Ciudad Victoria, Tamaulipas
Dictaminan procedente la nueva Ley de Cambio Climático de Tamaulipas

Legisladores locales, solicitan impulsar la donación de alimentos.



Redacción | Meridiano de Hoy
2017-06-14 23:56:55


“En Tamaulipas es tiempo del medio ambiente”, así lo dejaron de manifiesto Diputados de las diferentes fuerzas políticas, que dictaminaron positivo expedir la Ley de Cambio Climático del Estado, además durante las reuniones de Comisiones, declararon viables reformas que fomentan la donación de alimentos en la entidad, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.
Al desahogar la agenda legislativa de este martes, las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Estudios Legislativos, dictaminaron procedente la Iniciativa promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mediante la cual se establecen políticas y mecanismos para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en Tamaulipas.
También, se señalan las bases entre el Gobierno y los Municipios, para coordinar la integración y funcionamiento del Sistema Estatal, que fungirá como mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración y coordinación, realizando acciones de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad.
El Sistema Estatal estará integrado por una Comisión lntersecretarial, la cual será su órgano rector, colaborando con la Comisión Legislativa y los Ayuntamientos, en este marco de trabajo coordinado, entre otras acciones.
Durante esta reunión, donde también participaron los integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía, el Diputado Humberto Rangel Vallejo, reconoció la visión del titular del Poder Ejecutivo del Estado y resaltó que se busca contribuir con las metas nacionales de mitigación y prevención de los riesgos de cambio climático, fomentando la participación de los sectores público y privado, así como de la sociedad en general.
“Esta ley contribuirá en garantizar que los tamaulipecos cuenten con un medio ambiente sano, para su desarrollo y bienestar, a través de la actualización de programas que contendrán medidas orientadas a mitigar el cambio climático”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada Mónica González García, resaltó que el titular del Poder Ejecutivo,  Francisco García Cabeza de Vaca, acudiera personalmente a presentar esta acción legislativa y realizó sugerencias de fondo a algunos artículos.
El Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, señaló la necesidad de un reglamento para los Municipios, a fin que esta ley sea puesta en marcha de manera puntual y precisa, además de ser aprobada, deberán homologarse otras normas en esta materia.
Asimismo, el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, en el apartado de asuntos generales, comentó que en Altamira, el cordón costero se está rompiendo, por lo que puso sobre la mesa girar un exhorto al Gobierno Federal para darle solución.
Por su parte, en la reunión de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se dictaminó procedente la Iniciativa que busca definir de una manera más clara y precisa, la prohibición de desperdiciar artículos de primera necesidad, puesto que la forma en que está redactado actualmente el artículo correspondiente, puede crear confusión en su interpretación.
La legisladora Juana Alicia Sánchez Jiménez, presidenta del órgano dictaminador, mencionó que con esta acción legislativa, se pretende reconocer públicamente a los donantes de  alimentos y sean distinguidos como "personas o empresas socialmente responsables".
Además, se amplía y se detalla ampliamente el capítulo de sanciones a quienes indebidamente y sin causa justificada desperdicien alimentos, ello fortalecido con propuestas de la Diputada María de la Luz del Castillo Torres.
“Estamos a favor de fomentar la donación altruista de artículos de primera necesidad, sin embargo debemos prevenir posibles actos de corrupción por parte de servidores públicos, en torno a la donación de alimentos”, expresó la legisladora.
Los dictámenes serán enviados al Pleno Legislativo, en el momento oportuno, para su análisis, aprobación o rechazo.


P U B L I C I D A D
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768