” en candidato. Usted dirá que esto dependerá de circunstancias que a lo mejor el diputado federal todavía no vislumbra y pue-que tenga razón, pero ojo que todos los cargos de elección desempeñados por Enrique han sido logrados voto a voto. Y ni modo que sea invento, es decir el ex alcalde sabe lo que son sus alas.

SUCEDE QUE

En estas horas del Señor la república está de pie, pero no crea que por los efectos de “el buen fin” que no deja de ser una trampa para el consumidor que resultará perjudicado y más endeudado para beneplácito de comerciantes y empresarios halagados por el supremo gobierno, tampoco por solidaridad con los pobres y hambrientos que dejaron “Ingrid” y “Manuel”, mucho menos por “Morena” convertido en partido en justicia de la buena Izquierda, ni siquiera por la reforma energética que colocará la soberanía nacional al filo de la navaja, “no, no no, no, nonooooo”, diría “el loquito” Manuel Valdez. La república está de pie en espera de que la selección de fútbol califique al mundial de Brasil, como quien dice la felicidad mexica depende de las mentadas y los silbidos de “El piojo” Herrera a nivel de cancha, ¡qué chulada!… Por otra parte el rumor de la llegada de Magdalena Peraza a la SET se recicla, ahora se asegura que su nombramiento lo recibirá como regalo de “los Santos Reyes”, es decir que un subsecretario apenas alcanzará a cobrar la segunda parte del aguinaldo, si es que lo cobra, si no pssss no.

Y hasta la próxima.



Correo electrónico del autor: maxi-avila@hotmail.com
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768