Ciudad Victoria, Tamaulipas
Conmemora Israel Día del Holocausto

Israel conmemora desde anoche el Día del Holocausto, una jornada de absoluto duelo para recordar a seis millones de judíos masacrados por el nazismo.



Redacción | Meridiano de Hoy
2011-05-02 09:14:37

Conmemora Israel Día del Holocausto

Israel conmemora desde anoche el Día del Holocausto, una jornada de absoluto duelo para recordar a seis millones de judíos masacrados por el nazismo, y que sirve para alertar de los peligros del antisemitismo en todo el mundo.

La jornada se inició al caer el sol en una emotiva ceremonia en la institución que guarda el recuerdo de los seis millones de víctimas, el Yad Vashem o Museo del Holocausto, en la ciudad de Jerusalén.

En el acto participó el presidente de la nación, Shimón Peres, y el primer ministro Benjamín Netanyahu, entre otras muchas personalidades de todos los poderes, sobrevivientes de los campos de exterminio e invitados oficiales de decenas de países.

La oración central "El Malé Rahamim" ante el Monumento del Guetto de Varsovia y el encendido de seis llamas en memoria de los seis millones de muertos serán los momentos centrales del acto, informó la institución, que organizará más de una docena de actos en las próximas 24 horas.

La conmemoración se hizo hueco en la agenda oficial del país desde hoy, domingo, y en la reunión del gobierno el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se mostró apesadumbrado de que el antisemitismo siga siendo una lacra global en nuestros días.

"La pregunta que debemos hacernos un día como hoy es si hemos aprendido en el mundo la lección del holocausto", se preguntó Netanyahu, al iniciar la reunión de su gobierno.

"La respuesta, para nuestra desgracia, es que no. Que una nueva ola de antisemitismo se está expandiendo y que varias fuerzas se unen para inundar el mundo con la plaga del antisemitismo", se respondió ante las cámaras de televisión.

Destacó que en los últimos años el odio a los judíos ha asumido un nuevo rostro y "la negación de su derecho a existir como personas se transformó en el odio a Israel y la negación de su derecho a existir como estado".

Casi seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial con una maquinaria sin precedentes de cámaras de gas y crematorios, en el mayor genocidio de la historia y que Naciones Unidas y el mundo recuerdan no en mayo sino el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz.

En Israel la fecha fue fijada una semana antes de la jornada de independencia para dar fe de la relación entre los dos episodios, y recordar al mundo los peligros del antisemitismo en sus versiones más antigua, y en la más moderna, el antisionismo visceral.

Un informe publicado este domingo por la Universidad de Tel Aviv indica que el antisemitismo en el mundo descendió el año pasado en un 46 por ciento, pero advirtió que sus parámetros siguen demasiado altos en perspectiva multianual y de los incesantes mensajes que circulan por la red de internet.


P U B L I C I D A D
Mapa del SitioContactanos Email
© 2011 - 2012 Todos los derechos reservados. Meridiano de Hoy,
Compañía Periodística Nacional.
Resolución Mínima 1024 X 768