Ciudad Victoria, Tamaulipas
Felipe Martínez Chávez
Opinión Pública




Si Garza Rivas viviera
23/06/2014


Da pena decirlo pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos se convirtió en un cero a la izquierda. Si viviera Don Eduardo Garza Rivas, su fundador, seguramente volvería a enfermar.
Se presume que la “fuerza” de las resoluciones del organismo está en la denuncia pública, en la exhibición pues de los violadores de los derechos humanos. Ese es el castigo, o era.
Un ejemplo del pan de todos los días.
Recomendación: 52/2013.
Oficina receptora de queja: Victoria.
Autoridad destinataria: Secretaría de Educación.
Servidor público responsable: Docente de escuela primaria.
Caso: Agresiones físicas hacia un alumno, por parte de una maestra.
Hechos: La quejosa refirió que su hijo cursa el segundo año de instrucción primaria, que en diversas ocasiones su menor hijo ha sido golpeado por su maestra, que incluso en ocasiones tales agresiones han dejado marcas sobre la humanidad del citado menor.
Y de acuerdo con la propia Comisión, se pudo confirmar que las agresiones se dieron.
- De las pruebas aportadas por las partes, como de aquellas recabadas de oficio por este organismo, justifican que efectivamente como lo refiere la quejosa, la maestra hizo uso de la violencia física.
El “castigo” para la maestra acusada de lesiones (en lugar de ser enviada al Ministerio Público), fue “que se le debe de capacitar”.
Quedó en la nada. La sociedad ni siquiera supo quién fue la maestra agresora (para que los padres cuiden a sus hijos).
El tampiqueño Bruno del Río Cruz empezó a sepultar la eficiencia del organismo. Desde el 2009 -hace cinco años-, la Comisión dejó de cumplir con la Ley. Ni siquiera la opinión pública tiene derecho a saber a quién regaña o le da un coscorrón el señor García.
Y bueno, eso que sucede en la Comisión de Derechos Humanos son minucias en comparación con la actitud criminal de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, quien ordenó el fin de semana la “clausura” de la Cruz Verde de aquella ciudad.
Para ello envió a elementos y equipo de Protección Civil y Bomberos que se presentaron en el edificio de la avenida Pedro Cárdenas, para dejar fuera de servicio las instalaciones, alegando que representan riesgo.
En lugar de alentar a prestar servicios médicos, la alcaldesa responde al Patronato con venganzas, según la denuncia de Rubén Treviño Sánchez.
Cuando el PAN se instaló en la presidencia de la Heroica en octubre del 2013, uno de los primeros acuerdos de Salazar fue quitar el apoyo de 30 mil pesos mensuales que tenía la Verde, por la prestación del servicio de alcoholemia para los borrachos de la cárcel preventiva.
El problema es político. La alcaldesa y su partido le tiene fobia a los Almanza Armas, Julio y Silvia, quienes dirigen la Cámara de Comercio (también la Fecanaco) de aquella fronteriza.
Son los comerciantes los que pagan y mantienen la Cruz Verde sin pedirle “chiche” al municipio.
Total que el enfrentamiento va para largo y lógicamente terminará en octubre del 2016, cuando se de en cambio de autoridades municipales en Matamoros.
Por cierto, a consecuencia de este problemilla ha surgido otra calamidad para los de la Verde: Que es puro cuento que el alcalde anterior, Alfonso Sánchez Garza, les regaló un edificio (colonia Las Torres) por la carretera a Victoria.
Según el dato, fue inaugurado el 1 de diciembre del 2012 con una inversión de 2.8 millones de pesos, con tres consultorios, urgencias y otros espacios. Ahora resulta que no hay escrituras ni documentos a nombre del patronato.
En resumen: Otro frente de batalla en su contra que abre la señorita presidenta de aquella región y que, a la larga, políticamente, le va a resultar contraproducente.
Y si hablamos de otros temas, temas del momento como es el fútbol mundial, el Gobernador Egidio Torre Cantú presenció el encuentro México Vs Croacia en el Auditorio del puerto de Tampico.
Allá tenía actividades y se quedó a vivir entre los tampiqueños la fiesta que dejó un magnífico sabor de boca con marcador de 3 a 1 a favor de los verdes.
El gobierno ha colocado pantallas gigantes en varios municipios para que la población pueda presenciar los encuentros de la copa del mundo 2014.
Y si cambiamos, mire que el contralor del Instituto Electoral quedará entre: Alfredo Jiménez Ramírez, Angélica Gómez Castillo y Benito Hernández Ayala.
Los diputados de la comisión respectiva, encabezados por Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, así lo dictaminaron. De entre los tres, el pleno decidirá quién.
En San Lunes, el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano presidió los honores a los Símbolos Patrios en la secundaria Técnica No. 6 que se ubica por la calzada Luis Caballero.
Después de ahí, a las diez de la mañana puso en servicio el Módulo de Información que se ubicará en la entrada al Palacio Municipal del 17 Hidalgo.
El gobierno del estado y el DIF invitan a la carrera “Pinta tu Vida de Colores, 5 Kilómetros” que se realizará este domingo a las ocho de la mañana en el Parque Bicentenario, desde las ocho de la mañana.
Para ello, este martes habrá conferencia en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno con asistencia del ejecutivo, elementos del DIF y Secretaría General de Gobierno.
Y nos despedimos con el comentario de que el colega José Walle Juárez, quien goza de una larga historia en el periodismo local, contraerá nupcias el sábado 5 de julio. La ceremonia religiosa será en la parroquia de Jaumave a las dos de la tarde, y posterior la comida en el ejido San Juan de Oriente.
Mejor conocido como “Pepe”, espera a toda la gente del medio, en especial a la camada que laboraron en El Gráfico en los años setentas… Y también a políticos de todos niveles, colores y sabores.



Correo electrónico del autor: chavezmf@prodigy.net.mx
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768