Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




Televisores gratuitos
27/05/2014


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es una veta que genera tentaciones, pero a la fecha no se sabe que algún partido político trate de capitalizar la distribución de miles de televisores digitales en Tamaulipas con motivo del “apagón analógico”.
La distribución está en pleno auge en la zona fronteriza. Son televisores digitales de alta definición de 24 pulgadas que tienen un costo “al mayoreo” de dos mil pesos.
No se trata de elevar solicitudes o formar grupos para exigir los aparatos a la SCT, Sedesol u otras instituciones. Tampoco de partidos y organizaciones sindicales.
En Tamaulipas, en una primera etapa, resultan beneficiados 12 municipios de la zona fronteriza y no tanto como Méndez, Burgos, Valle Hermoso o San Fernando que ya quedan “más adentro”.
Es un apoyo a los pobres ¿y quiénes son esos? Pues los que tiene enlistados la SEDESOL federal en sus programas de Oportunidades, Adultos Mayores, Empleo Temporal y otros. El apoyo es de un aparato por persona.
¿Y el procedimiento para recibir el televisor? Bueno, a cada beneficiado le llega una carta a domicilio donde se le hace saber que está en la “lista”.
Si el programa es de Comunicaciones y Transportes, las listas las aporta Desarrollo Social para que no tengan injerencia los partidos o sus organizaciones y el asunto se politice.
Los tamaulipecos están recibiendo 120 mil aparatos proporcionados por dos empresas fabricantes a nivel nacional que participaron en una licitación.
Hasta hoy no hemos tenido noticias de injerencia de los partidos o de gente que esté levantando “listas” de posibles beneficiados.
A través de este programa el gobierno federal busca que las familias ahorren hasta el 60 por ciento de su consumo de energía en los aparatos, lo que redundará en un ahorro en el suministro nacional.
Mal se vería que los Chavira o los descendientes de Arnulfo Gómez, Eloy Alfaro o fauna parecida comience a sacarle tajada al tema.
Cambiamos para decir que la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y los anuncios del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, marcan el regreso al camino de la confianza de la ciudadanía hacia su gobierno.
El anuncio inesperado de que prácticamente queda “desaparecida” la actual Policía Ministerial, marca un hálito de esperanza en la credibilidad hacia las instituciones. Lo mismo pasa con otras instancias que tomarán por su cuenta el Ejército y la Policía Federal.
Y lo dijo el gobernador Egidio Torre Cantú: “Es una muestra más de la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto en coadyuvar para terminar con los problemas de la violencia y por recuperar la paz social de nuestro estado”.
No se le puede escamotear mérito y voluntad a Peña para apoyar a nuestra entidad en la solución de los problemas que nos aquejan. Los resultados ya se están viendo y de seguro continuarán generando buena opinión.
Es claro que de esos mismos resultados dependerá la tendencia del voto ciudadano en la siguiente elección federal. No hay que olvidar que el gobierno es emanado del tricolor y es reflejo de lo que llegue a hacer.
Aparte, mire usted, el Supremo Tribunal de Justicia acaba de integrar lo que se llama Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial que tiene por objetivo la paridad funcionarios mujer y varón.
Suena interesante porque así tendríamos magistradas, juezas, notificadoras, actuarias, secretarias y proyectistas -entre otras- de los tribunales a la par que los varones.
La dependencia de Igualdad manejará presupuesto y el personal necesario para su funcionamiento, y al parecer también tendrá injerencia en que las sentencias se impartan “con perspectiva de género” -según el acuerdo del Tribunal-, es decir, que favorezcan a las mujeres por el hecho de serlo independientemente de si hay razón jurídica o no.
En general, en México estamos viviendo la moda de la equidad de género y las leyes y reglamentos tendrán que “acomodarse” en los próximos años. Tiene que haber funcionarios y funcionarias.
Así las cosas, no estaríamos muy lejos en que, por ley, la mitad de las entidades federativas tendrán que estar a cargo de gobernadoras y la Presidencia de la República con alternancia a una y uno: Una mujer y un varón.
Muy interesante. Si la mitad de las cámaras federales estarán integradas por damitas, es lógico que también se dé la alternancia en las mesas directivas.
Si tocamos el tema de legisladores, este miércoles se reúne el Congreso del Estado para desfogar cinco dictámenes, entre ellos la ratificación de los magistrados Egidio Torre Gómez, Martha Patricia Razo Rivera y Dagoberto Aníbal Herrera Lugo.
Ya están dictaminados en Comisiones, sólo resta palomearlos en la sesión plenaria.
En la era de la tecnología, la Red de Jóvenes por México (antes FJR del PRI) tiene en marcha el Foro Jóvenes vs Política en que los participantes deben grabar un video con duración máxima de dos minutos en que respondan a cuestiones como ¿cuál es el perfil ideal de un político? o ¿en qué te basas para decidir tu voto?
¿Cómo se van a calificar? Los videos estarán en la página de facebook rfxmtamaulipas y el público podrá darle “like” entre las 00.01 horas del jueves 29 de mayo al sábado 31.
Ganará quien tenga más “like”, es decir que democráticamente se definirá quien gana y tiene derecho a ir al concurso estatal donde los premios son un mini ipad y dos tablets de 16 GB. Suave ¿no?
Mejor nos vamos.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768