Ciudad Victoria, Tamaulipas
Oscar Jiménez
El Francotirador




Acoso sexual en Conalep
23/06/2014


María de Jesús Loyda Franco ya conoció el infierno en esta tierra, bueno, para ser más exactos en el Conalep plantel Ciudad Victoria.
Todo empezó cuando sufrió el acoso sexual que después se convirtió en acoso laboral, de acuerdo a sus propias palabras, sus escritos, sus denuncias y la palabra de su esposo.
Me explico. La señora María de Jesus Loyda Franco dice haber sufrido una propuesta indecorosa de parte de Óscar Hugo Méndez Rodríguez, quien es el encargado de la dirección del plantel Conalep Ciudad Victoria 172.
La empleada del Conalep Ciudad Victoria imprime en una denuncia por escrito dirigida al Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez, que “hace aproximadamente dos años fui objeto de acoso y malos tratos verbales al no acceder a su petición por parte del C. Óscar Hugo Méndez Rodríguez”.
Y de esa petición indecorosa dice Loyda Franco que se desprendió un acoso laboral que ha llegado incluso a tratar de moverla de adscripción.
Vaya pues, una vez que no accedió a la petición indecorosa de la que ella dijo fue víctima, el encargado de la dirección del plantel del Conalep en la capital del estado giró instrucciones al director administrativo de esa escuela técnica para ponerla a su disposición y así poder enviarla a trabajar al Conalep de la ciudad y puerto de Tampico.
Quiero contarle a usted que me está leyendo que tengo en mis manos copias de denuncias por escrito que María de Jesús Loyda Franco ha interpuesto ante la autoridad máxima de esta institución educativa.
Ha dirigido sendos escritos de queja al director general de Conalep Tamaulipas Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez, quien solamente ha atinado a enviarle a la mujer ofendida un oficio en donde le ratifica que tiene que irse a trabajar hasta el sur de Tamaulipas (Tampico).
Pero fíjese que lo que también me duele de esta situación de aparente acoso sexual, es que el esposo de la ofendida es de origen francés y se está llevando una pésima impresión de nuestro estado y de México.
Y cuando este columnista platicó con él, una de las cosas que me lastimó fue que sintiera que la práctica de acoso sexual fuera muy común en las filas del servicio público tamaulipeco (en cualquiera de los tres niveles). Es obvio que el marido se siente tremendamente lastimado y la ofensa le hace pensar en esa situación.
No lo culpo, creo que él tiene razón al tener todos esos sentimientos encontrados y esa enorme ofuscación por el infierno que le están haciendo pasar a su esposa. 
Pero además le quiero mencionar que en la conversación que sostuve con el nacido en Francia, me comentó cada cosa que yo creía desterrada.
Por ejemplo me contó que cuando se registró la propuesta indecorosa y su esposa la rechazó, la nueva presunta ofensiva del funcionario del Conalep Ciudad Victoria fue: “bueno, de perdido dame una m.....ita”.
Por todo lo anterior es que creo que la Secretaría de Educación en Tamaulipas debe investigar lo que está sucediendo en el Conalep, que es un organismo descentralizado, sí, pero que no se rige solo.
Pero de la misma manera es que los funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas deben subirse las mangas de la camisa para poner manos a la obra porque en esta caso el nombre de Tamaulipas se encuentra nuevamente en el ojo del huracán.
Primero porque se trata de la dignidad de una mujer, segundo porque todo esto se da dentro de un centro de trabajo público, tercero porque debido a que una vez más presuntamente un funcionario de educación parece estar violando toda normatividad vigente, cuarto porque se trata de una mujer casada con un extranjero (Francia) y ese país también la protege a ella.
Es obvio que nadie quiere nada regalado, ni siquiera los que se quejan. Ya que tanto la empleada del Conalep que se queja como su esposo de origen francés, exigen que se investigue para imponer sanciones a los responsables de esta aparente irregularidad.
Además quiero informarle que la empleada del Conalep y su esposo me contaron que ya están haciendo las gestiones necesarias para acudir con la señora María del Pilar González de Torre, primera dama de Tamaulipas, para que los escuche y canalice este conflicto nacido en el Conalep plantel Ciudad Victoria.
Todo ello, independientemente de que seguirán con sus denuncias interpuestas en el área administrativa del propio Conalep Tamaulipas, pero también proseguirán con el procedimiento por la vía penal para lo cual ya cuentan con un abogado.

Maquiavelito
...Debemos permitir que las políticas públicas y acciones de gobierno se cristalicen en el menor plazo posible: César Camacho Quiroz.

osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx



Correo electrónico del autor: osjinu@me.com / www.elfrancotirador.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768