Ciudad Victoria, Tamaulipas
Pierde Estado Islámico control de ciudad iraquí de Rawa

Bagdad. Las tropas iraquíes reconquistaron en unas horas este viernes Rawa, la última ciudad en manos del grupo Estado Islámico (EI), infligiendo una nueva derrota a los yihadistas, que ya sólo controlan un pequeño territorio de Irak en la frontera con Siria.



Redacción | Meridiano de Hoy
2017-11-17 14:46:36


En Siria la organización yihadista está también en una posición crítica, arrinconada en Bukamal, su último bastión urbano, por las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad.
En un poco más de tres años, el "califato" proclamado por el Estado Islámico en Siria e Irak ha perdido prácticamente todas sus posiciones.
En 2014, el grupo controlaba un territorio de siete millones de habitantes tan grande como Italia a caballo entre los dos países, donde controlaba numerosas ciudades.
Pero ahora ha sido expulsado de casi todos los centros urbanos de Irak, donde ya no controla más que el 4 por ciento del territorio, según Hicham al Hachemi, un especialista iraquí del EI.
"Se han liberado zonas pobladas y delimitadas administrativamente. Pero los uadi (cauces secos de ríos) y los oasis, las grandes zonas desérticas, que representan 4 por ciento del territorio iraquí, siguen en manos del EI", dijo Hicham al Hachemi a la Afp.
Tras la conquista de Rawa, las fuerzas iraquíes deben seguir rastrillando amplias zonas del desierto a lo largo de la frontera con Siria para terminar con los últimos yihadistas.
"Militarmente, el EI está derrotado, pero ahora vamos a perseguir sus residuos para erradicar su presencia", dijo el general iraquí Yahya Rassul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones (JOC), tras la liberación de Rawa.


P U B L I C I D A D
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768