Ciudad Victoria, Tamaulipas
Debe fomentarse el teatro en México

Actores, productores y directores de teatro como Blanca Guerra, Rafael Inclán, Adriano Numa, Xavier Marc, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Alejandra Guevara y Germán Gastélum se manifestaron a favor de que el público incremente su interés por el arte dramático en foros de la ciudad de México.



Redacción | Meridiano de Hoy
2014-07-13 14:23:35


Sugirieron que para cambiar de manera favorable el destino de dicho género, éste sea prioridad en la educación de los niños, desde la primaria, que se desarrolle en la secundaria, preparatoria y se consolide en la universidad.
Los hacedores y creativos del teatro consideraron que en la capital mexicana existe un gran abanico de ofertas teatrales que abarcan todos los géneros.
Las marquesinas presentan historias de reconocidos autores mexicanos y extranjeros, interpretadas por elencos de trayectoria o por los actores de moda.
Las obras se representan en los teatros clásicos, los nuevos; los grandes y pequeños, los céntricos y alejados con una pluralidad de precios y descuentos.
En ocasiones, la publicidad en medios de comunicación es constante, o si no, los productores apelan al de boca en boca. Hay quienes se apoyan en el escándalo para vender boletos, pero otros confían en que la calidad del proyecto atraerá al público.
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, las salas no se ocupan en su totalidad y la suspensión de funciones es frecuente, así como la cancelación de temporadas, simplemente porque, coincidieron sus protagonistas, “no existe una cultura del mexicano por ver teatro”.
“La gente dice que no va al teatro porque los precios son caros y por eso mejor se van al cine. Pero no se ponen a pensar que en el cine gastan más. Basta con ir a la dulcería para que te encueren todo. Que hagan cuentas y verán que sale peor el gasto”, opinó el actor Rafael Inclán, quien inició su carrera a principios de los años 60 en el teatro de carpa y de revista.
El productor Juan Torres, quien presenta el musical "Godspell" y preparara "La fierecilla tomada", admitió que en los últimos años el teatro ha permanecido en crisis y que él y sus colegas aún padecen los rezagos del virus de la Influenza A (H1N1) de 2009, que los obligó a suspender funciones.
"La influenza fue algo que estuvo fuera nuestras manos y no podíamos hacer nada frente a un fenómeno de este tipo, así que no nos quedó de otra más que compararlo con los desastres que dejó el temblor de 1985, pues de la noche a la mañana este virus cambió la vida de todos los mexicanos.
"Al teatro le afectó demasiado sobre todo porque no se considera como algo de primera necesidad y la gente le dio prioridad a otras cosas", añadió su socio, el productor Guillermo Wiechers.
Aunque en la actualidad ya no es un padecimiento que afecte, dijo Torres, sigue siendo complicado convencer al público para que venga al teatro, sobre todo si en la marquesina no se anuncia al actor de moda.
"Pero cuando se anuncia, se nos llena el foro. Así nos pasó con la obra ‘Volverás’, en la que actuaba Pedro Sicard, pues desde temprano llegaron esas señoras asiduas a las telenovelas para comprar su boleto, porque querían verlo de cerca", relató Alejandra Guevara, directora general de Microteatro.
Para atraer la atención del público, dijo el director de escena y actor Xavier Marc, "todo suma, aunque siempre vamos a preferir que se interesen por ver un buen proyecto que por el galán de la televisión haciendo teatro".
Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y protagonista de la obra "¿Quién teme a Virginia Woolf?", considera que hoy en día existe más público y más espacios teatrales que antes.
"El problema es que desplazarse en esta ciudad no es nada fácil, el público va a contracorriente para llegar a un teatro. Aunado a esto, está la poca promoción que se le da a las obras y en eso hay que apretar más las tuercas", indicó.


P U B L I C I D A D
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768