Ciudad Victoria, Tamaulipas
José Luis Coronado Alvarado
Tribuna política




Evaluación educativa militarizada
10/12/2015


Como bien han venido señalando los expertos, la reforma educativa de Peña, estigmatiza a los profesores y en contrasentido a lo que expresa el nazifascista Presidente de ser una reforma de gran calado, la realidad la reduce a un conjunto de modificaciones administrativas, que contrastan derechos laborales por un simple afán economicista de los empresarios estigmatizadores del magisterio nacional entre los que destacan Mexicanos primero, aunque ningún mérito académico carguen en sus alforjas.
Y el autoritarismo de querer endilgar dicha reforma a rajatabla con el carácter punitivo, con criterios rectores y prácticas de evaluación inacabadas y poco confiables, con diseño al vapor, dejan mucho que desear para una validación adecuada de las pruebas por la improvisación en la capacitación de evaluadores, en si, el proceso es poco confiable y se ponen en riesgo las condiciones de vida de cientos de miles de profesores.
Así lo que se ha venido agravando por la prisa, el prejuicio o la arrogancia es poner en riesgo un proceso tan importante como es la educación, por la falta de espacios para el debate, diseño concertado y la negociación de los senderos por los que ha de transitar la visión renovada de La educación.
Pero no, esa no es la visión del Ejecutivo Federal quien a través del ñoño Secretario, solo van dejando su estela de autoritarismo con el fracaso de esa evaluación punitiva que deja en el magisterio nacional impotencia y rabia al enfrentar a golpeadores organizados  por las  Autoridades  de Educación de  varias entidades entre las que destacan Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en donde esos porros de Estado ya civiles o pertenecientes a las Policías Federales y Estatales, agredieron de forma alevosa, cobarde y salvaje a maestras, maestros, ciudadanos y periodistas, sin que nada se pudiera hacer para detenerlos, dado que estaban entrenados y armados para atacar a quienes están obligados por ley a defender….y todo por que ¿Por defender el discurso mentiroso de Nuño, dizque para defender el derecho de los maestros que si se querían evaluar? ¡Vaya desfachatez del delfín presidencial! ¡Ahora resulta que la evaluación punitiva y obligatoria es un derecho que asigna la generosidad de Peña y sus esbirro? ¡Sin duda renglones torcidos del espíritu de la ley: autoritarismo cínico!
De nadie es desconocido que los maestros han participado históricamente en protestas pacificas y más allá del temor o la valentía, no iban a un enfrentamiento con pandilleros, y sus únicas armas han sido mantas, cartulinas y plumones para escribir consignas sustentadas en la libre manifestación de las ideas y en su oposición a esta reforma laboral y administrativa que vulnera sus conquistas.
También la tristeza, el miedo, pero sobre todo el orgullo y la dignidad han campeado en la represión gubernamental hacia los educadores que solo lanzaban consignas lesivas para un estado fallido que carcome día a día la cobija social del pueblo mexicano, y que enfrentan a autoridades  que se saben protegidos por granaderos y  ya no hay necesidad de convencer a nadie, pues basta con que señalen a quien les resulte incómodo a sus designios para que los convenzan con el uso de la fuerza abusiva y represora…¿Y el estado de derecho, y el respeto por los gobernados? ¿Mejor el plato de lentejas y la economía avasallando a la justicia? ¡Al tiempo las respuestas!
Cárcel o golpes y muerte parece ser la  la nueva política educativa de  Peña y Nuño en la SEP y sus seguidores a pie juntillas en las entidades del país, donde los aprendices de dictadores desde la esfera educativa buscan hacer el recuento de los daños de tantos maestros golpeados, otros tantos encarcelados por delitos que ni siquiera aparecen en el código Penal como el de sabotaje a la evaluación magisterial, publicación de porcentajes ficticios de los maestros que presentaron la evaluación y aceptan con júbilo la reforma de Peña, de cuantos policías federales y de la gendarmería hay que movilizar a los estados rijosos que no aceptan los dictados del virrey de oropel como si la evaluación punitiva fuera un asunto de seguridad nacional o Acaso hay que esperar más muertos aparte del que ayer fue victima del autoritarismo educativo de Peña en Chiapas ¿Estado fallido o autoritarismo puro! ¿Acaso son necesarios mas profesores encarcelados o mas  maestras golpeadas o más estados sometidos a la reforma estancada?!Te recuerdo Eduardo Galeano en la educación y un mundo patas al revés! ¿Acaso es el destino del México de nuestro gobernante cínico que ataca a sus maestros? ¡Al tiempo las respuestas!
Claro que el pueblo no esta condenado al fatalismo, voces sensatas de la investigación educativa ya dejaron clara su posición frente al gobierno, formas de resistencia magisterial están en todo el país, ya los educadores de Nuevo León, lograron abrir la mesa de diálogo con el Bronco gobernador de esa entidad norteña y ante los hechos violentos de  Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán, sin que implique que en el resto de los estados no haya descontento magisterial, diversas organizaciones internacionales de educadores han hecho pública su solidaridad con el magisterio nacional  repudiando el uso de la fuerza, como medio para imponer decisiones, además de  demandar que cese el intento grotesco de culpar a los maestros de los hechos.
Y como bien lo señala Carlos Imaz en la Jornada: “en ningún país del mundo ha ocurrido nunca algo así; si lo absurdo resulta de lo impensable, eso es justamente lo que está viviendo el magisterio mexicano. ¿Cómo explicar el despliegue de amenazas, golpes, fuerzas federales, vehículos blindados, denuncias penales y encarcelamientos contra maestros mexicanos… ¡para evaluarlos!?
Con ciudades sitiadas, retenes policiacos para acceder a las sedes de la evaluación, fortificadas con enormes vallas metálicas y resguardadas por centenares de policías fusil en mano, mismos que rodean los hoteles de los cuales los maestros que serán evaluados no pueden salir, sólo, para ser trasladados en camiones o helicópteros policiales a las sedes, vigilados por personal de seguridad privada vestido de negro ¿Así o más fascista? ¿Qué estados dejaron desprotegidos para ir a reprimir maestros? ¡Al tiempo las respuestas!



Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768